Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA

[FINCA]
 
5° Festival Internacional de Cine Ambiental 
 

con foco en la crisis climática bajo el lema
“Activemos otro clima”

En línea 
 
Del 17 al 24 de junio 2020
 
  A partir de las medidas de sanidad preventivas tomadas a causa del COVID-19, el equipo del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA asumió el desafío de reinventarse y ofrecer su quinta edición completamente online, y dispondrá de una Plataforma Web donde se podrá consultar y visualizar las películas, las Actividades especiales (mesa/debate y seminarios) y donde también se  podrá disfrutar del intercambio vía streaming con directores y cineastas nacionales e internacionales.
En tiempos en los que surgen nuevas tecnologías, el equipo del festival vio la oportunidad
de amplificar el mensaje de un cine para la transformación social. 
 
Por este 2020, el foco del Festival es la Crisis Climática. A través del Cine y de Actividades Especiales abordaremos la urgencia del tema, reflexionaremos y debatiremos desde a acción colectiva y transversal de la sociedad.

 

SOBRE EL FESTIVAL
 
El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –Derechos Humanos de América Latina y el Caribe-, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

La dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática medioambiental y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas.

 
Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para profesionales del sector. Desde ese punto de vista, confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión ambiental asumiéndola como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

En 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirmó que a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7,6% cada año entre 2020 y 2030, el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París. En este año clave para la acción por el clima, el FINCA toma como eje central la crisis climática, expresada en la nueva imagen. Es innegable que el cambio en el ecosistema que experimenta nuestro planeta tiene causas relacionadas con la actividad humana. Este tema nos convoca a tomar medidas urgentes: es por eso que nuestro lema es #ACTIVEMOSOTROCLIMA
 
El cine, en este sentido, tiene la posibilidad de representar y difundir historias transformadoras que permitan reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones ante esta emergencia desde la acción colectiva y transversal de la ciudadanía.
 
+ 70 obras audiovisuales destacadas a nivel mundial de los últimos dos años
+ 70 proyecciones online gratuitas en nuestra plataforma
+ Actividades especiales virtuales con invitadxs nacionales e internacionales
+ 20.000 destinatarixs directxs
+ 48.000 destinatarixs indirectxs
 
Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las siguientes categorías: Competencia de Largometrajes Internacionales, Competencia de corto y mediometrajes, Competencia de Documentales Latinoamericanos. El FINCA propone al público través de su plataforma web una amplia variedad de películas de forma abierta y gratuita. A través de su plataforma web, el 5° FINCA podrá ofrecer proyecciones especiales que contarán con una charla posterior con directores y directoras.
 
 
ACTIVIDADES ESPECIALES

El Festival profundiza el eje temático principal de cada edición por medio de una variedad de talleres, material pedagógico y lúdico para niñxs y mesas/debate con invitadxs nacionales e internacionales que acompañan la programación central, con el objetivo de diversificar y multiplicar el alcance del Festival. Las Actividades especiales serán emitidas vía streaming en nuestra plataforma web con fácil acceso y posibilidad de interacción e intercambio virtual.
SECCIÓN ESCUELAS

Cine hecho por y para jóvenes. Esta sección tiene como propósito estimular el diálogo y la reflexión crítica entre estudiantes sobre temas socio-ambientales desde un enfoque de derechos humanos. La programación de la Sección incluye una selección de cortos internacionales y alrededor de 40 obras audiovisuales realizadas íntegramente por alumnxs de distintas escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, con libre acceso para su visionado en línea y/o por descarga, que permitirá a docentes y referentes comunitarios impulsar debates sobre temas centrales de esta edición junto a sus estudiantes y promover de esta forma el rol activo de nuestro público y la ciudadanía.
ACERCA DEL IMD

El Festival Internacional de Cine Ambiental es organizado por el INSTITUTO MULTIMEDIA DERHUMALC – DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (IMD), asociación sin fines de lucro radicada en la Ciudad de Buenos Aires, fundada con el objetivo de promover los derechos humanos desde una perspectiva integral a través de las artes audiovisuales. Desde 1997, el IMD también realiza bienalmente el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), el primer festival dedicado a la temática en América Latina, que ya cuenta con dieciocho diciones.
 
Las actividades del Instituto fueron declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
 
 
 

Compartir