MESA REDONDA - MODA, SOCIEDAD Y POLÍTICA

Mesa redonda : 
 
"Moda, Sociedad y Política: En qué sentido la moda se vuelve "sustentable" a la hora de abordar la creación desde la denuncia."
 
El Lunes 17 de septiembre - 17h
 
En el marco de la muestra de Lamyne M presentada en Argentina, el artista va a debatir con panelistas el caracter "sustentable" de la moda, y su dimensión social y política.
 
Moderadora
Caroline Magnien es francesa y vive en Buenos Aires desde hace más de cinco años. Recibida de una doble Maestría en Comunicación y Sociología en Francia (Universidad Michel de Montaigne Bordeaux e INSEEC Paris), también es egresada de un posgrado en Sociología del Diseño (DISO) por la UBA en Argentina. Durante más de siete años, ha trabajado como comunicadora, periodista y editora para marcas de lujo y moda argentinas y europeas, para ediciones digitales, ONG y asociaciones de moda sostenible (Argentina y Brasil) e instituciones públicas. Entre otras cosas, fundó y dirigió el primer evento de moda eco responsable franco-argentino en 2015, llamado Slow Moda, en colaboración con el Museo de las Artes Decorativas y la Alianza Francesa de Buenos Aires y de Rosario. En 2016, moderó una conferencia sobre moda sustentable y fibras textiles latinoamericanas en el marco de la COP 22 de Marrakech.
 
Entre una y otra disciplina, hoy Caroline se desempeña como agente literaria y traductora en el sector teatral (agencia literaria Pablo Rey), desde Buenos Aires, Paris y Sao Paulo. Sigue ejerciendo como observadora/analista de las tendencias, para la creación y la coordinación de contenidos editoriales y contenidos de redacción, y escribe para la revista independiente @RegiaMagarg sobre Moda, Cultura y Gastronomía.
Panelistas
Lamyne M. es un artista de origen camerunés viviendo en Saint-Denis. Crea una moda diferente, como reacción a la sociedad de consumo. Cada creación es única y se arraiga en la historia y el conocimiento del país donde está realizada con los artesanos locales.
 
Trabajando en colaboración con los artesanos del país donde realiza los vestidos, y inspirándose de cada historia nacional, Lamyne teje vínculos entre su arte y la sociedad. Así, sus creaciones cambian según donde están producidas aunque todas nacen del mismo deseo de rendir homenaje a la grandeza de las mujeres y recordarnos que la moda es también una pregunta social e histórica. Además, su trabajo tiene una fuerte ambición ecológica; con WONU AN, su marca, se erige como creador anti-despilfarro. Jugando con los códigos del traje, propone objetos de lujo de alta calidad que no se tiran sino que se transmiten entre generaciones. 
 

María Laura Carrascal

Licenciada en Bellas Artes y doctoranda en Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, María Laura Carrascal dirige el Departamento de Integración Cultural de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y integró la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación del Centro de Estudios Interdisciplinarios –CEI– de la Universidad Nacional de Rosario. Es también referente de la Facultad de Humanidades y Artes en la Secretaría de Vinculación Tecnológica dependiente de la misma universidad.

Se desempeña como Profesora Titular en Introducción a las Artes y como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Arte Argentino en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Está a cargo del seminario Diseñadores del siglo XX y XXI en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Indumentaria, Moda y Arte, espacios de formación dependientes de la misma casa de estudios. Es coordinadora del curso Arte y Moda y del Taller Textil en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 2001 integra como investigadora el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNR y desde 2006 ha centrado sus indagaciones en las relaciones entre el campo de la plástica y de la moda. Desde 2012 es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, filial de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París.

Desde el año 2008 realiza críticas de arte y diseño en el diario La Capital de Rosario. Ha participado de ciclos locales vinculados al arte y al diseño como EnVestida, VisteRosario, y la Semana del Arte.

En 2018 fue convocada a participar con un texto en la muestra Ni vírgenes ni santas. Las otras mujeres del Marc, realizada en el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y participó en una charla en el mismo espacio. El 31 de agosto integró el conversatorio realizado en el Museo Nacional de la Historia del Traje en el marco de la muestra Mary Tapia. Íntima en la medida de que es autora de la primera investigación académica sobre esta diseñadora.

Maria Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires.

Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Fue colaboradora en Ohlalá, EntreCasa, La Voz del Interior,  y en las revistas Blank (Chile) y Artmotiv (Perú), entre otras.

Coescribió un capítulo del libro "Nuevos escenarios. Detrás de las noticias" (La Crujía 2010).

Tuvo a cargo la producción y conducción del ciclo radial "La UBA está de moda" que se emitió por Radio UBA 87.9

Actualmente, escribe para el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, revista Caras Moda y en los portales La Agenda  y RedAcción

Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Alejandra Gougy es una artista Plástica. Emprendedora especializada en diseño sustentable. Creadora y Diseñadora de la marca Cosecha Vintage cuyas prendas son fabricadas con scrap (descarte) de medias de nylon y fibras naturales. Especialista en Upcycling: transformar un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. A través del diseño de sus prendas desea trasmitir conciencia ecológica y social. Reciclar valores para un mundo mejor. Diseñar, fabricar, producir sin olvidar las consecuencias de lo que hacemos.

Su marca Cosecha Vintage produce diseños con valores para un mundo sustentable. A partir del 2017 se incorpora Clara Pastorini Gougy, comenzando una nueva generación de Cosecha Vintage.

Creadora de la campaña solidaria "De los pies al corazón", impulsada junto con la artista Elena Roger, cuya finalidad es unir Solidaridad con Sustentabilidad. Armado y distribución de mantas tejidas a mano a Hospitales e Instituciones no gubernamentales.
Forma parte de la Red de Mujeres Líderes por la Sustentabilidad de la Fundación La Tierra Habla.

Durante más de 20 años se desarrolló en el rubro textil como proveedora de indumentaria corporativa y producto terminado para grandes marcas de Argentina.
Alejandra Gougy  es la Fundadora y directora de la 1era Asociación de Moda Sostenible en Argentina, fundada en mayo 2018.  
Alejandra Goygy se propone como un ente protector de los actores que intervienen en el cambio de paradigma hacia la sostenibilidad.
 
 

Compartir