Presentación del libro "Revenir du silence" de Michèle Sarde

El martes 28 de noviembre a las 19.30hs en la Biblioteca de la Alianza Francesa (Sede Central)
 Con traducción consecutiva. 
 
La autora francesa Michèle Sarde nos presentará su libro "Revenir du silence". 
 
 
 
Conferencia presentada en el marco del ciclo MUJERES EN MAYÚSCULAS. 
 
 
 
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 

Nacida en Bretaña justo antes de la Segunda Guerra Mundial, Michèle Sarde ocultó sus orígenes durante mucho tiempo. A través del relato de su madre, Jenny, reconstituye el itinerario de su familia, del exilio en Salónica y de su instalación en París, en 1921, a la asimilación exitosa en la Francia de los años 30. Pero las persecuciones durante la ocupación nazi obligan a Jenny y a los suyos a esconderse y disimular su identidad. Jenny luchará entonces con todas sus fuerzas para sobrevivir y proteger a su hija. Un traumatismo que durará hasta después de la guerra y que terminará reduciendo a ambas al silencio.

 Saga extraordinaria de una tribu desconocida, los sefaradíes del Imperio otomano quienes, expulsados de España por los Reyes católicos se instalaron instalado durante cuatro siglos en tierra musulmana con su religión y su lengua, este libro es el fruto de una búsqueda literaria ambiciosa y original.  En ella se entrecruzan una investigación profunda, un testimonio auténtico sobre el destino de una familia atrapada en el torbellino del sombrío siglo XX y una novela de gran emoción, divertida por momentos, pero que mantiene siempre en vilo al lector, a la vez que plantea cuestionamientos contemporáneos sobre la migración, la integración, la transmisión y la resiliencia.

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA
 

Novelista (Histoire d'Eurydice pendant la remontée), ensayista (Regard sur les Françaises) y biógrafa (Colette, libre et entravée, coronada por la Academia francesa y Vous Marguerite Yourcenar), Michèle Sarde, agrégée de Letras y durante muchos años profesora de literatura y cultura francesa en Georgetown University, le dedicó una buena parte de sus libros a la observación de las mujeres. Los lazos entre la escritura y la vida, la experiencia concentracionaria, como también la memoria personal e histórica, atraviesan toda su obra. Revenir du silence (Julliard, 2016) es su último libro, de próxima publicación en castellano por la editorial Un cuarto propio.

 

 

 

 

 

Compartir