Exposición Mafalda - Galería del Centro Palermo

  • Apertura de la exposición "Vacaciones con Mafalda" presentada en la Galería del Centro Palermo, el martes 4 de julio, a las 19hs.

  • Visitas: lunes a viernes de 12:00 a 19:00
    Cierre: 26 de julio



"Vacaciones con Mafalda"

Una vez más Quino nos brinda a Mafalda y sus entrañables amigos. Esta vez en la Alianza Francesa para compartir unas vacaciones de invierno en familia. Grandes y chicos podrán disfrutar de sus tiras gráficas, sus dibujos animados y diferentes espacios donde jugar, leer, dibujar y reencontrarse con todos los personajes de la querida historieta.
 

 


Diferentes espacios propuestos


Presentación de las tiras:

  • Los preparativos
  • Vacaciones en sí
  • El regreso

 

Espacios interactivos:

  • Videos
  • Lectura (con libros de Mafalda y Quino)
  • Ta-te-ti (juego)
  • Ordenando la historieta (con 4 espacios con distintas historietas para armar con distinto nivel de dificultad)
  • Espacio de dibujo libre

 

Discurso del Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard

Quino,

Nacido en Mendoza, Joaquín Salvador Lavado,  nuestro querido Quino, comenzó a dibujar desde muy pequeño. Luego de la muerte de sus padres, se instaló en Buenos Aires a los 18 años y deambuló por las redacciones de todos los diarios y revistas del momento en busca de empleo. La revista "Esto Es" fue la que finalmente le dio un lugar en lo que fue su primera página de humor gráfico. A partir de ese momento comienzan a abrirse las puertas de otras editoriales y Quino empieza a publicar sus trabajos en las principales revistas de la época. Estamos hablando de la segunda mitad de los años cincuenta.  Ya en 1963, lanzó su primer libro humorístico "Mundo Quino" , una recopilación de historietas mudas.

El 29 de septiembre de 1964 se publica por primera vez "Mafalda" en la revista Primera Plana. Este personaje,  que fuera creado originalmente para una publicidad nunca lanzada de una marca local de electrodomésticos, finalmente resultó ser el enorme éxito que todos conocemos y que aún hoy sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo. A partir de 1965, "Mafalda" empezó a ser publicada por el periódico "El Mundo" y posteriormente en la revista "Siete días ilustrados". Por decisión de Quino, la última historieta de la entrañable "Mafalda" se imprimió el 25 de junio de 1973.

Tras dejar de dibujarla, Quino continuó creando historietas de humor que fueron compiladas en diversos libros y publicadas en una gran cantidad de periódicos y revistas de toda Latinoamérica y Europa.

Sin duda, a lo largo de su carrera, su trabajo ha generado una enorme repercusión en el extranjero, ha sido invitado por múltiples países y cosechado un buen número de reconocimientos internacionales. Solo para mencionar un caso que nos toca de cerca, en 2002 fue invitado a exponer su obra en el "21ème Salon international de la caricature, du dessin de presse et d'humour" en Saint Just le Martel, Limoges, gracias a los lazos establecidos entre los organizadores del salón y el artista por Walter Farías,  director de este centro.

En 2014, al cumplirse sus 60 años como humorista gráfico y los 50 de "Mafalda”, Quino fue galardonado por Francia con la Orden de Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que el gobierno francés otorga a franceses o extranjeros por igual, en virtud de sus méritos.

Creo que no es necesario referirme a que representa Quino a nivel nacional, solo diré que la última vez que nos visitó fue el año pasado para recibir en el auditorio de la sede central de la Alianza francesa el premio a la trayectoria otorgado por sus pares de la "Asociación Banda dibujada".

Es un lujo para la Alianza Francesa exhibir en sus muros parte de su obra y en esta ocasión agregar un contenido lúdico, convocando a los niños en vacaciones de invierno para descubrir el mundo mágico de Mafalda, donde podrán disfrutar además de la lectura de sus clásicas tiras,  de un espacio de juegos, cine y dibujo.

Para todos nosotros es un gran honor contar hoy con la presencia de quien podríamos decir: es una celebridad de este delicado mundo del dibujo, de la letra, del humor y del testimonio de la realidad de su tiempo, cualidades que configuran su arte, un arte que los franceses conocemos muy bien y desde ya admiramos.  Quino es un gran amigo de Francia, de la Alianza Francesa y siempre está presente para acompañarnos con la humildad de los grandes.

¡Gracias Quino!

 

 

                   

Compartir