Gubernamentalidad algorítmica

Gubernamentalidad algorítmica

El pensamiento francés ante la mutación tecno-científica contemporánea

Miércoles 21 de noviembre, Auditorio 1ºpiso, 19hs

En el marco del Noviembre electrónico y digital el Institut Français de Buenos Aires y  la Alianza Francesa, proponemos una mesa de discusión que retoma las consideraciones/las observaciones de los pensadores franceses más  relevantes para abordar los paisajes tecno-científicos contemporáneos, y con ellos, la emergencia de nuevos acoplamientos humano-maquínicos. Con el objetivo de indagar en las modificaciones en las estructuras cognitivas y redefiniciones en los modos de existencia, la mesa sobre Gubernamentalidad Algorítmica propone una mirada exploratoria sobre la emergencia de una multiplicidad de dispositivos biotecnocapitalistas que van desde las tecnologías digitales y comunicacionales hasta la nanotecnología, la inteligencia artificial y la ingeniería genética.

Dialogarán | Javier Blanco y Pablo Esteban Rodríguez

Coordinación |Facundo Carmona, periodista y Malena Taboada, investigadora (FLACSO)

Javier Blanco es Doctor en Informática (Universidad de Eindhoven, Holanda). Profesor titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador categoría I del Programa de Incentivos y director de proyecto Reflexiones sobre tecnología, artefactos e información. Es director de la Maestría Tecnología, Políticas y Culturas (FCS, FFyH y FA UNC), y dirigió o dirige tesis doctorales en Computación, Filosofía, Educación, Letras y Geografía. Especializado en las áreas de métodos formales, filosofía y computación, filosofía de la información y filosofía de la técnica ha escrito numerosos libros y trabajos científicos en Ciencias de la Computación, Matemática, Educación y Filosofía. Actualmente es Secretario General de ADIUC, gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba.

 

Pablo Esteban Rodríguez es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el estudio de las obras de Michel Foucault, Gilles Deleuze y Gilbert Simondon, con énfasis en la noción de información. Actualmente es Profesor Adjunto del seminario Informática y Sociedad (Kozak) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales y es Investigador Asistente del CONICET. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica así como del colectivo Ludión - Exploratorio argentino de poéticas/políticas tecnológicas. Dirige e integra proyectos de investigación

 

Estas nuevas transformaciones expresan cambios fundamentales en el plano epistemológico y ontológico, a partir de los cuales vemos consolidarse un alejamiento de las perspectivas dualistas propias de la modernidad: hombre-mundo, individuo-sociedad, materia-espíritu, vivo-no vivo. La razón, principal dispositivo que instauró la Modernidad para posibilitar el discernimiento – la capacidad humana de examinar y juzgar según el conocimiento previo – , deja paso a una racionalidad cibernética que aspira a un autogobierno superior a partir de la liberalización del flujo de información y el procesamiento en tiempo real de una masa ingente de datos. Una tecnología de gobierno que intenta a captar la “realidad social” como tal, de forma inmanente y directa, sin pasar por ninguna relación con “la media” o con lo “normal”.


Más información acerca del tema en nuestra Mediateca.

Compartir