event image

Debates y Pensamiento

Debates y Pensamiento

 Buenos Aires en Flor

de Karina Azaretzky y Jorge Bayá Casal

 

Conferencia Presentación del libro 
“Buenos Aires en Flor. Arquitectura y Paisaje en la ciudad”, de Karina Azaretzky y Jorge Bayá Casal.  

“Buenos Aires en Flor. Arquitectura y Paisaje en la Ciudad” (India Ediciones, 2024) es un libro que revela, desde una perspectiva histórica y artística, el diálogo singular entre la arquitectura porteña de fuerte influencia francesa y la floración de sus árboles nativos.

 

Las fotografías de la artista Karina Azaretzky capturan fachadas de inspiración francesa, balcones, mansardas, revoques símil piedra París y detalles decorativos que remiten a la belle époque, enmarcados por lapachos, jacarandás, ceibos y otras especies autóctonas. 


Cada imagen es, a la vez, documento y composición artística, capaz de revelar detalles ornamentales y armonías cromáticas que suelen pasar inadvertidas en el ritmo cotidiano de la ciudad.

Los textos del arquitecto y paisajista Jorge Bayá Casal aportan el marco histórico y patrimonial, mostrando cómo, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, la influencia francesa dejó una huella decisiva en Buenos Aires, tanto en su arquitectura como en sus espacios verdes. Sus escritos destacan la transformación de la ciudad en ese período y contextualizan la fusión entre herencia europea y naturaleza local.

 

La actividad consistirá en una charla a cargo de los autores, con una introducción sobre la influencia francesa en la arquitectura y el paisajismo de la ciudad de Buenos Aires. 

 

Karina Azaretzky 

es fotógrafa y licenciada en artes plásticas. Fue productora de destacados festivales de fotografía y docente en universidades e instituciones. Ha participado en múltiples exposiciones y obtuvo premios en distintos salones. Creadora de Historias en Verde, su propia academia online especializada en la representación de flores y jardines en la historia del arte.

 

Jorge Bayá Casal 

Es arquitecto y paisajista, con más de 30 años de experiencia en diseño y  restauración de jardines históricos. Realizó proyectos en museos, parques y residencias patrimoniales de todo el país. Es autor, conferencista y docente. Es presidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro y cofundador de La Tribu Verde, espacio dedicado a la difusión de paisaje, ambiente y patrimonio.

 

 

Sede

Microcentro

Valor

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Horario

18:30H

Dirección

Av. Córdoba 946

Fecha

2025-09-25

Test de nivel

Si tenés conocimientos previos del idioma, hacé el test y conocé tu nivel

Realizar test