Conferencia y proyección documental. Por M. Christensen y D. Legoupil

LOS INDÍGENAS DE LA PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO
UNA VISIÓN FRANCESA

7 de agosto, 19 hs, Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires 

La Alianza Francesa de Buenos Aires junto al Centro Franco Argentino, el Institut Français, el CNRS y la Cooperacion Regional America del Sur tienen el pacer de invitar a  la conferencia a cargo de las arqueólogas e investigadoras, Marianne Christensen y Dominique Legoupil,  con proyección del documental.

 

 
 

Conferencia
presentada en el marco del Ciclo MUJERES EN MAJÚSCULAS.
 
 

Entre el mito de temibles gigantes patagones y el de la teoría del “buen salvaje “de  JJ Rousseau, los indígenas de la Patagonia y Tierra del Fuego,  cautivan  desde hace tiempo,  tanto a investigadores como al público francés.  Durante  la  conferencia, las investigadoras presentarán la visión de algunas de  las recientes investigaciones francesas  a cerca del equipamiento técnico de estos cazadores-recolectores patagónicos que conservaron su modo de vida hasta los comienzos del s XX. Luego, se proyectará un documental inédito de 1926, (35 min) recientemente descubierto, rodado por cineastas franceses en los archipiélagos del sur.

 

Marianne Christensen, tratará el caso de los cazadores-recolectores de los archipiélagos de la Patagonia austral y Tierra del Fuego y su comportamiento en cuanto al equipamiento técnico óseo, en ocasión de la publicación de su libro La industria ósea entre cazadores-recolectores: el caso de los nómades marinos de la Patagonia y Tierra del Fuego” de la  Universidad de Magallanes (Chile). Presentará entonces un panorama de la excepcional industria en la utilización de materias duras de animales, por parte de los indígenas patagónicos  (huesos, marfil  y astas de ciervos).  Más allá de los objetos, del cual el  arpón es el más conocido y recolectado por los navegantes, debido a su poder de asociación simbólica, veremos que son las maneras de hacer, las que mejor revelan la manera de pensar de estos grupos en donde las técnicas de transformación de la materia ósea están relacionadas con aquellas utilizadas por los cazadores paleolíticos del Viejo mundo.

Dominique Legoupil, presentará el documental inédito “Terre de Feu (Tierra del Fuego) 1926, 35 min,  de Castelnau y Mandement. 

Rodado por cineastas franceses a bordo del cutter  “Jupiter” y piloteado por A Pagels. Varias partes de este film han sido recientemente  encontradas y restauradas por el CNC (Centre National du Cinéma, France).  A pesar de los errores debidos a los prejuicios de la época y el recorrido algo caótico del film, éste presenta imágenes excepcionales y  muy poco conocidas de los Kaweskar (Alacalufes) grupo indígena nómade que vivía en los archipiélagos. Otras escenas  más breves,  muestran a los Yamana del Canal del Beagle, sobre todo mejor conocidos, gracias al trabajo fotográfico del etnólogo Martin Gusinde, algunas de estas fotografías han sido presentadas en la exposición “El espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego”. También  se observan los Selk’nam de Río Grande,  entre los cuales  se destaca Angela Loij,  bien conocida por los etnólogos,  con un niño en brazos.

Con la presencia del Prof. Dr Luis A Borrero, en calidad de moderador 

Prof.  Luis  A Borrero ( en negrita) , docente universitario de la carrera de antropología de la UBA y autor de numerosas publicaciones científicas. Es además investigador Principal del CONICET y miembro de numerosas sociedades científicas internacionales. Incluso fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes y ha recibido numerosas distinciones, entre las más recientes el Premio Bernardo Houssay, 2005. El premio a la Excelencia en la Arqueología de América Latina y del Caribe condecorado por la Society for American Archeology en 2014. Ha sido Presidente de la 12th International Conference ICAZ, San Rafael, Sept. 2014 Presidente de la III Conferencia Internacional de la Society for American Archaeology, Oaxaca, Abril 2017.

 

                            

 

Compartir