Modernidad de la Inquisición: La lógica de las hogueras

Jueves 14 de noviembre - 19hs - Biblioteca 2º piso
 
Entrada libre y gratuita
La Congregación del Santo Officio fue una institución pionera y creadora por sus prácticas rigurosas, racionales y notablemente eficaces. Las persecuciones de los Tribunales de la Inquisición se llevaban a cabo de una manera muy metódica y las condenas se fundaban en pruebas recabadas minuciosamente. Las Inquisiciones ibéricas prefiguran así los sistemas  totalitarios contemporáneos y contribuyeron a la formación del Occidente moderno. 
Sobre Nathan Wachtel
 
(Metz, Francia, 1935). Historiador y antropólogo, especialista en América Latina. En 1969 obtuvo el doctorado en Historia con una tesis sobre la visión de los indios de Perú de la conquista española. Director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales a partirde 1976 y posteriormente, profesor en el Collège de France, donde fue titular de la cátedra Historia y Antropología de las Sociedades Mesoamericanas y Sudamericanas entre 1992 y 2005. Se lo considera el mejor especialista en esas sociedades, en particular, la de los marranos en Brasil.
Entre sus obras se cuentan: Sociedad e ideología. Ensayos de historia y antropología andinas (1973); Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570) (1976); Mémoires juives (junto con Lucette Valensi, 1986); La fe del recuerdo. Laberintos marranos (2007); Mémoires marranes (2011) y La lógica de las hogueras (2014).

Compartir