Francofonía 2021 - Cendrillon (Cenicienta), por Joël Pommerat

Cendrillon (Cenicienta) escrita y dirigida por Joël Pommerat  

Disponible en línea acá
del 13 al 21 de marzo en el marco de la Semana de la Francofonía


Presentamos el audiovisual del cuento infantil Cendrillon escrita y dirigida por Joël Pommerat, en su idioma original, subtituladas al español. Considerado como uno de los dramaturgos franceses contemporáneos más importantes, Pommerat fundó la Compañía Louis Brouillard en 1990. Escribe y dirige cerca de un nuevo espectáculo por año.

Su primera obra reconocida fue Pôles, de 1995. Desde 2004, realizó la trilogía Au monde (2004), D´une seule main (2005) y Les Marchands (2006), abordando la realidad contemporánea y preguntas sobre representación.

Fue presentado numerosas veces en el Festival d' Avignon como por ejemplo con Le Petit Chaperon rouge en 2008. Pommerat también estableció largas alianzas con el Théâtre de Brétigny-sur-Orge y el Théâtre Paris-Villette, y fue invitado por Peter Brook como artista residente en el Théâtre des Bouffes du Nord entre 2007 y 2010. Actualmente es artista  asociado del Théâtre de Nanterre-Amandiers, TNP de Villeurbanne, la Coursive de la Rochelle y la Comédie de Genève.

El director francés creó otras reinterpretaciones de cuentos infantiles, como Pinocchio, en 2008, y Cendrillon en 2011. Dentro de sus obras más recientes La Réunification des deux Corées (La Reunificación de las dos Coreas) fue presentado en el Teatro San Martin y la Compañía Louis Brouillard presentó Ça ira (1) Fin de Louis en la Sala Martin Coronado, TSM, en 2016.

La obra 

Sandra, la Cenicienta de Joël Pommerat, está convencida de que las últimas palabras pronunciadas por su madre le piden que piense en ella cada cinco minutos, o realmente moriría.

Un reloj en movimiento genera un coro exasperante y recuerda ese juramento. La muerte de la madre, eliminada rápidamente en la historia de los Hermanos Grimm, está en el centro de esta narración: una estimulante contemplación de los vínculos entre la tristeza y la culpa. Joël Pommerat proporciona al cuento de hadas un significado real, sin renunciar a su encanto.

Joël Pommerat ha reescrito y escenificado una nueva historia que aborda las dolorosas preguntas del duelo y la emancipación en particular. Así, Cenicienta se convierte en una obra de teatro "sobre la muerte, la vida, el tiempo".

Ficha artística:


Texto y dirección : Joël Pommerat
Montaje e iluminación : Eric Soyer
Asistente de iluminación : Gwendal Malard
Vestuario: Isabelle Deffin
Sonido: François Leymarie
Video: Renaud Rubiano
Música original : Antonin Leymarie
Elenco: Alfredo Cañavate; Noémie Carcaud; Caroline Donnelly; Catherine Mestoussis; Deborah Rouach; Marcella Carrara; Nicolas Nore y Julien Desmet.
Asistente de dirección : Pierre-Yves Le Borgne; Philippe Carbonneaux
Diseño de escenografía y vestuario: Ateliers du Théâtre National de Bruxelles
Producción: Théâtre National / Brussels en coproducción con La Monnaie / De Munt en asociación con Compagnie Louis Brouillard. Con el apoyo de Wallonie-Bruxelles.
Production de la captation Axe Sud
Réalisation Florent Trochel

Agradecimientos a Axe Sud por los derechos de las captaciones de la Compagnie Louis Brouillard y a Anne de Amezaga.

Compartir