VAGAR
 
Por Matthieu Bertea
 
Un recorrido por Argentina: Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Rosario
 
Del 12 de septiembre al 22 de octubre
 
Muestra del 5 de noviembre al 5 de diciembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires
Inauguración el lunes 5 de noviembre a las 13hs
 
Matthieu Bertea es un artista francés oriundo de los barrios del norte de Marsella. Su actividad más emblemática consiste en utilizar un escáner portátil.  Matthieu toma muestras del entorno que descubre a lo largo de todo su recorrido. Movido por el deseo de anclarse al mundo, emplea esa herramienta como coartada para crear el contacto háptico. Si su práctica combina nociones de identidad, memoria, desplazamientos, territorios y juegos, la cuestión de lo humano permanece vigente de modo implícito.
La muestra Vagar abrirá sus puertas el 5 de noviembre a las 13hs para presentar las obras inspiradas de la residencia artística itinerante por el territorio argentino del artista digital francés.
 

 "Es mi deseo, pues, desarrollar un conjunto de muestras a lo largo de todo mi recorrido, con una idea de participación colaborativa y puesta en red del proceso de creación. Se pondrá en línea un banco de datos escanográficos, el cual será consultable en tiempo real a través de la red de Alianzas Francesas, a fin de ir siguiendo mi trayectoria y el avance del proyecto; será ante todo la ocasión propicia para trabar otro tipo de lazos, todo ello mediante una obra colectiva producida en colaboración directa con todos los socios y actores del proyecto, lo cual brindará, estoy seguro, una visión de lo más interesante sobre vuestras diversas situaciones geográficas.
Esa etapa de trabajo de difusión diaria, constitutiva del proceso artístico, resulta en una forma de herramienta mediática, pretexto para el encuentro con el otro, quien, a raíz del gesto ambiguo del operador frotando un objeto contra algo, provoca cuestionamientos e interpelaciones de toda índole. El momento importa tanto como la imagen. De la misma manera, la imagen importa tanto como el concepto y la historia que la obra genera. La de una memoria colectiva, diseñada a través del recorrido poético y social, ofreciéndome así la suerte inaudita de contar con un punto de vista de casi la totalidad del territorio argentino y de trabajar en la elaboración de un corpus de obras que se presentarán al público en el momento de la exposición final."
Matthieu Bertea, octubre 2018.
 
  • Del 10 al 20 de septiembre: Ushuaia
  • Del 21 de septiembre al 1º de octubre: Mendoza
  • Del 2 al 11 de octubre: Córdoba
  • Del 12 al 22 octubre: Rosario

Mendoza

Ushuaia
Más información sobre la muestra del artista en la Alaianza Francesa, cliqueando aquí.
 
Más información sobre la Noche de los Museos en la Alianza, cliqueando aquí. Acerca de los eventos de la Noche en la Ciudad de Buenos Aires, cliquea aquí.
 
Infórmate sobre la BIM aquí.