Conferencia Internacional sobre el Ritmo en el Arte 2019

Conferencia Internacional sobre el Ritmo en el Arte 2019

Invitado especial Pascal Michon 

25-26 de abril, 18 hs - Alianza Francesa de Buenos Aires

Workshop, sábado 27 abril, 10 a 13 y 14 a 17 hs - La Vidriera DGEART

Los estudios sobre el ritmo en el arte tienen al mismo tiempo una importante tradición y gran actualidad. El fenómeno rítmico es crucial no sólo en la música, la poesía y la danza, las disciplinas más asociadas tradicionalmente a la experiencia rítmica, sino también en el cine, la narrativa, el teatro y artes similares; inclusive en la plástica, la arquitectura y disciplinas relacionadas se habla de ritmo.

El investigador francés Pascal Michon, ha hecho del estudio del ritmo en la filosofía y las ciencias sociales el centro de su pensamiento con un enfoque radicalmente innovador. La presente Conferencia se propone relacionar sus ideas con la práctica artística y con el trabajo de los investigadores locales con el fin de establecer relaciones, correspondencias y articulaciones entre estas dos áreas del conocimiento.

 Ejes temáticos. – Ritmo y forma. Descripción formal del ritmo aplicable a distintas disciplinas artísticas.

  • Ritmo, y norma. Subjetividad, identidad y norma en el fenómeno rítmico.
  • Ritmo y sentido. El lugar del ritmo en la creación de sentido en el arte.
  • Ritmo y lenguaje. Ritmo, sentido y sujeto en el discurso más allá de la semántica.
  • Ritmo y sociedad. El ritmo en el arte y su relación con el fenómeno rítmico en la vida política y social.
  • Ritmo y educación. Formas de abordar la problemática del ritmo en la clase de arte. 
Pascal Michon.  Filósofo e historiador francés. Es PhD. en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales - EHESS, París. Es PhD. en Filosofía (Habilitación de Investigación), Escuela Normal Superior de Lyon. Ha enseñado en varias universidades extranjeras y en el International College of Philosophy. Es profesor de educación superior en la École des Hautes Études Claude Monet en París. También es el creador de la editorial RHUTHMOS, dedicada a estudios rítmicos. Sus obras se organizan en torno a cuatro ejes principales: 1. La historia del sujeto y el individuo en Occidente; 2. Las formas de individuación y poder en la era del capitalismo globalizado; 3. La genealogía del concepto de ritmo en las ciencias del hombre y la sociedad, en la filosofía y la poética; 4. La teoría del lenguaje y la teoría literaria.
Senellart (dir.), 2009. “Pour une philosophie éthique et politique à l’ère du capitalisme mondialisé. De l’histoire du sujet aux formes contemporaines d’individuation”. Le Goff J. (dir.), 1995: “Individuatio. Pour une anthro­po­lo­gie histori­que de la modernité. Contribution à une critique des sciences sociales”.
http://rhuthmos.eu/

Programa

Jueves 25/04  Auditorio, 1er piso  

  • 18 hs. Conferencia de Pascal Michon  “El ritmo y la historia del arte en la Belle Époque” - Conferencia con traducción consecutiva

 Apertura y presentación: Aníbal Zorrilla, (UNA)

Para obtener el certificado de asistencia, llenar este formulario.

 
 
  • 19.15 hs. Lectura y reflexión sobre textos de Pascal Michon

Lectura y análisis de artículos por parte de los investigadores, “Ritmo, Ritmanálisis, Ritmología, un Ensayo del Estado de la Cuestión”, “Sobre el Concepto de Episteme del Ritmo”, “¿Disciplina, Control o Ritmo?” y “Sobre los Ritmos de los Cuerpos” de Pascal Michon, debate en el marco del estudio del ritmo en el arte.

Panelistas| Pascal Michon; Pablo Bas (UNICEN, UTN, UNTreF UP); Gabriela D’Odorico (UBA, UNA, UBACyT); Gabriel Vinazza (IES 1, FFyL, UBA) Sebastián Verea (IAMK, UNSAM).

Coordina: Leticia Miramontes (UNA)

  • 20.30 hs. Presentación performática “Ritmo y creación escénica

A cargo de Silvia Pritz, narradora (DGEART), Luz Breide, intérprete, (UNA) y Aníbal Zorrilla, piano (UNA)

 

Viernes 26 de abril, Auditorio 1er piso

  • 18 hs. Ponencias.  Mesa de investigadores

Investigadores en arte de, comunicarán el desarrollo de sus recientes investigaciones sobre el ritmo en el arte de acuerdo conlos ejes de la I Conferencia. Performance con piano

Panelistas| Salomé Lopes Coelho (FCSH UNL), Melisa Galarce (UNA), Leticia Miramontes (UNA), Rocío Jiménez (UNA), Viviana Vasquez (UNA) Aníbal Zorrilla, (UNA), Gabriela D’Odorico (UBA, UNA, UBACyT), Silvia Pritz (DGEART).

Coordina: Silvia Pritz

  • 19.15 hs. Conferencias y debate con Pascal Michon. Investigaciones actuales.

Panelistas| Fernando Silberstein, FFyL, UBA, FHyA, UNR, UNA. Sobre el eje “El Ritmo  en los textos clásicos Confucianos" .

Marie Bardet, IDAES-UNSAM, UNDAV, UNA, Paris 8. Sobre el eje “Ritmo y sentido. El lugar del ritmo en la creación de sentido en el arte”.

Facundo Carmona (UBA), Alain Courtis (UBA), “Ritmo, ruido y sociedad”

Coordina: Melisa Galarce.

  • 20.30 hs Conclusiones de las jornadas y cierre.

Conclusiones  y perspectivas para futuras investigaciones y actividades

Pascal Michon, investigadores y participantes de las jornadas. Moderador: Aníbal Zorrilla (UNA).

 

Sábado 27 abril, 10 a 13 y 14 a 18 hs | Workshop de Pascal Michon.

Ritmo y poder en el siglo XXI.

La Vidriera DGEART, Perú 374 capital federal

El workshop tiene como objetivo desarrollar un análisis crítico de los ritmos que organizan la individuación singular y colectiva.

Solo un análisis rítmico puede permitirnos tomar la medida del mundo, a la vez fluida, fragmentada y escenario de nuevos poderes, en los que acabamos de ingresar.

Solo un análisis rítmico puede permitirnos imaginar las nuevas formas de subjetivación singular y colectiva que necesitamos.

  1. La pensée critique face au nouveau monde. El pensamiento crítico frente al nuevo mundo.
  2. Rythmes des corps, du langage et du social. Ritmos del cuerpo, del lenguaje y de lo social.
  3. Rythme et discipline : Thompson et Foucault. Ritmo y disciplina: Thompson y Foucault.
  4. Des nouvelles formes de pouvoir dans le monde fluide. Nuevas formas de poder en el mundo fluido.
  5. Deux utopies du rythme : l'idiorrythmie (Barthes) et l'eurythmie (Mauss). Dos utopías del ritmo: el idiorritmo (Barthes) y el eurritmo (Mauss).
  6. Rythme et art : la manière (Diderot) et la rythmicité (Mandelstam). Ritmo y arte: La manera (Diderot) y la ritmicidad (Mandelstam)
 
Organizadores:
Alianza Francesa de Buenos AiresGabriela D’Odorico, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires.Silvia Pritz, Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.Aníbal Zorrilla, Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, Departamento de Artes del Movimiento, Universidad Nacional de las Artes.
Comité organizador: Salomé Lopes Coelho (FCSH Universidade Nova de Lisboa), Melisa Galarce (UNA), Leticia Miramontes (UNA), Rocío Jiménez (UNA), Viviana Vasquez (UNA).

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