Memorias de Beate y Serge Klarsfeld

Autobiografía cruzada en la que Beate y Serge Klarsfeld vuelven sobre sus más de cincuenta años de lucha por la memoria de las víctimas de la Shoá. Publicado por Libros del Zorzal

- Con traducción simultánea -

Presenta: Beate Klarsfeld, Arno Klarsfeld

Modera: Silvina Chediek

Beate (Berlín, 1939) y Serge Klarsfeld (París, 1935) son una pareja legendaria. Su historia comienza con un flechazo en un andén del metro parisino y, muy rápido, con el apoyo de Serge, Beate desata en Alemania un encarnizado combate para impedir que los exnazis accedan a cargos de alta responsabilidad. Así, trata de nazi al canciller alemán Kurt Georg Kiesinger en pleno parlamento y luego lo abofetea en público durante un mitin en Berlín, gesto que le valió transformarse en el símbolo de la joven generación alemana.

La lucha de ambos como cazadores de nazis los conduce a dar la vuelta al mundo. En Francia, llevan a Klaus Barbie ante los tribunales y tienen un rol central en decenas de otras causas de ex nazis. Ni las amenazas ni los arrestos consiguen doblegar un compromiso que se fue renovando sin cesar hasta nuestros días.

Biografías 
 

BEATE KLARSFELD

Beate integra junto a su esposo Serge la pareja de cazadores de nazis más famosa de la historia. De origen alemán, Beate (Berlín, 1939) no sabía mucho sobre los crímenes del nazismo hasta que conoció a a Serge a principios de los años ‘60 en París, quien como francés de origen judío había perdido a su padre en Auschwitz.

En 1968, se hizo mundialmente famosa por la cachetada que le propinó públicamente al canciller alemán Kurt Georg Kiesinger, quien había sido vicedirector de propaganda radiofónica durante el nazismo.

Uno de los grandes logros de la pareja fue haber atrapado al oficial de la Gestapo Klaus Barbie, apodado “el carnicero de Lyon”, quien vivía tranquilamente en Bolivia.  Además, logró llevar a juicio en Alemania en 1979 a Kurt Lischka, Ernst Heinrichsohn y Herbert Hagen, tres nazis responsables de la deportación de miles de judíos de la Francia ocupada. También dieron con el paradero del nazi Walter Rauff, inventor de las cámaras de gas ambulantes, que vivía en Chile desde 1958. 

En mayo de 1977, Beate visitó Argentina en plena dictadura para condenar las violaciones de los derechos humanos y advertir sobre el aumento del antisemitismo en el país. Luego viajó a Uruguay para difundir un mensaje similar. Regresó a Argentina en 1987 y 2010.

Tanto Beate como Serge cumplieron penas de prisión por sus actividades y sufrieron amenazas y atentados, de los cuales salieron ilesos. Ambos fueron distinguidos por los Gobiernos de Francia y Alemania y la UNESCO los ha declarado embajadores honorarios, entre muchos reconocimientos. Desde 2016, Beate cuenta con la nacionalidad israelí “por su contribución al pueblo judío”.

 

ARNO KLARSFELD      

Hijo de Serge y Beate Klarsfeld, nació en 1965 en París. Como abogado, participó en los procesos contra ex funcionarios del régimen  colaboracionista de Vichy como Paul Touvier (1994) y Maurice Papon (1998) en representación de la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos en Francia (FFDJF).  En 2002 recibió la nacionalidad israelí. En 2007, fue candidato en las elecciones parlamentarias francesas por el partido UMP de Nicholas Sarkozy. Forma parte del Consejo de Estado francés (Conseil d'État), órgano que debe ser consultado por el gobierno antes de tomar determinadas decisiones, principalmente la adopción de proyectos de ley. 

SILVINA CHEDIEK 

Silvina Chediek tiene una larga trayectoria como periodista y conductora de radio y televisión en Argentina. Trabajó en ciclos de televisión como “El espejo”, “Imagen de radio” y “Letra y música”. Ha participado de campañas de prevención del VIH, el cáncer de mama y la violencia doméstica. Ganó diversos premios como el Martín Fierro y el Konex.  Actualmente conduce el programa "Mil Gracias" en Radio Nacional (lunes a viernes de 9 a 12 por AM870) y el programa de entrevistas "Cada noche" en la TV Pública, los miércoles a las 23 horas.

 

Compartir