UNIVERSO INUSUAL EN VELOCIDAD ESTÁTICA DE CECILIA ITURBURU Y PEDRO SALDUNA

Universo inusual en velocidad estática
 
una muestra de Cecilia ITURBURU y Pedro SALDUNA

(Colectivo El misterio del trapo amarillo)
 
 
Centro PALERMO, del 07 de agosto al 04 de septiembre
 
Inauguración el miércoles 07 de agosto - 19hs.
 
Entrada libre y gratuita

La Alianza Francesa de Buenos Aires tiene el agrado de presentar a  artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores que expondrán sus proyectos en las galerías del Centro Belgrano, del Centro Flores, del Centro Martínez y del Centro Palermo en el marco de la programación 2019.

Pudieron presentarse artistas,  colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores de 18 a 35 años al  31 de diciembre 2018 inclusive, Argentinos nativos o naturalizados que acrediten su residencia efectiva en el país.

Universo inusual de velocidad estática

Este trabajo artístico —una instalación constituida por objetos intervenidos, pinturas, esculturas y una pieza textil? busca recuperar el tiempo escapando a la estandarización de la era digital. El tiempo no es homogéneo: él se expande, se contrae, se desdobla, se detiene, avanza y retrocede. No es algo en lo que nos hallamos inmersos; tampoco una línea que avanza hacia adelante ni el constante tic-tac del reloj. Las producciones que forman parte de esta instalación son capaces de contener, reproducir, registrar el universo comunicacional de la humanidad. Son artefactos que encarnan el Aleph de un imperativo actual —la urgencia de conectividad— y, conjuntamente, anulan la unicidad direccional del tiempo. Ellos desbaratan los relojes de la obsolescencia programada y la tiranía del consumo irracional, ofreciendo así un lugar para el tiempo sentido, el tiempo imaginado, el tiempo de lo particular.

Video del proyecto cliqueando aquí.

Los artistas

Cecilia Iturburu (Concordia, 1983) comenzó su formación artística en el taller de artes plásticas de Guillermo Bekes y perfeccionó su formación en dibujo con Paola Zappa. Actualmente se encuentra elaborando su trabajo de graduación para la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2009 ejerce como docente de arte, tanto en el ámbito urbano como rural, en instituciones bilingües de Buenos Aires, Vicente López, Concordia y Federación. A partir de 2016 asiste al acompañamiento de proyectos de arte contemporáneo con Alicia Romero y Marcelo Giménez en el centro de estudios de arte Cromos.

Pedro Salduna (Concordia, 1980) inició su formación en artes visuales en el taller porteño de Verónica Voi y Diego Tamburini. En 2005 inició la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes y en 2007 alcanzó el grado de Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2016 asiste al acompañamiento de proyectos de arte contemporáneo con Alicia Romero y Marcelo Giménez en el centro de estudios de arte Cromos.

Compartir