MARKER CINEASTA DEL FUTURO

Retrospectiva de Chris Marker a 10 años de su adiós

Fidba, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, junto a la Alianza Francesa, Institut Francés y la Embajada de de Francia junto a El Museo del Cine, organizan una retrospectiva de uno de los cineastas más prolíficos y creativos del cine francés.


“Te escribo desde otro mundo, un mundo de apariencias. De alguna manera, los dos mundos se comunican entre sí. La memoria es para uno, lo que la historia es para otro. Un imposible.“
-Chris Marker, Sans Soleil (1983)

 

En este ciclo revisitaremos desde su obra más famosa La Jetée, una película narrada con fotografías fijas y sólo con una breve secuencia de imágenes en movimiento, film de ciencia ficción que narra  la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica hasta sus films más desconocidos y rupturistas.


 
10 años de Fidba, 10 años sin Marker
 

El 29 de julio de 2012 falleció en París el cineasta francés Chris Marker, a los 91 años de edad. “Cineasta” es, sin embargo, un apelativo que se queda corto. Con él desaparece un testigo atento de los avatares del siglo, siempre cámara en mano, un viajero infatigable y un cronista combativo e irónico que acompañó las mareas políticas y sociales de su tiempo y que nunca dejó de reflexionar sobre el extraordinario poder de las imágenes; su poder de revelación y también de falsificación. Si algún cineasta ha podido considerarse libre en su oficio y autor genuino y completo ese es Chris Marker; escritor, filmaker, montador, creador de la banda sonora y hasta distribuidor a veces de sus más de cincuenta películas. Libre también porque huyó siempre de las fatuidades del artista, ocultando su rostro y su privacidad entre múltiples heterónimos.

Marker no dejó de investigar hasta el final con los diversos lenguajes del cineasta y los últimos formatos abordando la reinvención de la propia memoria y jugando a cruzarla con la memoria colectiva. Nos enseñó mucho, y a varias generaciones de cineastas, y, sobre todo, una lección importante: las imágenes no son inocentes, están dentro de una historia de las imágenes y para romper con la retórica del poder es necesario una revolución del lenguaje, de la forma. Siempre estará ahí, el maestro de quien una vez dijera Henri Michaux: "Habría que derribar la Sorbona y poner a Chris Marker en su lugar".


Programa:
 
Miércoles 30/11
18 horas - Sans soleil (Sin sol)
 
"En el film, una narradora lee (y a veces comenta de manera sutil) las cartas que le envió el camarógrafo (ficticio) Sandor Krasna. Además, la película está compuesta por imágenes de archivo, películas, fragmentos de programas de televisión y escenas filmadas en Japón y Guinea Bissau, entre otros lugares del mundo. Si bien la película hace uso de la ficción, no se la debe confundir con el falso documental. El contenido de ficción derivada de la yuxtaposición de la narrativa y la imagen añade significado a la película junto con el movimiento ocasional entre localidades y la falta de narrativa basada en imagen y sonido.

El título de la película proviene del ciclo de canciones para voz y piano "Sin sol" de Modest Músorgski." (Wikipédia)

 

20 horas - Lettre de Sibérie
 
"Usando una carta de Siberia como plataforma de lanzamiento, la película arranca quijotescamente en varias direcciones diferentes. Por este motivo, es difícil catalogar la película: primero el documental se convierte en un viaje, luego en un dibujo animado, y en un camino filosófico, ¿y a continuación?" (Institut Francés)


Jueves 1/12
18 horas - Le Fond de l'air est rouge
 
"En este documental Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria." (FILMAFFINITY)

 

Chris Marker, (Francia, 1921-2012) fue un escritor, fotógrafo y director de cine francés. Su trabajo se emparenta con el documental subjetivo y el ensayo, combinando realismo, ciencia ficción, y trabajando temas relacionados con la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado. Viajero desde siempre, con su cámara como arma y ojo, Marker filmaba sus viajes, retratos de sus cercanos y amigos, y entrelazaba sus imágenes con material de archivo, dibujos animados, fragmentos de películas, noticiarios y sonidos de la vida cotidiana. A través de su lograda impronta autoral, también en sus películas reflexionaba de una manera personal, sutil y muy comprometida, sobre la guerrael colonialismo y la revolución.


Cuándo: 30/11 y 1/12
Entrada: Actividad libre y gratuita 
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa
 

Compartir