Narrar las tecnologías en la era digital

Martes 12 y 19 de noviembre, de 19hs a 21hs - Sala VIP 1º piso
 
Actividad libre y gratuita
 
Seminario a cargo de Facundo Carmona
 
Este seminario tiene lugar en el marco del Noviembre Digital.

Fundamentación

La civilización global atraviesa una mutación tecno cultural sin precedentes. Los medios digitales y la entrada de los algoritmos transforman el modo en que publicamos, nos informamos, llegamos a las masas democráticas y las movilizamos. La aceleración de los flujos de información y el ingreso masivo de la informática en la industria, no solo modifican los modos de producción y la economía, sino que catalizan la re-composición de las lógicas sociales. De forma general, el campo cultural aborda esto cambios a partir de la fascinación tecnológica, que en otro registro podemos llamar tecnofilia. Esta posición vislumbra en los principios de simulación, la big data, el data mining, la Internet of Things (IoT), y los programas expertos, nuevas formas de gobernar lo existente vía lógicas probabilísticas. Para este abordaje tecnofílico la historia exige que sea “la información globalmente compartida la que oriente, o estructure, el rumbo general de las cosas” (Sadin). Mientras que, en el extremo opuesto, se observa una postura tecnofóbica, que desdeña la tecnología y la innovación por considerarlas un factor de enajenación humana. En este sentido, la cultura se constituye en un “sistema de defensa contra las técnicas; ahora bien, esta defensa se presenta como una defensa del hombre, suponiendo que los objetos técnicos no contienen realidad humana” (Simondon).
Estos puntos revelan la dificultad que presenta el campo de la comunicación y cultura para administrar la complejidad de los problemas emergentes. Frente a esta situación se nos presentan los siguientes interrogantes ¿cómo abordamos la tecnología? ¿Es a partir de la fascinación fetichista que produce una app o el nuevo Apple Watch? ¿Se vincula al miedo atávico que nos genera una máquina con estatuto humano? ¿Cuáles son los desafíos que estas mutaciones forjan en el seno de la práctica cultural?

Se entregaran certificados de asistencia. 

Para consultar acerca del tema, cliquear acá.

Objetivos del seminario:

  • Problematizar y analizar los sentidos que se otorgan a la tecnología digital inscribiéndola en la totalidad histórico-social de la que emerge y adquiere su forma.
  • Dar cuenta de la complejidad técnica, institucional, política y social que revisten los procesos de producción de sentido.
  • Aportar conocimientos que ayuden a superar el espontaneísmo en la comprensión de los procesos vinculados con la cultura digital.
 
  • Encuentro I : Sociedades post-alfabéticas
    Martes 12 de noviembre - 19hs.

Aceleración de los flujos info comunicacionales. Disolución del orden político heredado de la Modernidad y desaparición de los fundamentos racionales en la política occidental.

Bibliografía:
- BERARDI, Bifo. “Afección y lenguaje”, “Subindividual y supracolectivo: el nosotros de la mente”, “La morfogénesis social después del fin de la democracia” en Fenomenología del Fin, Caja Negra, Buenos Aires, 2017.
- SADIN, Eric, “De la revolución digital al advenimiento de una antrobología, “Del sujeto humanista al individuo algorítmicamente asistido” en La humanidad aumentada, Caja Negra, Buenos Aires, 2017.

Series a proyectar:
- Be Right Back (Black Mirror, BBC, 2013)
- Her, Spike Jonze, 2013, EE.UU.

Literatura:
-
GIBSON, William. El neuromante. Barcelona, Minotauro, 2007.

  • Encuentro II : La digitalización del mundo como proyecto político
    Martes 19 de noviembre - 19hs
De cómo un conjunto finito de instrucciones (algoritmos) pasó de resolver problemas matemáticos a gestionar la economía y lo social. Información. Comunicación. Datos. Gubernamentalidad algorítmica. El gobierno vía lógicas probabilísticas.
 

Bibliografía:
- COMITÉ INVISIBLE. “Fuck Off, Google” en A nuestros amigos. Hekht Libros, Buenos Aires, 2015.
- ROUVROY, A. y Berns, T. “Gubernamentalidad algorítmica y perspectivas de emancipación” en Adenda Filosófica, nº 1, Buenos Aires, 2016.
- La hipótesis cibernética. Acuarela Libros. Madrid, 2015.

Serie a proyectar:
-Years and Years (HBO, 2019)

Literatura:
- VANOLI, Hernán, Cataratas, Literatura Mondadori, Buenos Aires, 2015.

Sobre Facundo Carmona
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Diplomado en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO) y en Comunicación para Organizaciones Sociales (Universidad Austral). Trabaja en el sector social y estatal en líneas específicas de formación en comunicación y tecnología. Actualmente se desempeña como investigador en el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), creado por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE). Participó como investigador en el PICT (MINCyT) “Maneras de leer en la era digital: literatura, formas de imaginación y políticas de archivos” en torno a la literatura reciente y su vínculo con la tecnología digital. Escribe en medios gráficos como la Revista Ñ, la revista Crisis y la revista Anfibia, en revistas indexadas y en diversos medios digitales.
  • Profesor: Facundo Carmona
  • Actividad gratuita con cupos limitados
  • Se entregarán certificados de asistencia.
  • Ciclo: Los martes 12 y 19 de noviembre a las 19hs:
               - 12/11: Sociedades post-alfabéticas
               - 19/11: La digitalización del mundo como proyecto político

  • Espacio: Sala VIP, 1º piso. Horario: de 19hs a 21hs
  • Taller en castellano
  • Público:  destinado a un público de Comunicadores/Estudiantes/Docentes/Investigadores/etc. 
  • Inscripciones previas a partir del 20/10: [email protected] | [email protected]

Compartir