Seminario de Arquitectura: “Le Corbusier y Juan Kurchan: el maestro y el alumno”

Seminario de Arquitectura:
“Le Corbusier y Juan Kurchan: el maestro y el alumno”
 
Disertante:
Prof. Arq. Fernando Domínguez FADU-UBA
 
Los miércoles 27 de junio, 4 y 11 de julio en la Biblioteca (2º piso) a las 19hs

El seminario a desarrollar se encuadra dentro del marco teórico-práctico de un Proyecto SI de Investigación radicado en la SICyT - Secretaria de Investigación FADU-UBA, con sede en el IAA – “Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo” FADU UBA,  proyecto denominado: “Juan Kurchan, su trayectoria y pensamiento”, en el cual se investiga, analiza y estudia la carrera profesional del Arq. Juan Kurchan, arquitecto argentino desde sus inicios en el Grupo Austral hasta su muerte en 1972, al tiempo de trabajar sobre la búsqueda de una trayectoria coherente basada en los postulados que el padre de la arquitectura moderna, Le Corbusier el gran arquitecto francés, supo transmitirle en el trabajo conjunto en su estudio de arquitectura.

Las acciones sobre las cuales se indaga en este seminario se entienden desde la relación del Arq. Juan Kurchan, figura de la modernidad en la Argentina, con el Arq. Le Corbusier, referente indiscutible de la arquitectura moderna en el plano internacional.

Esta relación entre maestro y discípulo se sustenta a partir del encuentro entre ambos, cuando el joven arquitecto recién recibido, en su viaje de graduación en 1937, visita al maestro francés en su estudio y logra ingresar al mismo, con el objetivo de planificar y diseñar el Plan Urbano Director para Buenos Aires.
Kurchan sigue los pasos de su maestro en todas las disciplinas en las que Le Corbusier actuó: la arquitectura, el urbanismo, el diseño industrial, la producción escrita, y la pintura. Cinco claras acciones donde coincide con su maestro, es consecuente con sus enseñanzas, y lo toma como referente paradigmático.
En su camino se encuentra con la visión formal de la arquitectura mecanicista del gran referente mundial de la arquitectura moderna Le Corbusier, y es a partir de ese momento que esa común unión sinérgica entre Kurchan y Le Corbusier se va solidificando a lo largo de los años en los que hay un contacto permanente, con un aprendizaje concreto de los dogmas y teorías del maestro.
Todas esas enseñanzas sin dudas fueron determinantes para un Kurchan que se asomaba a la profesión en un estado de virginidad plena.
 

Los objetivos particulares de este seminario están definidos en intentar construir desde un análisis histórico-crítico del material recopilado sobre la obra de Le Corbusier y de Juan Kurchan, una toma de conciencia de lo producido en cada categoría donde incursionaron ya sea como arquitectos, urbanistas, diseñadores, teóricos y artistas, y en el cual se revelen valores significativos para la disciplina de la arquitectura, que permitan descubrir un pensamiento consecuente en ideas y acciones en sus vidas profesionales respectivas.

El seminario se propone abrir una serie de posibles caminos a recorrer, como también hipótesis interpretativas sobre posibles vínculos entre el arquitecto argentino Juan Kurchan, y uno de los mayores arquitectos que dio Francia, Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna.

Plan de Clases:

El seminario está compuesto de 3 módulos de 1.45 horas cada una, las cuales abordaran temas generales y  particulares acerca de estudios historiográficos específicos, para brindar a los asistentes un acercamiento a la producción concreta de la obra de Le Corbusier y de Juan Kurchan. Cada clase teórica se dividirá en dos partes: una de dictado por parte del profesor y la otra de debate grupal sobre lo expuesto.

Breve CV del docente a cargo del seminario:
Arquitecto Fernando Domínguez
Egresado de la Facultad de Arquitectura-Universidad de Bs. As. Argentina - FADU UBA
 
  • Actividad docente en distintas materias en la Carrera de Arquitectura FADU-UBA: Profesor Adjunto, Historia 3, Cátedra Arq. Giménez, JTP, Historia 3, Cátedra Arq. Valentino Ayudante; Teoría de la Arquitectura, Cátedra Arq. Valentino.
  • Perfeccionamiento Docente UBA-FADU: Carrera Docente FADU-UBA.
  • Director de Proyecto SI, “Juan Kurchan, después del Grupo Austral”;
  • Investigador en Proyecto UBACyT “Analogía biológica y teoría arquitectónica contemporánea”, Director: Julio Valentino.
  •  Autor del libro “Curso de Croquis y Perspectiva” Ed. Librería Técnica CP67-Nobuko; editado también en Colombia por Ediciones de la U-Nobuko y en Brasil con traducción total al Portugués por Ed. Masquatro-Nobuko.
  • Redactor de “Guía Digital del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires”, MARQ, SCA
  • Actualmente se desempeña en el área Docente, dictando Cursos, Seminarios y Talleres en formato Presencial y a Distancia, de propia autoría, en distintas instituciones públicas y privadas de Argentina y el Exterior.
  • Titular de la oficina de arquitectura “FD Architecture”. Trabajos profesionales de proyecto y realización en arquitectura residencial y arquitectura comercial, con destacadas propuestas de iluminación, ambientación y diseño para cada proyecto, en Argentina y el extranjero.

Compartir