Recorrido virtual de la historia de la fotografía en Francia

En el marco de Noviembre digital, el festival internacional de culturas digitales, organizado junto al Institut Français, la Alianza Frances de Buenos Aires presenta la siguiente actividad 
 

Recorrido virtual por la historia de la fotografía en Francia 

Taller a cargo de Mariana de Cabo
Magíster en Letras
Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

 5 encuentros, los miércoles del 4 de noviembre al 2 de diciembre, de 19 a 20hs
Actividad arancelada


 


En el siglo XIX, la fotografía ocupa un espacio marginal en las colecciones públicas francesas. Se debe esperar al período de entreguerras para que la Bibliothèque Nationale de France cree un puesto de conservador dedicado por completo a la fotografía. 181 años después de la presentación oficial de la invención en la Cámara de Diputados de Francia, en la era de la digitalización, la fotografía pasa de un espacio marginal a uno central en el patrimonio francés. Las exposiciones virtuales y la digitalización de archivos conceden a la fotografía antigua el lugar que no se le había otorgado en su época. Durante el taller se propone un recorrido online virtual por los sitios web de importantes instituciones franceses como la Bibliothèque Nationale de France, el Musée Adrien Mentienne, el Musée français de la Photographie, el Musée d’Orsay, la Société Française de Photographie, el Institut national d’histoire de l’art y el Musée Nicéphore Niépce.


Desarrollo del ciclo

Primer encuentro (04/11): Louis Daguerre en Bry-Sur-Marne. Musée Adrien Mentienne
Louis Daguerre (1787-1851), uno de los inventores de la fotografía en Francia, pasó sus últimos años en la ciudad de Bry-Sur-Marne. Se propone una visita virtual a los puntos geográficos claves de la vida de Daguerre en la ciudad: el diorama de la iglesia de Bry, único ejemplar en el mundo de un diorama de Daguerre, la propiedad, la tumba y el monumento del inventor, etc. Además, el Musée Adrien Mentienne facilita una colección de daguerrotipos de época y actuales, antiguas cámaras fotográficas y pinturas de Daguerre.

Segundo encuentro (11/11): Visita virtual de la exposición “Histoire des photographies”. Musée français de la Photographie
La institución cuenta con una de las colecciones fotográficas más importantes a nivel mundial gracias a la labor de Jean et André Fage que fundaron el museo y se dedicaron a ampliar su patrimonio. La muestra comienza con la invención del daguerrotipo y después exhibe los diferentes métodos que posibilitaron la reproducción de la fotografía como el calotipo y el colidión húmedo. Por último, se muestran los diferentes adelantos que facilitaron un mayor acceso a la cámara fotografía desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la llegada de la fotografía numérica.

Tercer encuentro (18/11): “Les Nadar, une légende photographique”. Bibliothèque Nationale de France
Visita a la exposición virtual sobre la legendaria familia de fotógrafos, pintores, caricaturistas e inventores, les Nadar: Félix Nadar (1820-1910), su hermano Adrien Tournachon (1825-1903) y su hijo Paul Nadar (1856-1939). A través de 300 obras, la Bibliothèque Nationale de France reconstruye medio siglo de historia de uno de los ateliers más importantes de la fotografía francesa. Bajo nuestra mirada, desfilan las grandes personalidades de la cultura francesa y el desarrollo y la evolución de la fotografía en Francia.

Cuarto encuentro (25/11): “Trésors photographiques de la Société de géographie”. Bibliothèque Nationale de France
Visita a la exposición virtual sobre el prestigioso archivo fotográfico de la entidad. La Société de géographie fue una de las instituciones más importantes durante el siglo XIX. A través de diferentes mecanismos, se dedicó a expandir el estudio de la geografía y a incentivar expediciones a territorios desconocidos para la cultura europea de la época. La fotografía fue una de las principales herramientas para apropiarse simbólicamente de estos espacios y de sus culturas. En su archivo, se encuentran documentos de gran valor de los primeros viajeros franceses en la Argentina y en otros puntos del globo.

Quinto encuentro (02/12): Bancos de imágenes online. Acceso a archivos fotográficos de instituciones francesas
En “Le publique moderne en la photographie” (1859), Charles Baudelaire (OC II, 1975: 618-619) anuncia uno de los principales usos de la fotografía: “Qu'elle sauve de l'oubli les ruines pendantes, les livres, les estampes et les manuscrits que le temps dévore, les choses précieuses dont la forme va disparaître et qui demandent une place dans les archives de notre mémoire, elle sera remerciée et applaudie”. La invención se concibió en sus orígenes como archivo de nuestra memoria, como una forma de registrar y reproducir con facilidad obras únicas que corrían el riesgo de ser olvidadas. Sin embargo, muchas de las fotografías del siglo XIX se perdieron o permanecieron arrumbadas en depósitos sin poder enriquecer la memoria humana. La digitalización de este material permite potenciar el poder de difusión de las antiguas fotografías. De la litografía a la fotografía analógica y, por último, a la fotografía digital, la imagen alcanza un nivel de reproducción impensado. En este encuentro, nos proponemos recorrer diferentes bancos de imágenes de libre acceso para descubrir las antiguas fotografías que se conservan en los archivos de instituciones francesas como la Bibliothèque Nationale Française, el Musée d’Orsay, la Société Française de Photographie, el Institut national d’histoire de l’art, el Musée Nicéphore Niépce.


 

Mariana de Cabo 

Licenciada en Letras (UCA) y de Magíster en Lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Université de Bourgogne Franche-Comté (UBFC) gracias a la beca Beca Victor Hugo 2016-2017.  Doctoranda en Lenguas, literaturas y civilizaciones romanas en la UBF. Investiga el vínculo entre Charles Baudelaire, Lucio V. Mansilla y la fotografía. Da clases en la Cátedra de Literatura Francesa I de la UCA y trabajó como docente de Literatura Latinoamericana en la UBFC entre 2017 y 2019. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. 


El taller se realiza a través de la plataforma ZOOM, fácil de bajar a cualquier dispositivo. Te daremos las instrucciones de utilización. A los inscriptos enviaremos el link del encuentro. 
 
  • Profesor: Mariana de Cabo
  • Tarifa:  $ 1400 por el ciclo de 5 encuentros ($ 1200 para la comunidad AFBA y los jubilados)
  • Ciclo : todos los miércoles del 4 de noviembre al 2 de diciembre, 5 encuentros de 19 a 20hs
  • Idioma: Castellano
  • Inscripciones previas: Escribir a [email protected] y te indicaremos cómo realizar el pago. 
  • Nota: Si realizaste algún taller cultural en la Alianza y tus datos están ingresados, podes acceder a realizar el pago a través de las coordenadas por las cuales abonaste anteriormente y enviar a : [email protected] el comprobante, DNI, nombre completo, y nombre del taller. 

Compartir