FESTIVAL DE CINE - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

3º EDICIÓN

FESTIVAL DE CINE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

Del lunes 3 de diciembre al jueves 6 de diciembre de 2018

A PROPÓSITO DEL FESTIVAL

A través de los años, las películas han servido para informar, entretener, educar y generar debates. Es con este espíritu que la OIM, en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, lanzó el Festival Internacional de Cine sobre Migración en 2016. El cine y la migración tienen un vínculo mágico que se extiende hacia un siglo atrás, cuando los realizadores, muchos de los cuales eran ellos mismos migrantes, comenzaron a hacer películas que describían un mundo en movimiento. Tales películas llevaron a las distintas audiencias historias de migrantes dramáticas, conmovedoras y divertidas, a través de imágenes que provocaban diversos sentimientos entre personas de distintas culturas. El Festival Internacional de Cine sobre Migración incluye películas y documentales que capturan la promesa y los desafíos de la migración, y las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus comunidades de acogida. El objetivo del Festival es allanar el camino para que se generen discusiones de mayor envergadura en torno a uno de los mayores fenómenos de nuestro tiempo. 

El objetivo del Festival es usar las películas como herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo.  Además, el Festival es una avenida creativa innovadora para normalizar las discusiones sobre la migración por medio del relato y es además una herramienta para abogar que también puede focalizar la atención hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, ayudando a todas las naciones que trabajan para el logro de tales Objetivos. 

PROGRAMA DE ESTA 3ª EDICIÓN
 
 
  • LUNES 03/12 - 19.30hs
La cocina de las Patronas de Javier Garcia (México).
Documental. 66 min. En castellano.
 
SINOPSIS
La Cocina de Las Patronas presenta las impresionantes travesías de “La Bestia”, un tren que atraviesa México y por el cual migrantes de las regiones más vulnerables de América Latina viajan temporalmente, encaramados en los vagones. El tren pasa por la ciudad de las Patronas, al Sur de México, dónde un grupo de mujeres, que han tomado a estos migrantes bajo su protección, les dan carne fresca en el camino. Cuando al principio solo lo hacían por compasión, hoy las Patronas reconocen haber aprendido mucho de los migrantes, sobre ellas mismas, sobre sus derechos y sobre su rol como mujer.
 
 
 
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires premiará al director de la película La Cocina de Las Patronas, Javier Garcia,  en el marco del programa Iber-rutas. Este programa contribuye a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica con la creación de un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes, desde una perspectiva intercultural.
En esta ocasión, Javier Garcia tomará la palabra y dialogará con el público antes del a proyección de la película.
 
  • MARTES 04/12 - 19.30hs
 
Invisibles de Xavier Satorra (España).
Documental. 25 min. En español, catalán, árabe con subtítulos en Español.
 
SINOPSIS
Invisibles es un documental acerca de tres migrantes de Siria quienes viven en Barcelona. Mohamad, Bakri y Mireille explican cada uno cómo la guerra en Siria impactó y cambió radicalmente su vida, hasta el exilio. Otras perspectivas están desarrolladas,  tales como la Primavera Árabe y los Derechos Humanos, pasando por el Premiado  Ahmed Galai quién recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015. Esta película es sin duda una poderosa e informativa producción acerca de la crisis humanitaria de Siria, acerca de la complejidad del conflicto y del importante impacto de la migración concentrada que resultó  en algunas zonas de Europa.
 
 
Cittàgiardino de Marco Piccarreda (Italia).
Documental. 54 min. En italiano subtitulado en inglés.

SINOPSIS
En un centro de recepción de menores no acompañados del Sur de Italia, seis chicos adolescentes esperan por la emisión de su visa. Sumergidos en el árido entorno de las afueras de Sicilia, los protagonistas están atrapados en la nada, donde cada día parece igual, y en el cual pasan su tiempo durmiendo, buscando cualquier distracción, esperando la próxima visita, mirando videos en su celular. En un entorno que le quitará a quién sea toda esperanza, algunos siguen allí, ansiosos por un futuro mejor. Cittàgiardino es una película que trata de la monotonía, de la agonía de una vida joven que no avanza. Escogiendo silencios y el canto de las cigarras más que palabras, la película pone al espectador en la realidad de uno de estos adolescentes que migran solos y cuya existencia está en pausa.
 
 
  • MIÉRCOLES 05/12 - 19.30hs
 
A walk on the Tight Rope de Sandra Budesheim y Sabine Zimmer (Alemanía).
Documental. 95 min. en alemán subtitulado en castellano.
 
SINOPSIS
A walk on the Tight Rope es un documental alemán que ofrece una inmersión excepcional en el proceso de demanda de asilo.
En el año 2016 los responsables de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) han evaluado 700.000 solicitudes de asilo y todavía hay 400.000 solicitantes que esperan ser escuchados. La película observa lo que ocurre detrás de las bambalinas y acompaña a cuatro casos. Desde la audiencia en la que se examinan los motivos para la solicitud en una entrevista personal, hasta el momento en que los refugiados reciben la resolución oficial suelen pasar varios meses llenos de incertidumbre. Los responsables se esfuerzan por encontrar un equilibrio entre la empatía y la distancia sabiendo que muchas veces no se pueden hacer coincidir el derecho y la justicia y que cada decisión errónea puede tener consecuencias fatales para el refugiado.
 
 

  • JUEVES 06/12 - 19.30hs
 
Every Row a Path de Jill Freidberg (Estados Unidos).
Documental. 29 min. En castellano.
 
SINOPSIS

En la zona agrícola del valle de Skagit, en el estado de  Washington, mujeres adolescentes migrantes luchan para mantener un equilibrio entre su familia, la escuela y el difícil trabajo en el campo. Estadísticamente, fracasarán. Pero cinco de estas mujeres jóvenes están determinadas a luchar contra este destino. Nacido de la colaboración entre un documentalista,  Jill Freidberg, y jóvenes migrantes de  Mount Vernon, el documental  Every Row a Path permite una apertura hacia la lucha cotidiana y el triunfo de estas mujeres migrantes en la América campesina.

Traíler: https://vimeo.com/ondemand/everyrowapath/142466422 

 
 
 
Gurs, Historia y Memoria de Veronica Saenz Gimenez (España).
Documental. 56 min. En castellano.
 
SINOPSIS
Esta película se enfoca en la historia misteriosa de Gurs, un campo del Sur de Francia, establecido en 1939 en consecuencia de los miles de personas que huyeron de España durante la Guerra Civil. En 1940, el Gobierno de Vichy interna a 10 000 judíos alemanes en Gurs, quienes sufrieron en condiciones abominables, favoreciendo la multiplicación de enfermedades. Vemos el campo a través de los ojos contemporáneos de estudiantes del instituto, quienes visitaron el campo en el siglo XXI y descubriendo las enseñanzas que son posibles de aprender a partir de estas historias y memorias de un tiempo difícil.
 

Para más informaciones acerca de la OIM, cliquea aquí.

Compartir