Muestra Internacional de Cine Documental DOCBUENOSAIRES 2017

Los  Viernes 13, Martes 17 y Miércoles 18 de octubre en el Auditorio de la Alianza Francesa (Sede Central).
 
 
17 edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DOCBUENOSAIRES: 
 

 El DocBuenosAires se define y se impone cada año con la palabra “descubrimiento”. Descubrimiento de un cine diferente que busca espacios para ser visto, para ser pensado y debatido. Es así, que en esta edición número 17 presentaremos el estreno de las películas argentinas de Gustavo Fontán, Lucas Turturro, Andrés Perugini, Javier Miquelez, Mariano Luque,  Pavel Marcano  y el estreno latinoamericano de "Filles du feu" de Stéphane Breton (Francia) quien ofrecerá  una masterclass abierta al  público acompañada por la proyección de sus películas más representativas.  También celebramos el centenario de Jean Rouch (1917 – 2004), considerado el principal referente del cinéma-verité francés presentando una selección de sus películas restauradas.

 

ACTIVIDADES Y PROYECCIÓNES EN LA SEDE CENTRAL: 

 

  •  El viernes 13 de octubre  a las 18.30hs Auditorio

- Masterclass con Stéphane Breton con traducción simultánea.

Antropólogo y documentalista francés de reconocimiento internacional. Invitado especial de este año que dictará una conferencia en relación a su extensa obra (una parte ya conocida a través del DocBuenosAires 2010). Curador audiovisual de uno de los principales museos antropológicos del mundo, el Musée du quai Branly, Breton llegará a Buenos Aires gracias al apoyo de la Embajada de Francia.

Más informaciones sobre el invitado: +info 

  •  A las 20.30hs Auditorio
 
"Les forêts sombres" de Stéphane Breton
Francia, 2014 

 

Al cabo del camino, hay un camino, el último, un camino invadido por el lodo siberiano en otoño, y al cabo de este camino, un bosque inmenso oscuro, frío y silencioso, que protege púdicamente a los que ganaron su último refugio cerca de él. 
Hay que ir lo más lejos posible, con riesgo de volcarse en el foso, para ver lo que le hace al hombre. Hay que ir lo más lejos posible, con riesgo de perderse en el bosque, para ver lo que somos.

  •  El martes 17 de octubre a las 18.30hs  Auditorio

"Brise-glace: Bateau Givre"  de Jean Rouch
Francia, 1988

Relatos del equipaje del rompe-hielos Frej que libera los barcos encarcelados en la plataforma de hielo.  

 

"Les veuves de 15 ans" de Jean Rouch

Jean Rouch observa la conducta de dos chicas muy jóvenes de la sociedad “yé-yé” parisiense y sigue sus aventuras. La vida cotidiana de dos muchachas del distrito 16 que, entre la familia y los amigos, buscan la felicidad y el amor. Presentado como un ensayo sobre los adolescentes de París, este film estigmatiza la despreocupación y trivialidad de la juventud burguesa de los años 60.

 

  • A las 20.30hs  Auditorio
 
"Moi, un noir"  de Jean Rouch
Francia, 1958
 
Cada día, jóvenes similares a los personajes de este film llegan a las ciudades de África. Han abandonado la escuela y el entorno familiar para intentar entrar en el mundo moderno. No saben hacer nada y hacen de todo. Trata de una problemática de las nuevas ciudades africanas: la juventud sin empleo.
 
  •  El miércoles 18 de octubre a las 18.30hs  Auditorio
 
"Chronique d’un été" de Jean Rouch
Francia, 1960
 
París, verano1960, Edgar Morin y Jean Rouch hacen entrevistas a los habitantes de París acerca de su manera de vivir. 
 
  • A las 20.30hs  Auditorio
"Mosso, Mosso" de Jean-André Fieschi

Francia, 1973


Retratado por Jean-André Fieschi, Jean Rouch nos invita a compartir la filosofía que aprendió del pueblo de los Dogón: “Hacer como si...”. Esta invitación a la fabulación y al disfraz sirve de punto de partida al viaje que nos lleva hasta las orillas del río Níger, donde Rouch filma a sus amigos Damouré y Tallou en La vaca maravillosa, a partir de una idea del difunto Lam, a cuyo espectro pedirán permiso para realizar la película.  

 


Compartir