CIBER-VIOLENCIA DE GÉNERO - Nicolas Rojo, Inés Pardini y Malena Tanevitch

 

CIBER-VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Inés PARDINI, Malena TANEVITCH y Nicolas ROJO

Del 8 de marzo al 27 de abril de 2018
 
Inauguración el 8 de marzo en el centro Belgrano
 
Entrada libre y gratuita
 

Segundo premio de la convocatoria 2018 de artes visuales

En enero 2018, La Alianza Francesa de Buenos Aires  tuvo el agrado  de  convocar  a artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores a presentar sus  proyectos expositivos para nuestra programación 2018 en las galerías del Centro Belgrano o del Centro Flores de Buenos Aires.

Esta edición rindió homenaje a la juventud. Pudieron presentarse a esta convocatoria  todos los proyectos expositivos, individuales o colectivos de estudiantes o egresados de escuelas de artes, o de formación en curaduría. Ciber-violencia en género es uno de los cuatros proyectos seleccionados, y el que ganó el segundo premio.

 CIBER-VIOLENCIA DE GÉNERO
 

Con el advenimiento de la redes sociales, sitios de Internet formados por comunidades de individuos que permiten intercambio de información, la violencia de género ha encontrado otro medio por el cual ejecutarse. Es por ello que elegimos el título “ciber-violencia de género”.

El equipo de trabajo está conformado Inés Pardini, Nicolas Rojo y Malena Tanevitch. Como estudiantes de la Universidad de la Plata, con distintas vocaciones y visiones conjugan sus nociones teóricas y prácticas, en pos de un interés común.

Las producciones a cargo de los artistas buscan esclarecer esta problemática de género en el contexto de las redes sociales demostrando los dos formas de violencias más normalizadas: por un lado, las fotografías de Inés Pardini, intervenidas por Pardini Y Tanevitch urgen el tema de la censura, algo que se establece desde el seno de las redes, quienes determinan lo permitido, lo visible y lo no visible.


Por su parte, las intervenciones mixtas de Rojo problematizan con los comentarios y/o publicaciones que se encargan de lacerar, disminuir y opacar al género femenino. Estas publicaciones cargadas de violencia verbal, atacan indiscriminadamente la subjetividad de la mujer debido a que no responde a los “cánones de belleza” e incluso a víctimas de golpes, violaciones y femicidios, entre otros.


Ambas producciones actúan en conjunto tomando como eje temático la violencia de género, pero también la elección de la ironía, como forma para contrarrestar la opresión patriarcal, mostrándole a la sociedad que también es parte de estas políticas, nos afectan y atraviesan a todxs.”

 

Compartir