QUIÉNES SOMOS

La Alianza Francesa

En 1893 nacía la Alianza Francesa de Buenos Aires, una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y la cultura francesa. Es la única institución avalada por el gobierno de Francia y autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de Educación de dicho país.

 

Es también una de las alianzas más antiguas del mundo.

La Alianza Francesa en el mundo.

La primera sede fue fundada en París en 1883, y a través del tiempo se ha ido desarrollando una red mundial de más de 832 sedes ubicadas en 131 países con más de 474.000 alumnos.

Estas asociaciones locales están ligadas a la Fundación en París sólo por un « contrato moral », es decir que son autónomas e independientes entre sí, se gestionan por consejos de administración cuyos miembros son elegidos por los asociados.

Son apolíticas y no confesionales, tienen como objetivo la integración armoniosa entre la cultura francófona y la de la región en la que se encuentren.

www.fondation-alliancefr.org

En Argentina existen 53 Alianzas que albergan a más 14.000 alumnos diferentes por año, conformando una red que es considerada de las más extensas y antiguas del mundo. La primera de ellas fue la de Buenos Aires y hoy es sede también de la Coordinación General de las Alianzas Francesas en Argentina.

La Misión de las Alianzas Francesas se basa en tres objetivos esenciales

  • Proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades
  • Desarrollar el acceso a la cultura francesa
  • Favorecer la diversidad cultural

Para lograr estos objetivos, la Alianza Francesa interactúa de forma permanente con la Embajada de Francia, Institut français d’Argentine; instituciones públicas y privadas del mundo franco-argentino; con el fin de enriquecer un diálogo permanente con la comunidad local.

Nuestra Red en Argentina