La Noche de las ideas 2021

LA NUIT DES IDÉES I 2021 
Del 28 al 31 de enero

Proximidad y juegos de alteridad


Las actividades serán de libre acceso en la web de la Noche de las Ideas.

 

Alicia en el país de las maravillas, un manual de la existencia

Performance por Silvia Hopenhayn y Marilú Marini

Duracion de la actividad: 55 min

 

Evento combinado alrededor de las novelas de Alicia y la introducción de Jorge Luis Borges. El foco estará puesto en la dinámica de la identidad, la posibilidad de cambio que promueven estas novelas, tanto del entorno como de uno mismo. En la primera parte Silvia Hopenhayn dará cuenta del valor de la obra en estos tiempos urgentes, su lógica poética para afrontar los cambios de la realidad y fluctuaciones de la existencia. Luego Marilú Marini realizará una lectura interpretada de los parlamentos de la Reina y la Duquesa, dos personajes de gran fortaleza actual pertenecientes al universal mundo de Alicia.


Silvia Hopenhayn, écrivaine argentine, traductrice et journaliste culturelle à la télévision. Elle participe habituellement à La Nuit, en général avec des ateliers de lecture et des conférences performatives (par exemple, dans une piscine, sur le plongeoir, et après la conférence, sous l’eau…).
Marilú Marini est l’une des plus grandes comédiennes argentines. Installée en France depuis des années, elle est ravie de représenter la duchesse et la reine d’Alice aux pays des merveilles (Silvia Hopenhayn réalisera un scenario pour elle, en combinant les monologues des deux personnages).

 

Viajar, leyendo / por Silvia Hopenhayn          


Se trata de un collage de situaciones de viaje y descubrimiento en distintas novelas y cuentos de narradores, poetas y filósofos clásicos y contemporáneos (desde Xavier De Maistre a Stevenson, Francis Bacon o Montaigne, Baudelaire y Borges, Alfonsina Storni, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, etc.). Es una lectura encadenada, a la manera de “fragmentos del discurso amoroso” de Barthes, pero en relación a “lo viajero”. Se entiende “viaje” no tanto con relación al desplazamiento, sino, sobre todo, al descubrimiento del otro, es decir, proximidades nuevas que posibilitan distintos tipos de encuentros, más parecido a un “viaje sentimental”.

Duración de la actividad: 45 min 



Compartir