Detrás del decorado - Tendencias de la ficción polinesia de expresión francesa

 

Detrás del decorado 

Tendencias de la ficción polinesia de expresión francesa

 

 

La Alianza Francesa de Buenos Aires, el Institut Français d’ Argentine, el Centro de estudios de literatura comparada Maiorana, la Cátedra de literatura francesa de FFyL, UCA, la Cátedra de literatura francesa de FFyL y UBA, invitan a la conferencia del Profesor Andréas Pfersmann.

 

 
Chantal Spitz recusa la expresión «literatura emergente», pero se considera, generalmente, que la publicación de su novela L’Île des rêves écrasés (1991) marca la aparición de una ficción autóctona de expresión francesa en Polinesia. La denunciación de ensayos nucleares en el Pacífico y más generalmente, el anticolonialismo es un aspecto que comparte con Jean-Marc Pamprun, Titaua Peu y Moetai Brotherson. Sin embargo, esta literatura híbrida que integra a veces pasajes en tahitiano no traducidos, se opone asimismo a los estereotipos ampliamente vehiculizados por los escritores occidentales acerca de la Polinesia y sus vahinés y muestra voluntariamente las transformaciones sufridas por la sociedad polinesia desnaturalizada por la occidentalización, la exclusión social que sufren los «kaina» que no forman parte de la élite «demie » o los efectos de la escuela de la República, vector de marginalización. Las violencias intrafamiliares que Titaua Peu retrata sin concesiones en su novela negra Pina (2016), o los dramas íntimos de los personajes de Cartes postales (Chantal Spitz, 2015) revelan el detrás del decorado que aún se asocia a Tahití. Sin embargo, la ficción crítica y por tanto política coexisten a veces en los mismos textos, con una evocación poética de tradiciones ancestrales y del lazo oceánico a la tierra. Inspirada por la mitología local, la comedia dramática Hina, Maui et compagnie (2019) de Titaua Porcher muestra que no todo es oscuro en la ficción polinesia de expresión francesa. Por último, cabe subrayar la inventiva formal de la literatura tahitiana que ha optado por la performance en el marco de Pina’ina’i donde, cada año, textos declamados, música y danzas tahitianas producen un relato mediante la magia de la puesta en escena.
 

 

Andréas Pfersmann es profesor de literatura general y comparada de la Universidad de Polinesia francesa desde 2008. Luego de sus estudios en lenguas romanas en la Universidad de Viena (Austria), realizó un proyecto de investigación sobre la emigración austríaca en Brasil. Dictó clases en las universidades de la Sorbona, de Picardie-Jules Verne, de Campinas y de Niza y trabajó en los campos de la cooperación en Guinea et en Túnez.

 Sus principales publicaciones: Séditions infrapaginales : poétique historique de l’annotation littéraire (XVIIe-XXIe siècles), Genève, Droz, 2011 ; La Littérature irradiée. Les essais nucléaires en Polynésie française au prisme de l’écriture, Marseille, la courte échelle / transit éditions, 2021; L’Interprétation politique des œuvres littéraires, textos reunidos par Carlo Umberto Arcuri y Andréas Pfersmann, en colaboración con Malika Combes, Paris, Kimé, 2014. Francophonies océaniennes (=Interculturel Francophonies, n° 31, juin-juillet 2017), textos reunidos y presentados par Andréas Pfersmann y Titaua Porcher-Wiard Littérature et politique en Océanie (= New Zealand Journal of French Studies, vol.  37, no 1 et 2 (2019).

 

 
Fecha: 22 de junio
Horario: 19h
Lugar: Auditorio Alianza Francesa - Sede Microcentro
Dirección: Av. Córdoba 946 
Entrada: Libre y gratuita
Nota: Conferencia en francés con traducción simultánea
 

Compartir