Festival Internacional de Cine sobre Migración

Del lunes 02 al jueves 05 de diciembre - Auditorio 1º piso
 
Entrada libre y gratuita
 
Proyecciones en versión original con subtítulos en castellano
 
EL FESTIVAL CELEBRA LA PROMESA Y LOS DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN  
A PROPÓSITO DEL FESTIVAL
A través de los años, las películas han sido han servido para informar, entretener, educar y generar debates. Es con este espíritu que la OIM, en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, lanzó el Festival Internacional de Cine sobre Migración en 2016. El cine y la migración tienen un vínculo mágico que se extiende hacia un siglo atrás, cuando los realizadores, muchos de los cuales eran ellos mismos migrantes, comenzaron a hacer películas que describían un mundo en movimiento.

Tales películas llevaron a las distintas audiencias historias de migrantes dramáticas, conmovedoras y divertidas, a través de imágenes que provocaban diversos sentimientos entre personas de distintas culturas. El Festival Internacional de Cine sobre Migración incluye películas y documentales que capturan la promesa y los desafíos de la migración, y las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus comunidades de acogida. El objetivo del Festival es allanar el camino para que se generen discusiones de mayor envergadura en torno a uno de los mayores fenómenos de nuestro tiempo.  

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Las películas tienen el poder de mostrar diferentes facetas de la vida, las cuales a su vez pueden ayudar a que las audiencias cultiven una mayor empatía hacia los migrantes y una mejor comprensión de su realidad, de sus necesidades, perspectivas y capacidades. El objetivo del Festival es usar las películas como herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo.  Además, el Festival es una avenida creativa innovadora para normalizar las discusiones sobre la migración por medio del relato y es además una herramienta para abogar que también puede focalizar la atención hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, ayudando a todas las naciones que trabajan para el logro de tales Objetivos.  

Las películas pueden: INFORMAR, INSPIRAR, TRANSFORMAR Y PROMOVER LA INCLUSIÓN. 

¿CÓMO FUNCIONA?
Se invita a los realizadores profesionales y emergentes a que presenten películas sobre la experiencia migratoria de acuerdo con el tema: “La promesa y el desafío de la migración, y las contribuciones positivas que los migrantes realizan en sus nuevas comunidades”. Un jurado internacional de profesionales de la industria cinematográfica seleccionará una cierta cantidad de producciones sobresalientes para que sean proyectadas a audiencias de diversos horizontes, miles de personas en unos 100 países. Las proyecciones tendrán lugar en diversos tipos de locales, desde cines hasta salas de conciertos, e incluso en lugares improvisados en aquellas zonas que sean de difícil acceso y en rutas migratorias populares tales como las del corredor que atraviesa el Sahara.

Programación

  • Lunes 02 de diciembre - 19.30hs
Con nombre de flor 
Con la presencia de la directora Karina Sama
Año: 2019
País: Argentina
Dirección: Karina Sama
Duración: 63 min.
SINOPSIS:

« Con nombre de flor » relata las experiencias de Malva (Escritora Carrilche), en un documental que lleva a su audiencia a la reflexión. Malva fue una mujer transgénero que migró desde Chile a la Argentina, donde enfrentó aún más obstáculos debido a su identidad sexual y de género. Muestra un entramado muy bien logrado de sus recuerdos sobre el encarcelamiento, la discriminación y el abuso, como también acerca de su amor por el arte, el teatro y su comunidad. Por medio de la historia y de las imágenes, el documental cuestiona la definición de « cuerpos » en una época donde cualquier identidad por fuera del binarismo heternormativo era causa de persecución en la Argentina.
Ve el traíler cliqueando acá.

  • Martes 03 de diciembre - 19.30hs
Stranger in paradise
Año: 2016
País: Países Bajos
Dirección: Guido Hendrikx
Duración: 72 min.
SINOPSIS:

El filme explora el delicado tema del sentimento europeo respecto de la llegada de refugiados a Europa, representado por la actitud de un hombre hacia tres grupos diferentes de migrantes. Adoptando diferentes máscaras con cada grupo, es despreciativo en la primera parte, empático y comprensivo en la segunda, y representativo de las reglas y restricciones oficiales para las personas migrantes en la tercera. Los tres actos del filme fuerzan a la audiencia a reflexionar sobre el papel de los hechos y la representación, y sobre el poder de crear condiciones que determinarán el futuro de otros.
Ve el traíler cliqueando acá.

  • Miércoles 04 de diciembre - 19.30hs
Riski
Año: 2017
País: Alemania
Dirección: Otto Reuschel
Duración: 15 min. 
SINOPSIS:

Junto a docenas de otros niños y jóvenes marroquíes de edades entre los 8 a los 18 años, Mohammed vive en la costa del mar Mediterráneo en el puerto de Melilla, una población autónoma de España en la costa este de África del Norte. Mohammed alberga la esperanza de viajar algún día como polizón en un carguero con destino a Europa. Este cortometraje muestra lo lindo, lo malo y lo feo en las vidas cotidianas de estos niños y jóvenes de Marruecos, viviendo de manera precaria, y cuenta la historia de su valentía y su firme determinación de mejorar sus vidas.
Ve el traíler cliqueando acá.

The power of Passport
Año: 2019
País: Italia
Dirección: Simona Carnino
Duración: 37 min.
SINOPSIS:

Con el transfondo de las inhumanas políticas de inmigración implementadas por la administración Trump, esta película muestra la manera en que estas regulaciones afectan de manera personal las vidas de quienes aspiran a migrar para trabajar en otros países, a menudo debido a la necesidad básica de sobrevivir y para escapar de la pobreza. Por medio de cuatro historias de migración sin éxito desde Guatemala a los EE.UU., el filme hace foco en las limitaciones impuestas a la movilidad de mujeres y hombres a través de fronteras internacionales como una de las fuentes más importantes de desigualdad y violación de los derechos humanos en el mundo contemporáneo.
Ve el traíler cliqueando acá.

Libertai
Año: 2019
País: Brazil
Dirección: Bill Szilagyi
Duración: 19 min.
SINOPSIS:?

En « Libertai », el artista Crawford Mandumbwa, de Botswana, se refiere abiertamente a la política, la sociedad, la cultura y el arte de África. El artista es un docente y diseñador gráfico que trabaja en una escuela local en Botswana. Apasionado por la ciencia política en torno al continente, Crawford indaga en los motivos por los cuales múltiples situaciones de vulnerabilidad siguen afectando a África. Con una firme creencia en el poder transformador del arte, el artista también comparte sus opiniones, esperanzas y ambiciones de transformar la vida en África y construir una narrativa positiva en torno a ella.
Ve el traíler cliqueando acá.

  • Jueves 05 de diciembre - 19.30hs
Tiempo de lluvia
Año: 2018
País: México
Dirección: Itandehui Jansen
Duración: 90 min.
SINOPSIS:

Soledad es una sanadora tradicional que vive en una población autóctona con José, su nieto de siete años. Su hija Adela dejó el lugar hace muchos años para trabajar en Ciudad de México, cuando José era muy pequeño. El tiempo transcurrió y Adela quiere llevar a José a la ciudad, pero Soledad teme que les aguarde un futuro incierto. El filme, que trata sobre la migración desde una tradicional aldea indígena hacia los centros urbanos, invita a la audiencia a reflexionar sobre los efectos de esta migración sobre la identidad y continuidad de una cultura.
Ve el traíler cliqueando acá.

Compartir