event image

Festival

Festival

Festival Babel: Poesía en Lenguas Extranjeras y Originarias

Del 17 al 20 de noviembre.

Del 17 al 20 de noviembre, el Festival Babel propone un encuentro con la diversidad lingüística y cultural a través de la poesía. A lo largo de cuatro jornadas, poetas, escritores, investigadores y artistas participarán de un programa de charlas, talleres, lecturas, música y teatro que reúne distintas tradiciones literarias y experiencias de creación. De los grandes poetas franceses a las expresiones poéticas en lenguas originarias de América y las voces de escritores brasileños residentes en Argentina, el festival invita a explorar los vínculos entre poesía, lengua e identidad, y a descubrir la riqueza de las múltiples formas de expresión que conviven en nuestro presente.


PROGRAMACIÓN


MARTES 17 DE NOVIEMBRE

 

18:15 - 18:30: Apertura del festival, a cargo de Rafael Agostinho. 

 

18:30 - 19:00: CHARLA. Actualidad de Rimbaud, un poeta moderno, a cargo del Dr. Walter Romero. 

 

Walter Romero

Doctor en Letras (UBA) Es poeta, traductor y profesor universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires.  Es actual presidente de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (AALFF). Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) “Dr. Gerardo H. Pagés”. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992). Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Schwob, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. Ha sido traductor de la colección Tintas frescas dedicada a la difusión de nuevos dramaturgos franceses. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa (comp.), en Panorama de la literatura francesa contemporánea y en La poética teatral de Alain Badiou, declarado de interés cultural. Sus estudios sobre traductología se incluyen en Traducir Poesía (dos tomos). Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12.  Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales y es uno de los más reconocidos especialistas de esta especialidad en América Latina. Su último libro es Formas de leer a Proust: una introducción a En busca del tiempo perdido (Malba Literatura, Colección Cuadernos, 2022).
 

19:00 - 20:15: TALLER. "Taller "la beauté amère": traducir a Rimbaud", a cargo de la Dra. Ana Eugenia Vázquez 

 

Dra. Ana Eugenia Vázquez 
 

Ana Eugenia Vázquez es doctora en Letras por la UBA y traductora de francés por el IES en LLVV Juan Ramón Fernández. Enseña estudios de traducción en ambas instituciones y literatura francesa en el ISP JV González. Dirige la Cátedra Libre de Estudios de Traducción e Importación Literarias en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
 

20:15 - 21:00: PERFORMANCE MUSICAL: Entre la belleza y el abismo. Un viaje musical por el universo de Las flores del mal, de Charles Baudelaire. A cargo de Juan Marcos Bracco Arancet, Diego López y Candela Goldman

 

La propuesta invita a recorrer el universo poético de Charles Baudelaire a través de la música y la palabra. Se interpretarán canciones de cámara para canto y piano, compuestas especialmente para la ocasión sobre poemas de *Les Fleurs du mal*, en diálogo con lecturas de los textos originales y canciones para canto y piano pertenecientes a la época del autor.

 


MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

 

18.30 - 19:00: CHARLA. “La poesía de Samuel Beckett y la culminación del modernismo" a cargo de Lucas Margarit 

 

Lucas Margarit

Tres poemas de Lucas Margarit - Eterna Cadencia

Lucas Margarit es poeta y profesor titular e investigador en Literatura Inglesa en la UBA y director de la Maestría en Literaturas en Lenguas extranjeras y Literaturas Comparadas de la UBA. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis trató acerca de la poesía de Samuel Beckett y ha realizado su post-doctorado sobre la traducción y la autotraducción en la poesía de este mismo autor. Ex becario del British Council, UBA y FNA. Ha colaborado con publicaciones y dictó seminarios y conferencias tanto en Argentina como en el exterior. Sus últimos libros de poesía son Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro (Leteo, 2021) Vestigios de lo que se puede ver (Insaciables, 2022), entre la tierra y el óxido (Antología) (RIL, 2024) y Monteverdi (Variaciones sobre el deterioro, Chile, Descontexto, 2025). Entre sus ensayos, Samuel Beckett. Las huellas en el vacío, Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad y El monólogo mudo. En torno a la obra de Samuel Beckett. Editó y publicó tres tomos de textos utópicos ingleses (siglo XVII - siglo XVIII) y Poéticas Inglesas del Renacimiento y un libro de ensayos correspondiente al último proyecto de investigación que dirigió: Ruinas, vestigios, restos: una estética de la degradación en la literatura y cultura inglesas (OPFyL, 2024). Es miembro de la Samuel Beckett Society.
 

19:00 - 19:30: CHARLA. Dra.Violeta Percia: Repensar la poesía desde sus nombres en las lenguas de Abiayala.

 

Dra.Violeta Percia

Violeta Percia es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Estudió cine en la Maestría de Cine Alternativo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Es profesora de la Carrera de Letras de la UBA donde ha dictado seminarios en el área de vacancia sobre literaturas indígenas; además dicta clases en la Maestría en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas en la Universidad de Buenos Aires, y en el Programa del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA), FLACSO Argentina. Coeditó Traducir poesía: mapa rítmico, partitura y plataforma flotante. Tradujo, seleccionó y prologó Soy una maldita salvaje/Eukuan nin matshi-manitu innushkueu de la escritora inuit An Antane Kapesh; Ideorrealidades. Poemas y papeles dispersos de la obra futura de Saint-Pol-Roux; El narcisismo del arte contemporáneo de A. Troyas y V. Arrault; y formó parte del equipo de traducción del Vocabulario de las Filosofías Occidentales. Diccionario de los Intraducibles (Cassin ed.). Sus trabajos de investigación han aparecido en revistas especializadas y en volúmenes colectivos como Abiayalan Pluriverses: Bridging Indigenous Studies and Hispanic Studies (Chacon, Martínez and Beck eds.; Amherst College Press) y Le Comparatisme comme approche critique. Traduction et transferts (Tomiche dir.; Tomo 4).

 

19:30 - 20:00: CHARLA. Dolo Trenzadora : El derecho a la opacidad: Yvyrenda oñorairõva, del territorio en disputa

 

Dolo Trenzadora 

Dolo Trenzadora es el nombre que elegí por un poema de Safo de Mitilene sobre los favores de amor de la diosa Venus. Safo llama a Venus “la Dolo Trenzadora” porque enlaza, teje, trama. Mis padres son paraguayos y lo menciono porque mi crianza en guaraní-castellano es lo que reivindico en la escritura y en la oralidad. Soy profesora de Lengua y Literatura (por el IES N°1 Alicia Moreau de Justo), diplomada en Comunicación Política (por UBA) y con una formación de posgrado en Literatura y Discurso Político (por FLACSO). Publiqué 5 poemarios y fui reconocida con: el Fondo Nacional de las Artes (2019) por el proyecto Criatura Artefacto, reversión teatral-musical de Blanca Nieves; el Fondo Metropolitano de la Cultura Arte y Ciencias (2021), también por Criatura Artefacto, y Colección Identidades Bonaerenses de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires (2023) por el libro “De raíz gritaré la frontera” (Ed. Maldemar); y Poesía Indigena Argentina de la UNTREF (PIA 2026) por el poemario Che ha’e che po | Che ha’e yvyrenda oñorairõva (a editar en 2027). En 2024, formé parte de la muestra La Palabra Indígena en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, doy cursos de haiku para adultos mayores en el Museo Larreta, soy tutora en la Diplomatura de ComPol UBA (en FaSOC), trabajo en publicidad y docencia. 

 

20:00 - 21:00: TALLER. Letrado es el astuto. Un repaso por la poesía paraguaya de expresión guaraní. A cargo de Mario Castels. 

 

Mario Castells

 Escritor, traductor y poeta. Forma parte del Centro de Estudios de América Latina Contemporánea de la Universidad Nacional de Rosario (CEALC- UNR) y el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP- UBA). Ha sido ayudante de cátedra de Literatura Iberoamericana 1 de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y de la unidad electiva: “Paraguay: Desde la guerra contra la Triple Alianza hasta la presidencia de Lugo. Visiones del pasado en debate” de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Ha publicado en numerosas revistas y actas de congresos del país y el extranjero. Ha publicado: Rafael Barrett, el humanismo libertario en el Paraguay de la era liberal, (en colaboración con Carlos Castells), Rosario: CEALC-UNR, 2010; el poemario Fiscal de Sangre, (firmado con el heterónimo Juan Ignacio Cabrera), Colectivo Editorial “La Pulga Renga”, Rosario, 2011; El mosto y la queresa, novela ganadora del Premio Provincial de nouvelle “Ciudad de Rosario”, 2012; poemas en la antología Código Urbano, una muestra de la nueva poesía rosarina, Osvaldo Aguirre (compilador), e-book de Poesía Argentina; la crónica Trópico de Villa Diego, Colección Naranja, Editorial Municipal de Rosario, 2014 y Lenguajes, poesía en idiomas indígenas americanos (en colaboración con Liliana Ancalao, Juan Chico y Lecko Zamora), Festival de poesía de Córdoba, 2015.
 


JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

 

19:00 - 19:30: CHARLA. Daniel Del Percio : El paisaje como lenguaje mítico en la poesía de Cesare Pavese y Mario Luzi.

 

Daniel Del Percio 

Daniel Del Percio es Doctor en Letras, Magíster en Diversidad Cultural y Licenciado en Letras. Docente de grado y de posgrado e investigador en las áreas de italianística, literatura utópica y novela gráfica. Publicó los volúmenes Las metamorfosis de Saturno: Transformaciones de la utopía en la literatura italiana contemporánea (2015) y Soñar el demonio: “Utopías”, distopías y ucronías hitlerianas (2019), y diversos artículos vinculados con sus áreas de investigación. En 2015 obtuvo la Faja de Honor de la SADE por su poemario Bautismo de la memoria (2014). Recientemente publicó la novela La Historia y un instante (2022), una ucronía sobre la guerra de Malvinas.

 

19:30 - 20:00: Leonce Lupette: Verdichten/Gedicht -- Condensación y decir. Apuntes sobre el poema en alemán. 

 

Léonce Lupette 

(Magister Artium) es poeta, traductor y docente especializado en literatura comparada, con una sólida trayectoria en mediación cultural multilingüe entre Europa y América Latina. Formado en la Goethe-Universität Frankfurt, desarrolla desde hace más de una década un trabajo sostenido en el cruce entre lenguas, poéticas y tradiciones literarias.
Se desempeña como profesor en el IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” y como autor y traductor independiente, trabajando entre el alemán, español, francés, inglés y portugués. Su práctica articula traducción literaria, escritura experimental y reflexión teórica sobre el multilingüismo.
Ha participado como conferencista, panelista y coordinador en numerosos festivales, congresos y encuentros internacionales —en ciudades como Berlín, Buenos Aires, Córdoba y Asunción—, abordando temas como la escritura multilingüe, la traducción poética y las relaciones entre lengua y territorio. Asimismo, ha coordinado talleres y seminarios en instituciones como el Goethe-Institut, la Universidad Nacional de las Artes y el FILBA, promoviendo espacios de intercambio entre lenguas y culturas.

 

20:00 - 21:00: Lectura de Hasta que el muro aguante, de Julie Tirard, con dirección de Laura Danna, elenco actoral de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 

 

En Hasta que el muro aguante, de la dramaturga y poeta Julie Tirard, un grupo de jóvenes construye un muro bajo las órdenes de una líder ausente. A través del dolor físico y la experiencia del cuerpo colectivo, la obra explora cómo los personajes buscan refugio frente a los traumas de la infancia, mientras oscilan entre la sumisión ciega, la rabia acumulada y el anhelo de libertad, simbolizado por el mar.
 


VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

 

19:00 - 20:00: Conversatorio: Entre lenguas. La experiencia de la creación literaria.

 

Encuentro con escritores brasileños sobre las relaciones entre lenguas, el desplazamiento lingüístico y su impacto en la creación literaria.


Poetas invitados: Bruno Mendonça, Isadora Barcelos, Maíra M. Vasconcelos
Moderación: Fabiana Pinho (Instituto Guimarães Rosa - Embajada de Brasil) y Isabel Gaspar (Centro de Lengua Portuguesa / Camões IP en Buenos Aires)

 

Fabiana Pinho


Fabiana Pinho, licenciada en Letras por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, con posgrados en Lingüística Textual y en Estudios Diplomáticos, y actual directora del Instituto Guimarães Rosa Buenos Aires, perteneciente a la Embajada de Brasil en Argentina.
 

20:00 - 21:00: Lectura multilíngue con poetas invitados y poetas seleccionados por la convocatoria

 


 

 

Sede

Microcentro

Valor

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Horario

18h

Fecha

2026-11-17

Test de nivel

Si tenés conocimientos previos del idioma, hacé el test y conocé tu nivel

Realizar test