Las Dibujantes, expresiones de lo femenino

LAS DIBUJANTES

Expresiones de lo femenino

 
Del  jueves 7 de marzo a lunes 6 de mayo
 

Inspirada por las preocupaciones culturales contemporáneas, la Alianza Francesa de Buenos Aires eligió, para retomar su temporada cultural 2019, cruzar las miradas de seis dibujantes de distintas culturas, generaciones y estilos sobre lo femenino.

El lenguaje específico del dibujo, modo de expresión didáctico, crea puentes entre puntos de vista y permite un dialogo silencioso con el otro trascendiendo las palabras.

Así, los trazos de tres francesas Muriel Douru, Nicholle Kobi, Catel Muller y tres argentinas Camila Torre Notari, Daiana Ruiz, Pepita Sandwich se encuentran reunidos para cuestionar las representaciones de lo femenino.

Resulta ineludible preguntarse de qué hablamos cuando hablamos de lo femenino. No hay nada azaroso en las formas en que históricamente se ha representado lo femenino y lo que se persigue con ello.
Los últimos meses conocieron a nivel global una efusión de movimientos femeninos y feministas anhelando conquistar y apropiarse de la libertad de definir por sí mismos “lo femenino”. En este sentido, la muestra recupera la importancia de una crítica que incorpore en sus esquemas lo femenino no como un elemento pasivo-decorativo-sexual del otro, sino como un concepto no estático que admite diversidad y capaz de establecer debates fructíferos en los tiempos que corren.

Figurar lo femenino, narrarlo, tal fue la propuesta que se planteó al principio del proyecto. Cada obra es, por parte de las artistas, un relato íntimo de sí misma tal como una evocación de otras historias femeninas. Los universos singulares de cada una invitan a descentrar nuestra visión personal y alimentar una reflexión sobre la riqueza femenina y entender que hay tantas feminidades como seres humanos.

Descubrimos con esta muestra, personajes fuertes, heroínas, que marcaron su época, con carisma, emancipadas, misteriosas, vanguardistas, militantes, tiernas, inspiradoras, sutiles… y decididas a vivir libres.

El conjunto alude a la identidad femenina de forma plural y se va definiendo ante nuestros ojos una feminidad diversa, cambiante, fuente de inspiración para futuros inéditos. A lo largo del recorrido de la muestra se amplían y mezclan los códigos, con la articulación y diálogo entre las obras, superamos las características asignadas a lo femenino y que aparentaban ser inalterables.
Así el proyecto se plantea también como un disparador para romper con una visión binaria y una definición del género contenida en dos categorías herméticas para promover una realidad que se escalona en todo un espectro.

Muriel Douru, testaruda, se cuestiona y cuestiona nuestra sociedad a través de su mirada de mujer comprometida. Mezclando textos y dibujos milita, propone, y nos llama siempre a tomar conciencia de problemáticas colectivas. La serie que nos propone en la muestra indaga la representación femenina de la fuerza y del liderazgo.

Nicholle Kobi dibuja y honra a mujeres afro-descendientes contemporáneas, rompiendo con  la marginalización de sus representaciones y con los más profundos estereotipos. Mujeres fuertes, modernas, con el cabello afro natural, en su vida cotidiana: una mezcla de elegancia urbana y resistencia!

Catel Muller, dibujante consagrada, trabaja sobre mujeres vanguardistas que marcaron su época. Sus novelas gráficas responden a un proceso de investigación histórico de gran rigor además de ser guiados por una sensibilidad notable. Renueva la manera de contar una vida, de gran relevancia sus retratos cuentan historias singulares por lo cierto y hablan también de lo colectivo, de las sociedades en la cuales vivieron sus heroínas.

Camila Torre Notari crea historietas, incisivas y vivas, cargada de historias realistas, apasionantes. Sus obras asombrosas presentan mujeres llenas de matices, humanas, y sus maneras de enfrentar la adversidad y empoderarse.

Daiana Ruiz diseña retratos estilizados y minimalistas en texturas, con colores plenos y abundantes que potencian a las mujeres que dibuja.

Pepita Sandwich, trascendiendo los estereotipos con humor, aborda las preocupaciones de la vida cotidiana con ironía y frescura. Sus trazos retro-futuristas nos llevan a un universo lúdico en cual cada uno se siente identificado.

Lea más sobre las artistas cliqueando aquí.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

A lo largo de los dos meses, la muestra estará acompañada de actividades paralelas para investigar el tema y profundizar la reflexión poniendo el foco en generar un intercambio con el público pensado como actor de nuestra programación:

  • Jueves 7 de marzo, 19hs

Apertura de la muestra Las Dibujantes, expresiones de lo femenino
Performance musical de Morita Vargas y dibujos en vivo por Pilar Sahagún.

Morita Vargas Productora argentina, cantante y performer. Compone piezas musicales ambient-surrealistas. Sus canciones llevan letras sin idioma en una lengua imaginaria y su estilo recorre géneros que van del folk al dreampop

Pilar Sahagún Es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), actriz y dibujante. Actualmente desarrolla y escribe su primera obra de teatro y una historieta autobiográfica que publicará digitalmente.

  • Del 18 de marzo al 6 de mayo, 19hs
Atelier “Dibujar y Escribir” coordinado por Pilar Sahagún y Jazmín Carballo.

Actividad paga

  • Lunes 19 de marzo, 20 hs

Proyección de la película La belle et la meute de Kaouther Ben Hania.

  • Viernes 22 de marzo, 19 hs
Mesa redonda con Catel Muller y José-Luis Bocquet.
 
  • Sábado 23 de Marzo
La Asamblea de las Mujeres.
Un proyecto ideado por el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes, en coproducción con el Goethe-Institut, Institut français d'Argentine y Fundación Medifé. Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Rosa Luxemburgo.
 
  • Martes 26 de marzo, 18hs
Workshop “Historieta y autoedición – fanzine” por Camila Torre Notari.

Actividad paga

  • Sábado 6 de abril, 10.30 hs
Café cultural de Sophie Spandonis: El “Matrimoine” parisino.

Actividad paga

  • Martes 9 y 16 de abril, 19 hs
Claves para leer El segundo sexo de Simone de Beauvoir a 70 años de su publicación por Danila Suárez.

Actividad paga

  • Jueves 11 de abril, 18 hs
Workshop “Ilustración editorial: Representar un concepto” por Daiana Ruiz.

Actividad paga

  • Del 13 de abril al 15 de junio, 11.30 hs
Introducción al mundo de la historieta y la novela gráfica por Diego Arandojo, Javier Suppa, Fabián Mezquita.

Actividad paga

  • Martes 16 de abril, 19 hs
Mesa redonda: “Humor gráfico femenino” por Clarita  Lagos y Alejandra Lunik.
 
  • Sábado 27 de abril, 10.30 hs
Café cultural de Sophie Spandonis: Annette Messager, “ladrona de palabras”.

Actividad paga

  • Lunes 6 de mayo, 19 hs
Cierre de la muestra.

Compartir