Flaubert: Cuatro novelas fundamentales

Flaubert: Cuatro novelas fundamentales

4 encuentros los viernes 7 y  21 de mayo y 4 y 18 de junio, de 18:30 a 20hs

A cargo de: Dr. Walter Romero / Lic. Jorge Caputo
Cátedra de Literatura Francesa FFyL / UBA

Actividad arancelada


 

En 2021 se conmemorará en el mundo el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert. Para celebrar este aniversario, la Alianza Francesa propone una serie de cuatro encuentros dedicados, cada uno de ellos, a recorrer las cuatro novelas fundamentales de Flaubert: Madame BovarySalammbôLa educación sentimental y Bouvard y Pécuchet.

Primer encuentro | viernes 7 de mayo

Madame Bovary (1856) Obra que asigna a Flaubert el lugar mítico que ocupa en la literatura moderna, desde el comienzo esa novela parece haber estado marcada por la catástrofe de la “mala lectura”: de las discusiones con sus editores de la Revue de Paris (en donde es publicada originalmente) al célebre juicio por ofensa a la moral y la religión, pasando por la equívoca consagración de Flaubert como líder de la “escuela realista”, Madame Bovary permanece hasta hoy como un enigma de difícil interpretación, una anomalía cuyos pliegues el curso se propone recorrer. A cargo de Walter Romero

2do encuentro | viernes 21 de mayo

La segunda sesión estará dedicada a Salammbô (1862). Concebida tradicionalmente como una reacción esteticista al realismo burgués de Madame Bovary, Flaubert se entrega en este relato a terrenos que parecen más adecuados a su temperamento artístico: el exotismo, la Antigüedad, el erotismo y la violencia. Pero Salammbô es, también, un texto equívoco. Bajo su apariencia de juego sádico y superfluo, la novela pone en práctica un experimento literario de profunda modernidad al tiempo que realiza una crítica profética de la vanidosa sociedad del Segundo Imperio francés. A cargo de Jorge Caputo

3er encuentro | viernes 4 de junio 

La tercera sesión abarcará La educación sentimental (1869). Novela dilecta de Franz Kafka, esta obra representa el punto de tensión máxima de la prosa flaubertiana. En ella, la propia forma narrativa (la “novela”) parece colisionar con la vida, desintegrarse y dar paso a algo más: el surgimiento de una nueva especie del arte verbal, todavía hoy sin catalogación precisa en las taxonomías literarias. A cargo de Jorge Caputo.

4to encuentro | viernes 18 de junio

En la  cuarta y última sesión estará consagrada a Bouvard y Pécuchet. Novela inconclusa para el final de una vida (la del propio Gustave), se trata acaso del texto que resuena más poderosamente en nuestra contemporaneidad. Experimental hasta el límite de lo imposible, la historia de los copistas eternos contiene in nuce, bajo de la forma de una comicidad desgarradora, los desarrollos más destacados de la narrativa del siglo XX. A cargo de Walter Romero.
Los y las participantes del taller accederán a una bonificación del 20% en la compra del libro Razones y osadías de Gustave Flaubert editado por China Editora, una selección de sus pensamientos sobre el arte de la novela, su búsqueda de la “palabra justa”, la burguesía, la política, el lugar de la mujer, las relaciones sentimentales, la lectura, el dinero, así como la trastienda de la escritura de sus grandes obras. Para adquirir el libro y conocer más sobre nuestra editorial recomendada del mes, pueden ingresar al perfil >> @chinaeditora
Para consultar el catálogo de nuestra Mediateca, cliquea aquí.
 
El taller se realiza a través de la plataforma ZOOM, fácil de bajar a cualquier dispositivo. Te daremos las instrucciones de utilización. A los inscriptos enviaremos el link del encuentro. 
 
  • A cargo de: Dr. Walter Romero / Lic. Jorge Caputo
  • Tarifa:  $ 1 500 por el ciclo de 4 encuentros. 
  • Ciclo: los viernes 7 y 21 de mayo y  4 y 18 de junio 2021, 4 encuentros de 18:30 a 20hs
  • Idioma: Castellano
  • Inscripciones previas: Escribir a [email protected] y te indicaremos cómo realizar el pago. 
  • Nota: Si realizaste algún taller cultural en la Alianza y tus datos están ingresados, podes acceder a realizar el pago a través de las coordenadas por las cuales abonaste anteriormente y enviar a : [email protected] el comprobante, DNI, nombre completo, y nombre del taller. 

 

Compartir