El programa Siria en Argentina: testimonios de sus protagonistas

El miércoles 12 de junio - 18.30hs - Auditorio 1º piso

 
Entrada libre y gratuita
En el marco de la muestra Los olvidados de Belgrado por Hugo Aymar, les proponemos esta conferencia en colaboración con el Gobierno argentino, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde el 2014, la República Argentina implementa el “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria”, llamado Programa Siria, cuyo objetivo es, mediante la tramitación de visados por razones humanitarias, facilitar el ingreso al país de las personas que huyen del conflicto en Siria, permitiéndoles construir su proyecto de vida en Argentina o establecerse temporalmente hasta la finalización del conflicto. Basado en un esquema de Patrocinio Comunitario, las personas que arriban al país bajo este Programa cuentan con el apoyo de una persona “llamante” o de una organización “requirente” que se compromete a acogerlas y acompañarlas en el proceso de integración por los primeros doce meses.

El Programa Siria es producto de una alianza positiva entre el Estado y la sociedad civil, y recibe asistencia financiera y apoyo técnico de la comunidad internacional. Desde su creación ingresaron al país más de 400 beneficiarios, la mayoría familias con niños y niñas.

Las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y federaciones sirio-libanesas y las organizaciones religiosas han cumplido un rol muy significativo como requirentes –es decir, acogiendo familias sirias migrantes o solicitantes de refugio– y/o como actores claves en el acompañamiento, contención e integración de esas familias en la comunidad local.

Las acciones y líneas de trabajo del Programa Siria cuentan con el apoyo financiero del Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés) y de la Unión Europea a través de un proyecto especial de cooperación internacional.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismos de Naciones Unidas, proveen asistencia técnica, recursos y colaboran a lo largo de todas las fases de implementación del Programa Siria: pre-partida, tránsito, llegada e integración.

Además de facilitar el ingreso al país, se llevan adelante acciones tendientes a fortalecer los procesos de integración de la población siria una vez arribada a la Argentina y apoyar las capacidades institucionales de las agencias gubernamentales, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil responsables de proveer servicios, orientación y acompañamiento a las familias sirias residentes en el país. Por ejemplo, en la necesidad identificada en torno a preparar a las agencias gubernamentales y de la comunidad receptoras, y proveerlas de información necesaria y herramientas prácticas que faciliten la comunicación intercultural entre ellas y con la población destinataria.

Más información: www.argentina.gob.ar/programa-siria

¡Ayudanos a difundir el mensaje! #ProgramaSiria

Los presentadores

Mauricio Fallas - Oficial Regional de Reasentamiento de ACNUR. 
 
Mercedes López – Coordinadora de Proyecto, OIM Argentina.
Licenciada en Gestión de conflictos y Crisis internacionales, con un Máster en Derechos Humanos. Lleva varios años trabajando en el Sistema de las Naciones Unidas, en Lesoto, Ginebra y más recientemente en OIM Jordania, donde estuvo por dos años y medio formando parte del equipo de respuesta en emergencia en el marco de la respuesta a la crisis Siria. Actualmente, es la coordinadora del Proyecto “Fortalecimiento de la recepción, protección e integración de refugiados sirios en la argentina”, financiado por la Unión Europea.
 
Los miembros del conversatorio

Daniela Chávez – Directora Gral. de Cultos
Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta 
 
Yara Abdulah – Beneficiaria del Programa Siria en CABA
Yara tiene 28 años y es arquitecta. Llegó a la Argentina el 19 de mayo del 2017, junto a su marido, y actualmente trabaja en un estudio de arquitectura en la ciudad de Buenos Aires.
 
Susana Gutiérrez Barón – Llamante del Programa Siria
Susana vive en la provincia de Buenos Aires y es maestra jardinera y fonoaudióloga de formación. Actualmente tiene un estudio de pilates y yoga en el barrio porteño de Palermo y es astróloga. Motivada por la crisis humanitaria en Siria, ella y su marido decidieron que debían comprometerse con la causa y en 2016 se convirtieron en llamantes de un refugiado que llegó a Argentina en el marco del Programa Siria.
 
Luciana LitterioAsesora de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental (UBA) y Lic. en Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales (UBA).
 
Bárbara Roces FernándezAgregada de Proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Argentina
Responsable en la Embajada de la Unión Europea en Argentina del proyecto “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de refugiados en Argentina", implementado por IOM y ACNUR, mediante el cual la UE apoya el Programa Siria. Ha trabajado durante 8 años en la UE en acción exterior, tanto en la Delegación de la UE en Serbia como durante su puesto de asesora legal en la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea en Bruselas. También ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil en proyectos dirigidos a refugiados, migrantes y poblaciones vulnerables: en los Balcanes a través de la ONG española "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad" y como asesora legal en el Centro de Atención al Inmigrante de Cruz Roja en San Sebastián.
 
Florencia TirelliMiembro de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
Licenciada en Relaciones Internacionales. Asesora en la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad dentro del Programa Siria, en lo referido al acompañamiento y capacitaciones que se brinda a los espacios de acogida en materia de promoción de derechos y diálogo y respeto intercultural.
 
Moderador: Marcelo Cantelmi
Periodista. Jefe de política internacional del diario Clarín. Docente de la Universidad de Palermo.
Organizan:
Colaboran:

Compartir