Muestra fotográfica de Jérôme Godefroy

Muestra fotográfica
 
De Jérôme Godefroy
 
En el marco de la inauguración del centro Martínez
 
 
Del 11 de abril al 06 de Mayo
 
Inauguración  jueves 11 de abril - 19hs
 
Entrada libre y gratuita

Esta muestra fotográfica del artista Jérôme Godefroy cuenta con fotógrafias de la plaza de la República en París.
La plaza de la República en París
 
     La Plaza de la República en París, en el noreste de la capital, es un lugar muy simbólico para la Francia contemporánea. Es un espacio rectangular grande como dos canchas de fútbol que fue creada con motivo de la gran reurbanización de la ciudad por el planificador principal del emperador Napoleón III, barón Haussmann, quien trazó todas las avenidas principales de París en la segunda mitad del siglo XIX. La más conocida es la Avenida de la Ópera, que conduce a la famosa Ópera del arquitecto Charles Garnier.
     Antes de los grandes cambios hechos por el barón Haussmann, el sector actual de la Plaza de la República estaba ocupado por un boulevard que se llamaba el "boulevard du crime" porque incluía una alineación de teatros donde se presentaban exclusivamente melodramas sangrientos.
     Haussmann hizo demoler los teatros para despejar este gran espacio rodeado de edificios de departamentos. Se llaman los "edificios de Haussmann" que se pueden encontrar en todo París en la actualidad (20 metros de altura máxima, 5 o 6 pisos). Haussmann también había planeado construir un cuartel, un gran edificio que alberga una tienda y un hotel en la plaza. Estos dos edificios todavía existen al norte de la plaza.
     Una estatua de bronce de 10 metros sobre un pedestal de 15 metros se erigió en 1883. Representa a Marianne, encarnación de la República Francesa. El sótano incluye tres alegorías talladas en piedra que representan el tríptico del lema nacional "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
    La plaza fue remodelada profundamente en 2013 con el objetivo de reducir el espacio dedicado al tráfico de automóviles. 
     La Plaza de la República está rodeada por tres distritos de los veinte que conforman París: el tercero, el décimo y el undécimo. Por La plaza pasan 5 líneas de metro. Es el lugar de convergencia de todas las manifestaciones sindicales desde la década de 1930. La ruta clásica de las marchas de protesta que comienza en la Plaza de la Bastilla hasta llegar a la Plaza de la República, hacen 2.6 kilómetros de distancia. 
     Es un foro, un lugar de festivales populares que también ha sido parte de varios eventos históricos. El 25 de agosto de 1944, el cuartel del lugar, utilizado por las tropas alemanas, es el último bastión de la ocupación nazi en París. Muchos combatientes de la resistencia francesa son asesinados en esta área durante la lucha final. El 4 de septiembre de 1958, el General de Gaulle pronunció un discurso en la Plaza de la República, iniciando el referéndum que creó la Quinta República, el sistema político que aún gobierna a Francia en la actualidad. Después de la ola de ataques terroristas en 2015 (en particular contra el periódico Charlie-Hebdo y luego contra la sala de conciertos y varias cafeterías cerca de Bataclan), se realizaron tributos populares de gran magnitud en la plaza. En 2016, activistas de izquierda y alter-mundistas se instalaron durante varios meses en la plaza por una protesta que llamada "Nuit Debout". Más recientemente, el movimiento de "chalecos amarillos" ha elegido muy seguido el lugar para manifestarse.
Jérôme Godefroy
 
     Jérôme Godefroy es un periodista nacido en Valenciennes, una ciudad en el norte de Francia. Después de estudiar literatura en la Universidad de Lille, se graduó en el Centro de Formación de Periodistas de París. Inmediatamente se unió a la radio nacional privada Europe 1 y a otra estación, RTL, primera estación de radio en Francia. En total, lleva casi 40 años de periodismo, como reportero, presentador de ediciones matutinas y programas de debates y entrevistas, en Francia y en el extranjero. Ha sido corresponsal en los Estados Unidos por 12 años. En ese momento, en paralelo con sus actividades de radio, colaboró con la revista semanal de noticias "Le Point". Siempre ha practicado la fotografía, una actividad que se ha vuelto más importante para él con el desarrollo de las redes sociales. Entre los lugares donde más ha tomado fotografías, está la Plaza de la República en París, donde ha vivido durante quince años. Es una selección de las fotos tomadas en ese lugar emblemático lo que él propone en esta exposición.

 

Compartir