Francofonía 2019 - Mesa Redonda: La novela gráfica al rescate de mujeres olvidadas

 
La novela gráfica al rescate de mujeres olvidadas
moderada por Laura Vazquez Hutnik
 
 
Viernes 22 de marzo - 19hs - Biblioteca, 2º piso.
 
Entrada libre y gratuita sujeta a capacidad de sala (se retiran media hora antes del evento en recepción)
 
Conferencia en francés con traducción al castellano
 

En su visita a Buenos Aires, la historietista e ilustradora francesa Catel Muller y el guionista José-Louis Bocquet, compartirán una interesante charla junto a Powerpaola, Diego Agrimbau y Laura Vazquez Hutnik.

Influencia de género, ficción y realismo, narrativa, identidad, serán algunos de los temas disparadores del encuentro.

Los autores firmarán sus libros al final de la charla.
 
 
Esta mesa redonda tiene lugar en el marco de la Francofonía 2019 y de la muestra "Las dibujantes: expresiones de lo femenino".

Invitados
Catel MULLER
 

Catel Muller, llamada Catel, graduada de la escuela de Artes Decorativos de Strasbourg, empieza en 1990 una carrera exitosa de dibujante para prensa y de ilustradora de literatura infantil. Desde 2000, Catel también dibuja para el público adulto. Su personaje “Lucie” es la heroína de una historieta femenina, decididamente feminista, con preocupaciones contemporáneas. Se volvió especialista de los retratos de mujeres notables: Kiki de Montparnasse (2017) Olympe de Gouges (2012 y Joséphine Baker (2016).

Catel Muller se impuso en el siglo XXI como una de las autoras principales de la banda-dibujada internacional.

Para más informaciones sobre Catel Muller, cliquear aquí.

José-Louis BOCQUET

Nació en Neuilly-sur-Seine el 28 de agosto de 1962 y es desde muy joven un apasionado por las banda-dibujadas. A los 13 años creó BIZU, su propio fanzine. Después, participó en varias antologías y compilaciones ilustradas para la editorial Bédérama.

En 1983, colaboró con François Rivière (guión) y Philippe Berthet (dibujos), para crear su serie más ambiciosa y famosa: Le Privé d'Hollywood.

Con intereses y talentos múltiples, se desempeñó también como redactor jefe adjunto de la revista Salut les copains y también como presentador del canal francés TF1, pero la escritura siempre fue su ocupación principal.

Para más informaciones sobre José-Louis Bocquet, cliquear aquí.

Powerpaola
 

Creció en diferentes ciudades de Colombia, Francia, Australia, del Salvador, y Argentina. Estudió Artes Plásticas en Bellas Artes de Medellín, Expresión Artísitica en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Grabado y Encuadernación en  el College of Fine Arts en Sydney Australia.

Desde entonces se desempeña como autora, artista plástica, historietista, ilustradora y directora artística. También hace parte de colectivos como Chicks on Comics y No Tan Parecidos.

Ganadora de las residencias artísticas de La Cité Internationale des Arts de París (2003- 2005) y de Firstdraft Gallery de Sydney (2007).  También es ganadora del proyecto «En Vitrina» en Lugar a Dudas de Cali. Realizó un club de dibujo en el Amazonas por dos meses gracias a la beca de la Gilberto Alzate Avendaño. Ha expuesto sus Diarios de viaje, Dibujos y Calendarios en importantes ciudades de América (suramerica y América del norte), Europa y Australia, y en ferias como La Fiac, Arco y Slick.

Para descubrir sus obras, cliquear aquí. Para visitar el blog de la artista, cliquear aquí.

Diego AGRIMBAU
 

Diego Agrimbau ha realizado guiones desde principios de los años 1990. Luego de varias experiencias como autoeditor, comenzó su carrera profesional como guionista de historietas en 2003. Desde entonces ha colaborado con editoriales europeas, argentinas, latinoamericanas y también estadounidenses. En 2011 hizó una residencia artística en la Maison des Auteurs de la ciudad de Angoulême (Francia) junto al dibujante Lucas Varela para llevar a cabo el libro de narrativas experimentales Diagnósticos. Ha ganado múltiples premios nacionales e internacionales. Desde 2005 hasta la fecha se dedica también a la docencia tanto en la Universidad de Palermo como en forma particular en el Estudio Tourmalón. Ha realizado conferencias, clínicas y curadurías sobre guiones en Europa y Suramerica.

Desde el 2016 en adelante se ha diversificado su área de trabajo hacia los guiones audiovisuales (cine y animación) en colaboración con varias productoras argentinas.

Para más informaciones sobre Diego Agrimbau, cliquear aquí.

Moderado por Laura Vazquez Hutnik.
 

Laura Vazquez realizó sus estudios de Doctorado y de Postdoctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora Adjunta del CONICET. Se desempeña como Profesora Titular de “Historia de los Medios de Comunicación Nacional y Latinoamericana”, en la Universidad Nacional de Moreno y docente en la Carrera de Comunicación de la UBA, en donde dicta el Seminario “Artes gráficas. Historia de la Historieta y del Humor en Argentina” y coordina un grupo de investigación sobre historietas integrado por tesistas, estudiantes e investigadores. En la misma institución dirige el Área de Narrativas Dibujadas junto a Oscar Steimberg. Se desempeña como profesora de postgrado en la carrera de Crítica y difusión de las Artes, Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha sido invitada como conferencista en congresos y jornadas nacionales e internacionales y ha publicado artículos y ensayos en torno a las literaturas dibujadas en numerosas revistas y libros nacionales e internacionales; asimismo organizó simposios y muestras sobre historieta y humor gráfico en diversas instituciones. Vazquez dirige el Congreso Internacional de la Historieta y el Humor Gráfico “Viñetas Serias” (ediciones 2010; 2012 y 2014) realizado en la Biblioteca Nacional. Ha publicado los libros: “El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina” (Paidós, 2010) y Fuera de Cuadro. Ideas sobre historieta argentina. (Agua Negra, 2012). Paralelamente a su actividad académica, escribe como crítica en medios de opinión y en revistas especializadas. Como guionista, publicó dos libros en España: Entreactos (Astiberri) e Historias Corrientes (De Ponent) y junto al dibujante Dante Ginevra realizó tiras gráficas de formato semanal para Telam (2013-2015). Además, publicó una sección crítica en la revista Fierro durante varios años.  


 
 

Compartir