El modo de existencia de las imágenes técnicas

En el marco de Noviembre digital, el festival internacional de culturas digitales, organizado junto al Institut Français, la Alianza Frances de Buenos Aires presenta la siguiente actividad 
 

El modo de existencia de las imágenes técnicas

Taller a cargo de Facundo Carmona

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Diplomado en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO) y en Comunicación para Organizaciones Sociales (Universidad Austral).

3 encuentros, los martes del 17 de noviembre al 1 de diciembre, de 18:30 a 20hs
Actividad arancelada


Fundamentación

En 1967, el filósofo y cineasta francés Guy Debord advirtió que en las sociedades occidentales todo aquello que era “vivido directamente” se alejó “en una representación”. Debord identificó en el espectáculo y en la “multitud creciente de imágenes-objetos” una metáfora de la sociedad industrial, de la producción y creación de nuevas necesidades de consumo.

Medio siglo después, las imágenes alimentan un régimen de visibilidad de una magnitud que ni siquiera el padre del situacionismo podría haber imaginado. ¿Qué cambió en cincuenta años? La matriz técnica de las imágenes. La digitalización de la imagen --que se reproducen al infinito en pantallas, calles y aplicaciones—implican un nuevo régimen de visibilidad que no solo diluye la frontera entre original y copia, entre vida pública y vida privada, sino que da cuenta de nuevos modos de habitar el espacio-mundo.

 

La división entre artistas y espectadores, entre emisor y receptor, productor y consumidor, que parecía clara y socialmente establecida hasta mediados del siglo XX, comienza a desgastarse a partir de los años setenta con la informatización de la sociedad. En la actualidad, podemos decir con el crítico de arte Boris Groys que hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas. Esa producción de imágenes encuentra en la exposición en redes sociales no solo un juego de exhibicionismo-voyerismo, sino la obligación del diseño de sí. “Al diseñarse a sí mismo y al entorno, uno declara de alguna manera su fe en ciertos valores, actitudes, programas e ideologías. De acuerdo con este credo, uno es juzgado por la sociedad y este juicio puede, por cierto, ser negativo e incluso amenazar la vida y el bienestar de la persona involucrada” (Groys, 2014).

El Seminario propone retomar los principales debates contemporáneos en torno a la imagen, el cuerpo y el diseño de sí. Se trabajará, en el análisis de las producciones teórico-performáticas de Guy Debord y Paul Preciado, en la reflexión crítica sobre la imagen de Boris Groys y Vilém Flusser, y en las posibilidades inscriptas en el presente en Franco Berardi. Por otro lado, se abordará la sociedad de control en Deleuze, la categoría de multiplicidad en Gabriel Tarde y los principios de cooperación en Lazzarato. Se privilegiará una perspectiva histórica que permita apreciar innovaciones, alcances y límites de la imagen técnica, así como también en su impacto en los procesos de subjetivación contemporáneos.

Propósitos de enseñanza

  • Problematizar y analizar los sentidos que se otorgan a las imágenes técnicas contemporáneas inscribiéndolas en la totalidad histórico-social de la que emergen y adquieren su forma.
  • Dar cuenta de la complejidad técnica, institucional, política y social que revisten los procesos de producción de sentido.
  • Reconocer, analizar y conceptualizar los aspectos centrales de la relación entre imagen, subjetivación y sociedad.

 
Contenidos

 

 

 

Encuentro 1: La sociedad del espectáculo

El modo de existencia de las imágenes en Debord. Sociedad industrial, sociedad del espectáculo. Las sociedades de control (Deleuze).  

Encuentro 2: Diseño de sí

El modo de existencia de las imágenes en el posfordismo. Digitalización. Los regímenes de visibilidad en las sociedades contemporáneas. Diseño de sí (Groys). Sociedades históricas y poshistóricas. El dominio de las imágenes técnicas (Flusser).

Encuentro 3: La era farmacopornográfica

Imagen y cuerpo. El porno como proceso de gobierno semiótico-técnicos. Gestión política de la vida en el tecnocapitalismo. Capitalismo caliente, psicotrópico y punk (Preciado).

 
Facundo Carmona es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Diplomado en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO) y en Comunicación para Organizaciones Sociales (Universidad Austral). Trabaja en el sector social y estatal en líneas específicas de formación en comunicación y tecnología. Actualmente se desempeña como investigador en el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), creado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), UNPAZ y la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE). Participó como investigador en el PICT (MINCyT) “Maneras de leer en la era digital: literatura, formas de imaginación y políticas de archivos” en torno a la literatura reciente y su vínculo con la tecnología digital. Escribe en medios gráficos como la Revista Ñ, la revista Crisis y la revista Anfibia, en revistas indexadas y en diversos medios digitales.
 

El taller se realiza a través de la plataforma ZOOM, fácil de bajar a cualquier dispositivo. Te daremos las instrucciones de utilización. A los inscriptos enviaremos el link del encuentro. 
 
  • Profesor: Facundo Carmona
  • Tarifa:  $ 1500 por el ciclo de 3 encuentros ($ 1300 para Comunidad AFBA, los jubilados, y los alumnos universitarios).
  • Ciclo : todos los martes del 17 de noviembre al 1 de diciembre, 3 encuentros de 18:30 a 20hs
  • Idioma: Castellano
  • Inscripciones previas: Escribir a [email protected] y te indicaremos cómo realizar el pago. 
  • Nota: Si realizaste algún taller cultural en la Alianza y tus datos están ingresados, podes acceder a realizar el pago a través de las coordenadas por las cuales abonaste anteriormente y enviar a : [email protected] el comprobante, DNI, nombre completo, y nombre del taller. 

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