SEDACIÓN FÉRREA - Juan FORCHERIO

SEDACIÓN FÉRREA

Por Juan FORCHERIO

Del 6 de marzo al 25 de abril de 2018
 
Inauguración el 6 de marzo en el centro Flores
 
Entrada libre y gratuita
 

Primer premio de la convocatoria 2018 de artes visuales

En enero 2018, La Alianza Francesa de Buenos Aires  tuvo el agrado  de  convocar  a artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores a presentar sus  proyectos expositivos para nuestra programación 2018 en las galerías del Centro Belgrano o del Centro Flores de Buenos Aires.

Esta edición rindió homenaje a la juventud. Pudieron presentarse a esta convocatoria  todos los proyectos expositivos, individuales o colectivos de estudiantes o egresados de escuelas de artes, o de formación en curaduría. Sedación Férrea es uno de los cuatro proyectos seleccionados, y el que ganó el primer premio.

 

SEDACIÓN FÉRREA 


Juan Forcherio es un artista audiovisual, músico y productor musical argentino. Con una amplia carrera como músico y productor musical de diversos intérpretes argentinos, Forcherio desarrolló en paralelo distintos trabajos audiovisuales, cortometrajes con fines sociales, así como videos musicales y un amplio trabajo investigativo-estético de fotografía documental.

Recibido como Diseñador de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires en el 2016, Forcherio continúa su trabajo artístico vinculado a la fotografía y la realización audiovisual conjugando en formato de instalación ambas disciplinas e invitando a la experiencia y al análisis de situaciones cotidianas con un enfoque casi antropológico.

La obra es una instalación en la que convergen la fotografía, el video y el audio, como parte de la experiencia que genera transitar por el tren.

Las fotografías reflejan viajeros del tren retratados en distintas ocasiones durante un período largo de viajes, reflejan espacios del tren a los que no prestamos atención cuando viajamos, o sí lo hacemos cuando estamos retraídos en nuestros pensamientos, estos viajeros son presos de un ciclo repetivo y laxo.

Esta muestra se genera como una necesidad de compartir y generar la experiencia desde una perspectiva externa y racionalizada, de elementos no necesariamente visibles y comunes a la percepción de los que transitan o usan de manera frecuente este medio de transporte

El objetivo es trabajar uniendo la imagen en blanco y negro, sumando ruido, ligando y entretejiendo las pantallas para generar una atmósfera que pueda expresar el viaje, el tren, la cotidianidad, la rutina, la naturalización del movimiento, del traslado, la obnubilación de la sensación de cambio, la “Sedación férrea”.

El sonido es elaborado con la fusión de toma directa del sonido ambiente del tren y su posterior reinterpretación musical más el uso de sintetizadores, generando así, una mixtura entre el sonido cotidiano del tren y la música que acompaña el efecto de sedación.

La repetición y el uso de cinco pantallas funcionando en simultaneo es fundamentalmente para hacer aún más directo y envolvente esta idea de cinta de moebius de la cual los usuarios del tren rara vez salen.

Se fuerza la experiencia de la película, con la idea de generar una atmosfera densa que pueda expresar un tiempo suspendido en el espacio. Se presenta la imagen bien contrastada para percibirlo más cercano a un movimiento de formas que a elementos definidos a la visión.

 

 

 

 

Compartir