Lectura en francés con comentarios bilingües

La femme rompue
La mujer rota
de Simone de Beauvoir

Taller a cargo de  Silvia Hopenhayn
Escritora y periodista cultural

Todos los jueves del 12  de agosto al 2 de septiembre, 18.30 – 19.45 hs (4 encuentros) 
El encuentro se realiza a través de la plataforma ZOOM

Actividad arancelada


 

Durante los cuatro encuentros Silvia Hopenhayn realizará la lectura en francés de los fragmentos principales del relato propiamente titulado La mujer rota, vinculando esta nouvelle con toda la obra de Simone de Beauvoir y su relación particular con el género "diario de vida".

Se terminará el taller sumando los efectos de la lectura de los participantes.

 

Argumento de la obra


“La gente feliz no tiene historia. En el desconcierto, la tristeza, cuando uno no se siente quebrantado o desposeído de sí mismo, experimenta la necesidad de narrarse. He querido hacer escuchar aquí las voces de tres mujeres que se debaten con palabras en situaciones sin salida. Una tropieza con una ineluctable fatalidad, la de la edad. La segunda conjura por medio de un monólogo parafrénico la soledad adonde la ha arrojado su egoísmo exacerbado. La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma se eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos; proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. He querido comunicar a mis lectores ciertas experiencias de las cuales participé de esa manera. Me siento solidaria de las mujeres que han asumida su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide –al contrario- interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado, y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia.”

Simone de Beauvoir

 
Dinámica
 

Presentación de la autora, el contexto histórico, literario y filosófico. Su relación con Jean-Paul Sartre y el feminismo, analizando brevemente su paradigmático libro "El segundo sexo".  Luego se procederá a la lectura comentada del relato "La mujer rota", publicado en 1967. También se analizará su incidencia en la literatura actual a partir de la construcción subjetiva del personaje protagónico.

 

Sobre Silvia Hopenhayn
 
Es escritora y periodista cultural. Tradujo a Nérval, Cocteau, Supervielle y Pontalis. Publicó varios libros, entre ellos, Cuentos reales (2008), las novelas Elecciones primarias (2012), Ginebra (2018) y libros de conversaciones y reseñas. En 2016 brindó conferencias magistrales acerca del Quijote en el Salón Dorado del Teatro Colón y de Borges en el CCK. Realizó talleres de lectura en la Universidad del Di Tella, en el MALBA, en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas, y actualmente está a cargo del Taller “Clásicos no tan clásicos”. Condujo varios programas literarios en televisión, como El fantasma, La lengua suelta y Libros que matan en Canal á, y documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares en el canal Encuentro, donde hoy se transmite su ciclo Nacidos por escrito, merecedor del premio ATVC 2017.  En el 2018 se estrenó en el Teatro Cervantes la ópera de cámara de Guillo Espel, “Elecciones primarias”, basada en su novela homónima.
.
El encuentro se realiza a través de la plataforma ZOOM, fácil de bajar a cualquier dispositivo. Te daremos las instrucciones de utilización. A los inscriptos enviaremos el link del encuentro. 
 
  • Profesora: Silvia Hopenhayn
  • Tarifa:  $2.400 por el ciclo de 4 encuentros
  • Ciclo : todos los jueves del 12 de agosto al jueves 2 de septiembre, 4 encuentros de 18.30 a 19.45 hs
  • Idioma: Lectura de la novela en francés, con comentarios bilingües. 
  • Requisito: comprensión del francés oral.
  • Observación: No es necesaria la lectura previa del libro. 
  • Inscripciones previas: Escribir a [email protected] y te indicaremos cómo realizar el pago. 

  • Nota: Si realizaste algún taller cultural en la Alianza y tus datos están ingresados, podes acceder a realizar el pago a través de las coordenadas por las cuales abonaste anteriormente y enviar a : [email protected] el comprobante, DNI, nombre completo, y nombre del taller. 
Para consultar el catálogo de nuestra Mediateca, cliquea aquí

Compartir