Muestra "Alto Contraste" por Eli Schürmann

Del lunes 9 de marzo al jueves 30 de abril de 2020

Estimado público,
Debido a las medidas de público conocimiento en relación al Covid-19,
informamos que las actividades culturales presenciales están suspendidas
en todas nuestras sedes, hasta nuevo aviso.

Desde el  equipo  cultural, mediateca y comunicación de la
Alianza Francesa de Buenos Aires,
trabajamos de manera entusiasta para hacerles
llegar  nuestras propuestas culturales a través de nuestras redes
sociales mientras aguardamos el reinicio de las actividades y la
definición de nuevas fechas para concretar las propuestas pausadas.

Gracias por seguir acompañándonos !


Por cuestiones relativas a act. culturales, escribinos exclusivamente a : 
 [email protected]

 

 


El proyecto expositivo “Alto contraste” parte de una reflexión en torno al género autorretrato. Convertido en un fenómeno universal a través de la selfie y de su circulación en redes sociales, este género de origen pictórico constituye un gesto de auto-exposición que adopta ciertas convenciones, a modo de máscaras. En el acto de exponerse, no dejan de velarse emociones, ideas, vivencias y contenidos inconscientes, que nos obligan a detener la mirada en busca de aquello que la imagen ha silenciado.

 

La materia prima con la cual se ha trabajado es el propio archivo personal de autorretratos fotográficos, despojados de sus rasgos contextuales e individuales a través de un proceso sistemático de edición digital. Las imágenes utilizadas como fuentes, archivadas a modo de registro privado de emociones cotidianas, han sido reducidas aquí a sus atributos esenciales. Por otra parte, la ausencia de color busca rescatar el uso expresivo del blanco y negro en alto contraste.



Las obras en sala están reunidas en cuatro series, ordenadas de acuerdo con un progresivo nivel de abstracción y generalización: mientras Mirada a cámara e Introspección conservan rasgos figurativos propios del retrato femenino y singular, Máscaras posee un carácter más universal, al tiempo que juega con la aparición del doble como alter ego. Estas imágenes especulares buscan representar el diálogo con uno mismo (en el cual surgen debates y negociaciones que transcurren “bajo la superficie”), así como la presencia de una otredad empática o discordante.

 

Finalmente, la serie Paisajes anatómicos se encuentra en el límite entre la figuración y la abstracción. Esta serie disecciona el autorretrato a partir del estudio de los rasgos faciales discriminados, convertidos en un inventario de manchas representativas de distintas emociones. Evocando los juegos gestálticos, cada obra (constituida por dípticos y trípticos que conforman unidades de sentido) propone un ejercicio de observación que se debate entre la figura y el fondo de la imagen.

 

El autorretrato adquiere así una pluralidad de dimensiones (estética, reflexiva, dialógica, lúdica) y se convierte en la vía de ingreso a la subjetividad del espectador. La exposición “Alto contraste” invita a pensar en la mirada del otro y en la auto-percepción, desde un lugar de sinceridad y apertura a los sentidos que la imagen individual adquiere al ser socializada.


Eli Schürmann es Lic. en Curaduría en Artes por la Universidad Nacional de las Artes. Posee formación en artes visuales, letras y artes del movimiento. Ha desarrollado proyectos de documentación de arte urbano y dispositivos artísticos para el ámbito de la salud. Desde 2012, ha exhibido sus producciones fotográficas y curatoriales en exposiciones, festivales, concursos, congresos y clínicas. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Arte y Transformación Social. Actualmente, cursa la Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas (UBA). Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. 
 

Compartir