Escribir y actuar entre dos lenguas

Escribir y actuar entre dos lenguas.

Charla y lectura bilingüe en torno a Matate, amor de Ariana Harwicz.

 

El 14 de agosto a las 19hs

 

Presentación a cargo de Ariana Harwicz, autora de Matate, amor (ed. Mardulce), Marilú Marini, directora de la adaptación teatral, Erica Rivas, intérprete de la obra, y Damián Tabarovsky, director editorial de Mardulce y moderador del encuentro.

Los participantes conversarán sobre las condiciones de escritura del libro, su adaptación, la identidad doble, el diálogo que establece entre la literatura francesa y la argentina. Asimismo leerán fragmentos de la obra en francés y en castellano.

ARIANA HARWICZ

Buenos Aires (1977). Vivo en Francia desde el año 2007.
Matate, amor publicada en 2012, en España (Lengua de Trapo), en Argentina (Paradiso) Mardulce (2017), Animal de Invierno (Perú, 2017) fue traducida al hebreo (Zikit Books, 2014) al inglés Die, my love (Charco Pess 2017) al turco, rumano, croata, árabe y alemán. 
Die, my love integra la short list ganadora del premio Republic of Consciousness Prize y fue nominada al Man Booker Prize 2018.
Matate, amor, Audio Book Storytel 2017 para Latinoamérica y España.
Tan intertextual que te desmayás en colaboración con Sol Pérez en España (Contrabando, 2013). 
La débil mental (Mardulce, 2014, Animal de invierno 2016, y en Ecuador, Turbina, 2018), también traducida al inglés (Charco Press, 2018) y el hebreo (Tesha Neshamot, 2019).
Precoz (Mardulce, 2015) y en España (Rata, 2016), traducida al inglés (Charco, 2019) y al hebreo (Tesha Neshamot, 2019)
Matate, amor se estrenó con éxito en teatro en Israel y continúa en cartel desde septiembre 2017 con la actuación de Yael Mosner y dirección de Elhanan Shapiro. Desde entonces ha hecho una gira por el país y ganado importantes premios.
Matate, amor se estrena en Argentina en el Teatro SANTOS en marzo de 2018 dirigida por Marilú Marini y protagonizada por la actriz Érica Rivas con escenografía de Coca Oderigo  y vestuario de Mónica Toschi.
La débil mental se estrenó en Barcelona en la Casa América Catalunya en 2017 bajo la dirección de Alfredo Alonso con las actrices Alicia González Laá e Isabelle Bres.
La débil mental se estrena en teatro en Argentina en 2018 bajo la dirección Paula Herrera Nóbile  con actuaciones de Fiamma Carranza Macchi y Paula Herrera Nóbile.
Precoz será llevado al teatro por Gabriela Ferrero.
Sus relatos aparecen en dos antologías en 2018. “El libro de las pasiones” editado por Tesha Neshamot en Israel y “Pasaje de ida” por Alfaguara.
Su última novela Degenerado, será publicada en 2019.

MARILU MARINI

Nació en la Argentina y su primer contacto con la escena fue como bailarina. En Buenos Aires actuó con Alfredo Arias y participó en la fundación de Grupo Tse. En 1973, todavía en Buenos Aires, colaboró en la creación de Señora Margarita de Roberto Athayde. Dos años más tarde llegó a París para trabajar con el Grupo Tse: fue Beauty, la heroína de Penas de amor de una gata inglesa, y La mujer sentada de Copi, papel por el que recibió, en 1984, el Premio a la Mejor Actriz otorgado por la crítica francesa. Esa última obra fue estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1998 y repuesta en Francia en 1999 junto a Le Frigo, también de Copi, ocasión en la que fue nominada para el premio Molière. Bajo la dirección de Alfredo Arias, Marilú Marini actuó en La Tempestad de William Shakespeare –presentada en 1986 en la Cour d´Honneur de Palais des Papes en el Festival d´Avignon–, Mortadela, Premio Molière al Mejor Espectáculo Musical en 1993, Nini, homenaje a Niní Marshall, La lluvia de fuego, obra de Silvina Ocampo que le fue confiada por Adolfo Bioy Casares y Aimer sa mère. En 2000 codirigió junto a Alfredo Arias Peines de coeur d’une chatte française, que recibió el premio Molière en los rubros Espectáculo Musical y Vestuario. Un año después, actúo en Las criadas de Jean Genet, con puesta de Arias. Fuera del Grupo Tse, actúo en Léo Kats et ses oeuvres de Louis Charles Sirjacq, Armada de Didier Carette, puesta en escena de Simone Amouyal; y Reviens à toi encore de Gregory Motton, con Eric Vigner. Actuó además en La priapée des écrevevisses de Christian Siméon, con dirección de Jean Michel Ribes. En 2018 dirige la adaptación de Matate, amor.

En cine filmó con Daniel Schmid, Ariane Mnouchkine, Hugo Santiago, Michel Soutter, Alfredo Arias, Virginie Thévenet, Pascal Bonitzer, Claire Denis, Catherine Corsini, Oliver Py y Marceline Loridan. Para televisión, trabajó con Nina Companeez.

Marilú Marini fue condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial.

ERICA RIVAS

Se formó con Augusto Fernándes, Lito Cruz, Martín Adjemián y Miguel Cardella. Comenzó a trabajar profesionalmente como actriz en 1992. En Teatro fue parte de Un Tranvía Llamado DeseoEscenas de la Vida ConyugalOjo por OjoDivagacionesEstoy Maldita,Bienvenida a Casa, y otras obras.

En cine actuó en Relatos SalvajesPor tu culpaLa Luz IncidenteLas mujeres llegan tardeGarage OlimpoChile 672Pistas para volver a casaAntes del Estreno, por nombrar sólo algunas. En tv participó en Nueve LunasLos machosCampeonesCasados con Hijos23 Pares, entre otros.

Durante su carrera obtuvo diversos premios por su labor en cine, en teatro y televisión. Premio Platino 2015 a la Interpretacion Femenina. Invitada a Festivales Internacionales tales como Cannes, Berlin, Torino, Biarritz, República Dominicana, y Mar del Plata; en nuestro país obtuvo los premios a Mejor Actriz en los Cóndor de Plata, Premios Sur, Martín Fierro, Estrella de Mar, Carlos Carella, Pachamama y Centinela. En 2018 protagoniza la obra Matate, amor.

DAMIÁN TABAROVSKY

Damián Tabarovsky nació en Buenos Aires en 1967. Es editor de Mardulce. Publicó los ensayos Fantasma de la vanguardia, Literatura de izquierda y Escritos de un insomne. Y las novelas Fotos movidas, Coney Island, Bingo, Kafka de vacaciones, Las hernias, La expectativa, Autobiografía médica, Una belleza vulgar y El amo bueno. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina, y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Es columnista en el suplemento cultural del diario Perfil.


Entrada libre y gratuita, con retiro de entradas media hora antes del evento en recepción.

Compartir