Diálogos sobre la creación artística: “Escritura y Arte en el Cine”

Del martes 18 de agosto al martes 1 de septiembre
3 encuentros
 
18:30 - 19:45hs
 

Con los panelistas
Andrés Duprat, guionista de cine, director MNBA
y Mercedes Alfonsín, directora de Arte

 
Actividad arrancelada

Decía Roland Barthes que "aquello que puedo nombrar, no puede realmente punzarme”. El trabajo de encarnación y despojo que genera la escritura arranca de una idea que va adquiriendo forma, palabra, relato. La composición audiovisual es un trabajo interdisciplinario que nace de una idea que punza poéticamente al artista y continúa por la creación de un concepto visual rector.

Durante las tres sesiones del seminario abordaremos el trabajo de escritura y puesta en escena para la realización de un film, profundizaremos las correspondencias entre el arte y el cine y dialogaremos sobre los vínculos en la producción de las películas entre Francia y la Argentina.
 
Cronograma:
 
  • Martes 18/08: IDEA / Una idea, una forma, un guion 
  • Martes 25/08: DESARROLLO / Del guion a la puesta en escena
  • Martes 1/09: OBRA / La gramática de un relato audiovisual

Los inscriptos al seminario podrán interactuar con los autores:
 

Andrés Duprat es Arquitecto (UNLP) y curador de arte contemporáneo. Director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Autor de los guiones de films de repercusión internacional como Mi obra maestra (2018), El ciudadano ilustre (2016), El hombre de al lado (2009), El artista (2008). Estrenadas en Francia, entre otros países, y valoradas altamente por la crítica.  Recibió los premios Platino y Sur, en 2016 y 2017 por su trabajo como guionista y ganó dos veces el Cóndor de Plata a Mejor guion por El Ciudadano ilustre y El hombre de al lado. Publicó en 2018 con editorial Planeta, el libro El artista, El hombre de al lado y El ciudadano ilustre donde reúne su trabajo de escritura para estos tres films.

 

Mercedes Alfonsín es Lic. en Artes Combinadas (UBA) y Máster en Dirección de Arte para Cine y Ópera (NYU), profesora de la Maestría en Comunicación audiovisual (MaCA) de la UCA y la ENERC. Directora de Arte de películas como El amor menos pensado (2018), presentada en el el marco del Marché du Film del Festival de Cannes con una excelente acogida del público francés (Retour de flamme), Los que aman odian (2017), Carancho (co producción Argentina-Francia-Chile / 2009), El aura (co producción Argentina-Francia-España / 2006), entre muchas más. Destaca su trabajo para la Muestra L'Usine de Films Amateurs de Michel Gondry (Usina del Arte). En 2011 recibió el Konex como personalidad destacada del mundo del espectáculo, y obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor Dirección de Arte por Los que aman odian. Autora de Punto Ciego (Libreria 2016).

 

Coordina el panel:

Teresa Téramo, coordinadora académica de la Maestría en comunicación audiovisual (MaCA/UCA), coautora de El arte de contar historias (Biblos, 2018) y Biopics (Biblos, 2019) y Juan Chiesa, director MaCA/UCA y productor independiente.


 

  •  Tarifa:  $1500 el ciclo de 3 encuentros ($1350 para la Comunidad AFBA, alumnos UCA, miembros AADA y jubilados).
  • Ciclo: 3 encuentros del martes 18 de agosto al martes 1 de septiembre (18/08, 25/08, 01/09).
  • Idioma: en castellano 
  • Inscripciones previas: Escribir a [email protected] y te indicaremos cómo realizar el pago. 
  • Nota: Si realizaste algún taller cultural en la Alianza y tus datos están ingresados, podes acceder a realizar el pago a través de las coordenadas por las cuales abonaste anteriormente y enviar a: [email protected] el comprobante, DNI, nombre completo, y nombre del taller. 
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