Programa en la Sede Central - Debates y Pensamiento - Diez días de la Francofonía

  • Del 13 al 23 de marzo de 2017, la Francofonía celebra a la República Argentina

La Francofonía es un concepto que incluye la promoción de la lengua francesa, de los valores democráticos así como un apoyo a la diversidad cultural y lingüística. En 2017, la Francofonía celebra la integración de Argentina como miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía (80 países en el mundo y 274 millones de habitantes).

Como cada año desde 2012, los países miembros de la OIF con representantes en Argentina se asocian a la red de Alianzas Francesas para celebrar el mes de la Francofonía con varios encuentros culturales dedicando estos festejos a la República Argentina

Entrada libre y gratuita, por orden de llegada. Las entradas estarán disponibles media hora antes del evento hasta colmar la capacidad de la sala. Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso al auditorio.


PROGRAMA - DEBATES Y PENSAMIENTO - SEDE CENTRAL


J U E V E S  1 6   D E  M A R Z O

19hs Auditorio – Conferencia de Sebastien Touzé “Derechos Humanos el carácter absoluto de la prohibición de la tortura”
En colaboración con el CFA

 

Sébastien Touzé es un Profesor agregado de derecho público en la Universidad París II Panthéon-Assas. Es el autor de numerosas publicaciones sobre el derecho internacional y también sobre el sistema internacional y europeo de derechos humanos.


El carácter absoluto de la prohibición de la tortura forma parte de los temas comunes al conjunto de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Esta problemática específica y muy actual ha conducido a la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de junio 1984 de la Convención contra la Tortura y otras penas o tratos inhumanos o degradantes, y a la creación de un mecanismo específico de control: el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.


V I E R N E S  1 7   D E  M A R Z O

19hs Biblioteca – Mesa debate con Santiago Francisco Peña sobre "Los guerreros de dios, ayer y hoy reflexiones sobre la violencia religiosa ”.
Panelistas: M. Denis Crouzet (Paris-Sorbonne), M. Philippe Desan (Chicago) et M. Nicolas Le Roux (Paris XIII).

En colaboración con el Institut Français d´Argentine
En Francés con traducción consecutiva


Denis CROUZET, profesor de la Université Paris-Sorbonne, director del Centre Roland Mousnier (UMR 8596). Ha dedicado su vida profesional a descubrir las estructuras culturales que configuraron las crisis de violencia endémicas a lo largo del siglo XVI en Europa. Entre sus obras más importantes, se cuentan Les guerriers de Dieu (1990), La Nuit de la Saint-Barthélemy (1994), Jean Calvin (2000), Dieu dans ses royaumes. Une histoire des guerres de religion (2008) y Charles Quint (2016). En los últimos años, se ha dedicado a investigar específicamente las formas de la violencia de nuestros tiempos, ligadas específicamente a los contemporáneos guerreros de Dios islámicos. Sus últimas investigaciones al respecto se han materializado en un libro en co-autoría con Jean-Marie Le Gall intitulado Au péril des guerres de religión (2015).


Philippe DESAN, profesor de la Universidad de Chicago y editor general de la revista Montaigne Studies de la misma universidad. Su producción científica aborda dimensiones históricas, filosóficas, literarias y sociológicas del Renacimiento francés, concentrándose sobre todo en las figuras de Michel de Montaigne y François Rabelais. Entre sus principales obras, se encuentran Naissance de la méthode: Machiavel, La Ramée, Bodin, Montaigne, Descartes (1987), Humanism in Crisis: The Decline of the French Renaissance (1991), Montaigne. Les formes du monde et de l’esprit (2008), Montaigne : une biographie politique (2014) y Montaigne à l'étranger: voyages avérés, possibles et imaginés (2016). Ha sido además director del Dictionnaire de Michel de Montaigne (2005).


Nicolas LE ROUX, profesor de la Université Paris-Nord. Es actualmente el más exhaustivo sintetizador de la historia política de las guerras de religión que asolaron a Francia en el siglo XVI, destacando especialmente sus análisis sobre los sutiles lazos internobiliarios que marcaron el tenor de los ciclos de violencia y paz del período. Entre sus obras más destacadas, pueden señalarse La faveur du roi: mignons et courtisans au temps des derniers Valois (2001), Un régicide au nom de Dieu : L’assassinat d’Henri III (2006), Les guerres de religion : 1559-1629 (2010), Le crépuscule de la chevallerie : Guerre et noblesse à la Renaissance (2015) y 1515. L’invention de la Renaissance (2015).


         Esta conferencia, enmarcada en el año en que se conmemoran los quinientos años de la Reforma religiosa iniciada por Martín Lutero, se presenta como la oportunidad de reflexionar en torno de los alcances y los límites de las lecturas exclusivistas de la fe y los condicionamientos de la tolerancia religiosa.


L U N E S  2 0  D E  M A R Z O

19hs BibliotecaConferencia de Jean-Pierre Villard “Suiza francesa o la minoría francófona en la Confederación Suiza”

 

Jean-Pierre Villard, geógrafo e historiador, diplomado del concurso de admisión al Servicio diplomático y consular del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, fue embajador, especialmente en Guatemala y República democrática del Congo. Además, es asignado en la Misión permanente de Suiza ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.



M A R T E S  2 1  D E  M A R Z O

19hs Biblioteca – Mesa redonda organizada por el CFA “La francofonía: entre universalismo y pluriversalismo”

¿Qué supone, implica y significa expresarse, pensar, crear, actuar, imaginar en francés cuando uno tiene otro idioma materno? ¿Cómo se opera esa coexistencia entre el idioma materno y la lengua de otra madre patria? ¿Qué tipo de relación existe entre el uso de un idioma y las categorías del  entendimiento que uno despliega? …

Tales son algunas de las grandes cuestiones que abordarán Alejandra Radano (Actriz), Walter Romero (profesor de literatura, UBA), Francisco Aiello (Doctor en Letras, Universidad Nacional de Mar del Plata) y Guillaume Boccara (Antropólogo, director del Centro Franco Argentino).


Volver a la programación general de la Francofonía - Click acá


                             

Compartir