Presentacion del libro: Hija de Revolucionarios de Laurence Debray

Presentación del libro

Hija de revolucionarios

de Laurence Debray

La autora dialogará con Alejandro Katz.

 

Jueves 2 de mayo - 19hs - Biblioteca 2º piso

Firma de libros al fin de la charla

Entrada libre y gratuita

Conferencia en castellano

La Alianza Francesa de Buenos Aires , el Institut Français de Buenos Aires y Editorial Anagrama tienen el placer de invitar a la presentación del libro Hija de revolucionarios, en presencia de su autora Laurence Debray. 
 
Hija de revolucionarios
 

Laurence Debray es hija del filósofo Régis Debray y la antropóloga Elizabeth Burgos. Sus padres provenían de familias acomodadas y tradicionales –la de él parisina, la de ella venezolana–, y ambos abrazaron la causa revolucionaria de Fidel Castro y el Che. En 1967 Régis Debray se unió a la guerrilla del Che en Bolivia como agente de enlace y fue detenido. Cuando seis meses después cayó el líder, Debray sufrió acusaciones de haberlo traicionado y fue condenado a treinta años de cárcel, de los que cumplió solo cuatro gracias a los buenos oficios de su familia y de la diplomacia francesa, y a la presión que hicieron los sindicatos bolivianos. Después vinieron años de bohemia y refugio en la escritura, y, con la llegada al poder de Mitterrand, los cargos públicos: él como asesor del presidente, ella como directora de la Maison de l'Amérique latine...

En este libro sincero y directo, Laurence Debray ajusta cuentas con el pasado y relata el mito y la verdad de sus progenitores revolucionarios y de su propia vida. Y así, aparecen el padre ausente, la madre que prefirió ser libre que acabar encajonada en el papel de esposa de intelectual comprometido, su infancia austera y solitaria en París, el verano que pasó en Cuba en un campamento de las juventudes comunistas dedicado a la formación de perfectos revolucionarios, su estancia en Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo, y después su paso por Venezuela, Londres y la banca de Nueva York...

La autora combina con fluidez la mirada de una hija que escruta a sus padres, la sinceridad sin velos de los recuerdos más íntimos y la perspectiva distanciada de una historiadora que repasa una época de fervores revolucionarios, todo ello escrito siguiendo la contundente máxima de El misántropo de Molière que encabeza esta deslumbrante obra testimonial y autobiográfica: «Cuanto más se ama a alguien menos debe adulársele; el verdadero amor es el que nada perdona.»

Sobre Laurence Debray
 
Laurence Debray nació en París en 1976 y creció en­tre Francia y España. De su estancia en Sevilla sur­gió su interés por la Transición española y la figura del rey Juan Carlos, sobre el que escribió Juan Car­los de España. Su segundo libro, Hija de revolucio­narios, ha recibido en 2018 el Prix du Livre Politi­que, el Prix des Députés y el Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture.
 
 
Sobre Alejandro Katz
 
Editor, traductor, analista político y ensayista, dirigió durante casi veinte años la editorial Fondo de Cultura Económica en Argentina, donde publicó más de 700 autores de obras de ciencias humanas y sociales, tanto de autores argentinos como traducidos. En 2005 creó Katz Editores, donde continúa con esta labor de difusión del ensayo y del debate intelectual. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Ha sido asesor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, y fue seleccionado como uno de los 50 profesionales de la edición en español en una encuesta realizada por la Fundación el Libro de Buenos Aires. Como ensayista, colabora con regularidad en grandes medios y escribe para varios medios argentinos e internacionales como  La Nación, Ñ, El País, Claves de razón crítica (Madrid) y Letras Libres (México). Es Miembro del consejo de Administración de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional. Conduce el programa 60 Watts en Radio Nacional. Ha participado en el Hay Festival y en el Congreso Internacional de la Lengua Española. Participó de dos capítulos del programa Diálogos Transatlánticos (Canal Encuentro) junto con Ivan Jablonka y Gilles Kepel. Es uno de los pilares de La Noche de las Ideas desde su primera edición. 

Compartir