Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo

FICSUR

Del 01 al 08 de julio

 

Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo. FICSUR es un Festival anfitrión de la Cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía.

FICSUR es un ejemplo estratégico que pone a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.

De este modo, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia, y países invitados, serán los protagonistas del Festival, y habrá diferentes secciones, competitivas y no competitivas.

 

EL FESTIVAL SE ORGANIZA EN SECCIONES:

  • COMPETENCIA INTERNACIONAL
  • SECCIÓN ESPECIAL “CINE Y MODA”
  • SECCIÓN PARALELA “CINE ARGENTINO SOBRE LA MUJER”
  • SECCIÓN PARALELA “ECUADOR PAÍS INVITADO”
  • COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
  • SECCIÓN PARALELA “FRANCIA PRESENTA ÁFRICA” Selección del Mejor Cine Africano en Coproducción con Francia.  Sección organizada en colaboración con la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa.
    Del 03 al 07 de Julio



AGENDA COMPLETO EN LA ALIANZA FRANCESA - "Francia presenta África"

Lunes 3 de julio

     

18.00hs: “Virgem Margarida” de Licino Azevedo (Comedia Dramática. 87min)
20.00hs: “Gerónimo” de Tony Gatlif (Comedia Dramática. 104min)

Martes 4 de julio

     

18.00hs: “Kady, la belle vie” de Claude Mourieras (Documental. 86min)
20.00hs: “Des apaches” de Nassim Amaouche (Comedia Dramática. 97min)

Miércoles 5 de julio

    

18.00hs: “Brooklyn” de Pascal Tessaud (Musical. 87min)
20.00hs: “Tango negro, les racines africaines du tango” de Dom Pedro (Documental. 93min)

Jueves 6 de julio

          

17.30hs: “Chroniques d’une cour de récré” de Brahim Fritah (Comedia Dramática. 85min)
19.15hs: “Brûle la mer” de Maki Buchache et Nathalie Nambot (Comedia Dramática. 75min)

20.50hs: “Nous, princesses de Clèves” de Régis Sauder (Documental. 70min)

Viernes 7 de julio

         

17.30hs: “Les Éclats” de Sylvain George (Documental. 84min)
19.15hs: “Notre étrangère” de Sarah Bouyain (Comedia Dramática. 82min)

20.50hs: “La traversée” de Elisabeth Leuvrey (Documental. 55min)

Programa completo con los sinopsis +Info 



Francia presenta a África:

Una programación híper humanista

 

Con 800 centros en 137 países, la Alianza francesa forma la red cultural más importante del mundo.  Actor imprescindible de la actividad cultural contemporánea, se esfuerza a promover, por el mundo, la imagen de una Francia y de una francofonía multicultural, como lo muestran las sociedades que las componen. Las Alianzas francesas quieren recordar que la diversidad, el mestizaje y la hibridación son, según su punto de vista, factores esenciales del progreso social. Esta visión es la del paso del humanismo al híper humanismo (Hervé Fischer) que genera «más conciencia de los vínculos que compartimos entonces más conciencia de la importancia de una moral colectiva de la responsabilidad ».

El cine es un vector potente de este dialogo abierto e intercultural que se dedica a celebrar los vínculos entre los hombres. La transmisión, la difusión y el desarrollo de la actividad cinematográfica son las herramientas privilegiadas para promover una imagen contemporánea y real de las culturas francesas y francófonas. De hecho, el cine, sobre todo el cine de autor y cine independiente ocupan un lugar importante en la programación artística de la Alianza francesa de Buenos Aires.

Entonces, es con un inmenso placer y un compromiso sincero que nos asociamos a la primera edición del Festival Ficsur para presentar dentro de nuestras paredes la sección: « Francia Presenta a África ». 

Los 12 largometrajes de ficción o largometrajes documentales de esta selección, operada gracias al apoyo del Instituto francés, se juntan varias categorías.

El tema de la identidad está en el centro de Des apaches, la película de Nassim Amaouche que pregunta sobre la sociedad hoy, entre individualismo, estereotipo, diferencia, pertenencia… 

Brooklyn de Pascal Tessaud, Geronimo de Tony Gatliff y Notre étrangère de Sarah Bouyain mencionan las identidades y las culturas, de la música hasta las tradiciones ancestrales, y promueven cineastas y actores emblemáticas de la diversidad cultural.

Tres películas nos llevan en el centro de la sociedad ; Kady, la belle vie de Claude Mourieras, Nous, princesses de Clèves de Régis Sauder, Chroniques d’une cour de récré de Brahim Fritah plantean las temáticas de la juventud, los barrios populares, la educación, la diversidad… o cómo «vivir juntos».

Dos películas de la selección preguntan sobre el estatus de extranjero, la llegada en Francia y la recepción de los migrantes, el exilio: Brûle la mer de Maki Bruchache et Nathalie Nambot, La Traversée d’Elisabeth Leuvrey.

Virgem Margariden de Licinio Azevedo trata de la condición femenina y procura ser un proyecto logrado de coproducción entre países lusofones de África (Mozambique y Angola) y Portugal.

Para terminar, la presentación en Argentina de la película de Dom Petro: Tango negro, les racines africaines du tango debería suscitar reacciones apasionadas.

La Alianza francesa de Buenos Aires desea a cada una y cada uno un excelente festival en sintonía con las metas contemporáneas más complejas. Ojala el desciframiento de los cambios profundos que atraviesan nuestras sociedades puedan inscribirse en el sentido de la apertura.


Caroline COLL
Directora Cultural de la Alianza Francesa de Buenos Aires



¡SITIOS OFICIALES FICSUR  Y PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL EN LAS OTRAS SEDES!                                 

http://ficsur.com.ar/
https://www.facebook.com/ficsurfestivalinternacionaldecine/ https://www.instagram.com/ficsurcine/



                                           

Compartir