Conferencia “El pasado en el presente. Ficción, historia, memoria” por Roger Chartier

El pasado en el presente. Ficción, historia, memoria

El 20 de septiembre, Alianza Francesa de Buenos Aires, Biblioteca, 19hs

La Alianza Francesa de Buenos Aires junto al Centro Franco Argentino,  tienen el pacer de invitar a  la conferencia a cargo del historiador Roger Chartier.

 

Conferencia presentada en el marco de VIVI FRANCIA.
 

¿Cuáles son las diversas formas de relación con el pasado que lo hacen contemporáneo del presente? ¿En qué se distinguen las representaciones del pasado producidas por la ficción narrativa y la construcción del saber histórico propuesto por la operación historiográfica? ¿Cómo se hace presente el pasado en las obras literarias? Tales son algunas de las preguntas que el renombrado historiador Roger Chartier planteará en base a sus más recientes investigaciones.

Resultado de imagen para roger chartier

 

Biografía

Roger Chartier es uno de los historiadores franceses más destacados en la actualidad y uno de los más leídos a nivel internacional. Formado en la Escuela de los Annales, fundada por Fernand Braudel y Ernst Bloch, que renovó la historia económica y social, Chartier fue discípulo en los años sesenta de Denis Richet, conocido por un pequeño pero trascendental libro sobre las instituciones del Antiguo Régimen. A partir de ahí, nacieron nuevas formas de abordar la historia cultural que es su campo de trabajo y desde donde ha producido una importante renovación en los métodos para estudiar el pasado. Hoy es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y autor de numerosas obras sobre la historia cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana -algunas de ellas traducidas al castellano-, como "Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna" (1993), "El orden de los libros" (1994), "El mundo como representación" (1995), entre otras. Entre las actividades que realizará en su visita a Chile está su participación en la Cátedra Bolaño de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

 

Compartir