Muestra "Retratos, esquemas & ficciones" por José Saccone

Del martes 17 de diciembre al viernes 14 de febrero 2020
 
Inauguración el martes 17 de diciembre - 19hs
 
 
La Alianza Francesa de Buenos Aires les presenta la muestra "Retratos, esquemas & ficciones" por el artista José Saccone

 

En 1977 se edita "Fragments d'un discours amoureux" del semiólogo francés Roland Barthes. La obra se presenta como un compendio de situaciones y conductas que tienen como protagonista al sujeto enamorado. El autor intenta, con más oficio de investigador abocado a la clasificación que como persona afectada por el romance, identificar y pasar en limpio las vicisitudes por las que puede pasar el enamorado en trance a través de incontables citas, referencias y obras de otros autores.

 

 A partir de este desglose técnico de sentimientos y experiencias surge la idea de exponer a las personas más representativas en la vida amorosa del artista a través de los textos de esta particular obra de Barthes.

La confección de cada pieza fue realizada con páginas de diferentes libros (a los cuales el artista recurrió según la ocasión), tickets de cine y teatro, cartas, dibujos y referencias al mundo/vínculo de cada una de las personas retratadas. Es una versión gráfica del desglose técnico utilizado por el escritor, una suerte de mapa de cada relación.

Otro punto importante de este proyecto es el de presentar un formato de esquema textual a gran escala para hacerlo accesible al público en un entorno de lectura no convencional. La mitad de las piezas tienen sus textos en francés y la otra mitad en castellano, con el propósito de fomentar el interés / intercambio / difusión entre ambos idiomas a través de los capítulos más representativos de "Fragmentos"

 

JOSÉ SACCONE

José Saccone nació en Buenos Aires en 1980. Su mamá era arquitecta y pianista, y su papá es abogado y escritor, así que desde joven asimiló una suerte de dualidad artístico-profesional como modo de vida o modelo posible. Desde niño se dedicó al arte de forma autodidacta, pero se formó en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde luego dio clases durante diez años.

Esta mezcla hizo que encaró sus proyectos de forma híbrida, una alquimia entre la expresión personal y el proceso de trabajo pautado y concreto.

A partir de 2006 empezó a exhibir sus trabajos en galerías de arte y centros culturales. Más que nada pinturas en óleo y acrílico. A partir de 2012, después de un viaje a México, se dedicó casi exclusivamente al grabado en madera, oficio que sigue practicando en la actualidad.

En paralelo a la pintura y el grabado, siempre dibujó y escribió, por eso la mayoría de sus obras tienen texto y son figurativas. Su búsqueda es – y siempre fue – entender a los demás. “Por qué hacen lo que hacen, piensan como piensan, aman como aman. Es como si quisiera separar todos los ingredientes de una receta para entender su sabor, o como cuando un niño desarma un reloj porque quiere entender cómo funciona el tiempo.”

Le gusta pensar que en esa búsqueda está encontrando el sentido, entendiendo esa palabra en sus tres significados: sentimiento, lógica y dirección.

Para saber más sobre José Saccone, cliquear acá. 

 Curador de la muestra: Federico Platener

Federico Platener, es productor cultural y curador que ha realizado más de un centenar de exhibiciones de arte contemporáneo, en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Entre los proyectos más destacados se encuentra la muestra realizada en la Casa de Gobierno por los 25 años del regreso a la democracia, el proyecto “Kilómetros de Arte”, con el que recorrió la Argentina, junto a destacados artistas locales realizando instalaciones en paisajes naturales e “Ilustraset” que fue el cierre de la Noche de los Museos del año 2010, entre otros proyectos y exhibiciones.

Federico Platener hace muchos años sigue la obra de José Saccone, habiendo sido curador de la muestra individual del artista en espacioCetol, que exploraba la serie de trabajos inspirados en los distintos grupos de inmigrantes que llegaron a la Argentina. También Federico Platener como curador de la Bienal de Arte de Chaco convocó a José Saccone a participar de su tercera edición en la Ciudad de Resistencia y finalmente lo convocó para realizar una obra en el proyecto Messi Homenaje.

Cuando Saccone comenzó a realizar esta serie de trabajos basados en la obra “Fragmentos de un Discurso Amoroso”, Federico Platener se vio muy atraído por la forma en la que el artista se había apropiado de la obra de Roland Barthes, haciéndola muy personal e íntima. Esta adaptación gráfica del libro era fiel a su autor pero al mismo tiempo el artista le daba su impronta, redefiniendo el amor desde su experiencia. Al mismo tiempo Federico Platener destacó también el simbolismo de la técnica de estas obras de José Saccone por usar como soporte la obra de Barthes pero no solo desde lo simbólico y lo argumental, sino también desde lo material, mediante las páginas de libro en las cuales se construye la obra.

Finalmente Federico Platener destaca de esta exhibición que es muy atractiva por funcionar a distintos niveles, en primer termino en este cruce de lo plástico y lo literario, a lo que se suma el uso de la tipología y finalmente el uso de la lengua francesa, que le da mucho carácter a las obras y convierte a la Alianza Francesa en el espacio ideal para que estos trabajos se encuentren por primera vez con el público.

Compartir