Muestra Chacarita Moderna

Del miércoles 11 de marzo al viernes 08 de mayo 2020

 

Estimado público,
Debido a las medidas de público conocimiento en relación al Covid-19,
informamos que las actividades culturales presenciales están suspendidas
en todas nuestras sedes, hasta nuevo aviso.

Desde el  equipo  cultural, mediateca y comunicación de la
Alianza Francesa de Buenos Aires,
trabajamos de manera entusiasta para hacerles
llegar  nuestras propuestas culturales a través de nuestras redes
sociales mientras aguardamos el reinicio de las actividades y la
definición de nuevas fechas para concretar las propuestas pausadas.

Gracias por seguir acompañándonos !
Por cuestiones relativas a act. culturales, escribinos exclusivamente a
: [email protected]

 


La Alianza Francesa de Buenos Aires les propone recorrer el sexto panteón del Cementerio de la Chacarita a través de la muestra Chacarita Moderna desarrollado por el Atelier Escala de las arquitectas francesas Léa Namer y Elsa Dupont.

95ha en el medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Cementerio de la Chacarita es un lugar peculiar, un inmenso espacio de recogimiento, silencioso, donde el tiempo parece alargarse infinitamente para honrar  a los que ya no están.

Una emoción profunda e intima acompaña al visitante en su recorrido: atravesar el portal, caminar las alamedas, mirar el horizonte, aventurarse en el panteón subterráneo, es sumergirse en lo universal de la condición humana y en lo específico de los rituales funerarios. La  variedad de materiales, estilos arquitectónicos y símbolos que se encuentran ahí alude a épocas y costumbres pasadas. En el centro del predio, la construcción subterránea firmada por Itala Fulvia Villa interpela por su magnitud.

Así, el Cementerio de la Chacarita es un mosaico de historias individuales, colectivas, sociales y políticas que refleja también cuestiones pragmáticas de gestión urbanística.

Fascinadas por el panteón subterráneo que esconde el cementerio en su corazón, dos arquitectas francesas - Léa Namer y Elsa Dupont - decidieron emprender un trabajo de investigación para dar testimonio de las evoluciones arquitectónicas del sitio.

La Alianza Francesa de Buenos Aires, atenta a valorar y difundir el patrimonio cultural argentino, recibe el avance de sus trabajos en una exhibición sensible. Les invitamos a descubrir las diferentes figuras que hicieron y hacen la historia del Cementerio de la Chacarita.

 
 
 
Foto aerea © Nestor Barbitta 

Inspirandose en el trabajo de Le Corbusier sobre la organización urbana, la arquitecta y urbanista argentina Itala Fulvia Villa (1913-1991) diseña en Buenos Aires, entre los años 1950 y 1958, el Panteón Subterráneo del Cementerio de la Chacarita, una de las necrópolis más grandes del mundo. 

El así también llamado Sexto Panteón representa el primer ensayo mundial de arquitectura aplicada a un ámbito funerario, la última morada de más de 150.000 personas. 

Partiendo de una reinterpretación moderna de las catacumbas romanas, la arquitecta plantea una estructura subterránea de dos niveles, con el fin de despejar la planta superior del cementerio y dar lugar a un inmenso jardín. El arquitecto Clorindo Testa (1923-2013) colabora con el proyecto diseñando en un estilo brutalista los templetes de acceso que ofrecen una entrada mítica al « inframundo ».

Itala Fulvia Villa imagina un mundo laberíntico de galerías, iluminadas por patios, dentro de las cuales los nichos funerarios se superponen al infinito. Una visión futurista donde las escaleras de hormigón lucen como escaleras mecánicas y donde los ataúdes viajan por los ascensores.

 

Reflejo de la sociedad y de la historia, el cementerio ilustra como un «doble» de la ciudad una visión social y cultural del ser humano : su concepción de la muerte, sus creencias y sus ideales. Fulvia Villa realiza el Panteón Subterráneo en un contexto próspero de post guerra donde la población de la ciudad de Buenos Aires se triplica entre los años 1920 y 1960, pasando de un millón a tres millones en tan solo cuatro décadas.



 
En ruptura con las formas del pasado y frente a la necesidad de responder a la gestión de los muertos, la arquitecta propone reinventar el cementerio moderno. Sesenta años después, en un marco de crisis socioeconómica generalizada y con un fuerte desarrollo de la población mundial, cómo interactúa esta obra revolucionaria y ambiciosa con la actual ciudad Buenos Aires ? 
 

Curaduría: Léa Namer ARQ.

Léa Namer se graduó en 2012 de Escuela Nacional de Arquitectura de París La Villette. En 2011, en el marco de un intercambio universitario curso un año en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires y presentó una tesis sobre las relaciones entre la ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata. Desde su graduación, colaboró en varias agencias de arquitectura y paisajismo parisinas.
En 2016, participó como comisaria de exposiciones en la exposición Les Îles de la Seine para el Pavillon de l’Arsenal en París.

Site internet : www.leanamer.com

El Atelier ESCALA es una estructura de investigación arquitectural creada en París en 2018 por Elsa Dupont y Léa Namer. Nace del deseo de dos arquitectas de ampliar su práctica profesional y desarrollar proyectos que inicien cruces entre arquitectura, urbanismo, arte y sociedad.
www.atelier-escala.tumblr.com

Actividades paralelas a la muestra:
 
  • Miércoles 11 de marzo a las 19hs:
    Charla inaugural 
    por las arquitectas Léa Namer curadora de la muestra y Barbara Veiga del Consejo Profesional de Arquitectos y Urbanistas (Moderna Buenos Aires | CPAU) y del Programa Moderna Buenos Aires **.
    Apertura de la muestra y performance "Señorita Arquitecto" por la compañía de teatro La Mujer Mutante.
    Libre y gratuita.

    **Moderna Buenos Aires (MBA) es un programa del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Moderna Buenos Aires | CPAU ) que difunde la Arquitectura moderna de Buenos Aires, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad desde los años 1930 a la actualidad. 

  • Sábados 14 de marzo y 4 de abril a las 15hs IMPORTANTE : La actividad esta sospendida hasta nuevo aviso (vigilencia sobre el virus covid-19)
    Visitas guiadas del barrio de la Chacarita y del VI Panteón a cargo de Moderna Buenos Aires | CPAU y de la area de patrimonio del Cementerio de la Chacarita. 
    Libre y gratuita. Capacidad limitada. Reservas obligatorias a [email protected]
    Más información cliqueando acá
 
  • Sábados 11, 18, 25 de abril a las 15hs y sábado 2 de mayo a las 15hs: 
    Obra de teatro al aire libre "
    Una obra más real que la del mundo", por la compañía de Teatro La Mujer Mutante.
    Libre y gratuita. Reservas obligatorias por Alternativa Teatral
    Más información cliqueando acá

  • Los jueves 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo a las 19hs: 
    Taller de Arquitectura y Literatura "Cortázar y El otro cielo: un pasaje entre las palabras y el espacio". 
    Actividad arancelada. Reservas obligatorias a [email protected]
    Más información e inscripciones cliqueando acá

  • Los sábados 18 y 25 de abril y 2 y 9 de mayo a las 10:30hs: Taller de Arquitectura para niñas y niños de entre 6 y 10 años. 
    Actividad arancelada. Reservas obligatorias a [email protected]
    Más información e inscripciones  cliqueando acá

 
 
 
 

 

Un agradecimiento especial a nuestros colaboradores en este proyecto que nos permitieron llevar adelante la producción de la muestra y proponer las actividades paralelas: La Directora General de los Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires - Dra. Soledad Rodríguez Iglesias. La área de Patrimonio del Cementerio de la Chacarita – Maria Elena Tuma. El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Moderna Buenos Aires | CPAU) – Barbara Veiga. El Institut Français d´Argentine.  La compañía de Teatro “La Mujer Mutante". Los cuidadores : Leonardo Cañedo, Victor Castillo, Michel Osorio y Roberto Nikli, Domingo Petrecca del Soecra.
Colaboradores y apoyos : Nestor Barbitta, Ary Carpman, Juan Fontana, Gonzalo Fuzs, Miguel Jurado, Alejandro Katz, LumaDoc, Inés Moisset, Andrea Potenze, Claude Namer, Sarah Perez, Valeria del Puerto, Sociedad Central de Arquitectos, Barbara Veiga, Inés Zalduendo.
Air France, Negro Cueva de Café y 7 Colores. 



 

Compartir