Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

18º edición de

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

 

Del 30 de mayo al 05 de junio - Auditorio 1º piso

Entrada paga

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) tiene el agrado de anunciar que desde el 29 de mayo al 5 de junio 2019 se realizara la 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultual General San Martin y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Esta 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tiene como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema a fin de encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

En tiempos de deconstrucciones, nos proponemos desde el cine y la cultura, potenciar formas de revertir los roles tradicionales de la comunicación, reconociendo el protagonismo de esa juventud que se fue apoderando de nuevos lenguajes y formas de auto-representación para enfrentar a una sociedad que la excluye y le niega una participación activa en las decisiones sobre sus vidas, cuerpos y sueños. Para frenar la cultura de la violencia sobre niños y adolescentes, nuestro llamado es a tejer redes que vinculen a las familias, las comunidades, los docentes, las organizaciones territoriales y las instituciones. El cambio debe hacerse entre todos y todas.

Junto a personalidades nacionales e internacionales, universidades, organizaciones sociales, comunicadores, artistas, músicos y cineastas, buscaremos dar el mayor impacto posible a los reclamos de la sociedad civil por la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, hoy gravemente vulnerados.


¿Cuál es el principal objetivo del festival?

El objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es el de presentar y difundir bienalmente, las mejores realizaciones que aborden toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y el ambiente desde múltiples y originales puntos de vista, a fin de promover un cine crítico que contribuya a la transformación social.
Programación

Jueves 30 de mayo
 
  • 18hs 
Caparazones
Eduardo Elli (Argentina, 2018), 15’ – Ficción
Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales. Memoria. English Friendly.   
 
Buenos Aires, 1990. Los carapintadas planean un alzamiento armado. Tobías, de seis años, guarda hormigas en frascos. Su papá, Santiago, participa en la organización del alzamiento. Su mamá no está desde hace tiempo. Cuando los carapintadas se rinden, Santiago debe decidir que hacer con su hijo.
La casa de Argüello 
Valentina Llorens (Argentina, 2018), 82  – Documental 
Competencia Documentales Nacionales. Memoria. English Friendly. 
 
Se encuentran los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.    
  • 20hs 
El silencio de otros 
Almudena Carracedo y Robert Bahar (España, 2018), 95’, Documental
Memoria. Ventana Films 4 Transparency. Estreno Argentina.
 
Filmado durante seis años, este documental revela la titánica lucha por organizar una denuncia internacional revolucionaria para pelear contra el “pacto del olvido” de los crímenes que sufrieron las víctimas de los cuarenta años de dictadura franquista. Un poderoso relato aleccionador sobre el fascismo y los peligros de olvidar el pasado.
Viernes 31 de mayo

  • 18hs 
 
Agua de río
Luciano Nacci y Franco Tarantino (Argentina, 2018), 6', Documental. Sección FINCA –
Ambiente
[FINCA] Ambiente.   
 
En el Sur de la Argentina, en uno de los ríos más preciados, la contaminación avanza progresivamente año tras año debido a la utilización de técnicas de fracking para la explotación de los recursos de la tierra. Este cortometrajem nos involucra por un momento con quienes intentan, con su lucha, frenar la hostilidad hacia el río.        
   
Andres Carrasco, Ciencia Disruptiva
Valeria Tucci (Argentina, 2019) 64’34’’, Documental
Estreno Mundial. Competencia Documentales Nacionales. [FINCA] Ambiente.
 
Andrés Carrasco fue un científico que en sus últimos años luchó por las víctimas invisibles del modelo de producción agrícola. Desde su lugar en la ciencia, aportó pruebas del daño que los agrotóxicos generan en la población. Su estudio lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.   
  • 20hs  
Free men
Anne-Frédérique Widmann (Suiza, 2018), 90’, Documental.
Estreno Latinoamericano. Panorama. English Friendly.
 
A través de la voz de Kenneth Reams, la película muestra la resiliencia humana. Recluido por veinticinco años, se convirtió en pintor y poeta, fundó una organización sin fines de lucro y organizó eventos de arte mientras reclamaba justicia. A los dieciocho, fue condenado a pena de muerte por un homicidio que no cometió.        
   
Sábado 01 de junio
  • 14hs Funciones Inclusivas Sordos. Funciones Inclusivas Ciegos.
Cuerpos de batalla 
Paula Bugni y Victoria di Rienzo (Argentina, 2017), 17’, Documental
Miradas de Género
 
Laura necesita ayuda. Por eso se pone en contacto con las Socorristas. A pesar de    que el aborto esté penalizado en la Argentina, esta red de mujeres feministas se organiza para acompañar a quienes necesitan decidir sobre su propio cuerpo e interrumpir su embarazo de forma segura.
La voz propia 
Valeria Sartori (Argentina, 2018), 70’, Documental
Estreno Mundial. Infancia y  Juventud. Competencia Documentales Nacionales.  
 
Las palabras de personas, hoy adultas, que sufrieron abusos sexuales durante la infancia. Ellos se transformaron, a través de su propia lucha, en activistas en contra del abuso sexual, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sus esfuerzos están puestos en brindar apoyo y promover la visibilización de esta problemática.   
  • 16hs 
Un oscuro día de injusticia
Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina, 2018), 11', Animación
Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales. Memoria.
 
Un oscuro día de injusticia cuenta los hechos del 25 de marzo de 1977, el último día de vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, desde que desayuna en su casa de San Vicente con su pareja, Lilia, hasta que es interceptado, herido y secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA en la última dictadura militar argentina.
¿Quién mató a mi hermano? 
Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina, 2018), 88’, Documenta
Competencia Documentales Nacionales. Panorama.
 
El 31 de enero de 2009, Luciano fue a buscar a su hermana, pero nunca logró encontrarla. Desaparecido en democracia, nadie sabe dónde está, pero la policía bonaerense es la mayor sospechosa. Vanesa, su hermana, lo busca junto a un grupo de familiares y amigos, enfrentando las manipulaciones del sistema policial, judicial y político.   
  • 18hs 
Police killing 
Natasha Neri y Lula Carvalho (Brasil, 2018), 104', Documental
VENTANA FILMS 4 TRANSPARENCY. Panorama. Estreno Argentina.
 
Río de Janeiro tiene una alta tasa de homicidios cometidos por policías en servicio que, a primera vista, se consideran en legítima defensa. Este documental muestra las contradicciones en los testimonios, la trastienda de investigaciones policiales y la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria Estatal para estos casos.   
  • 20h
Errantes 
Mariano Pozzi (Argentina, 2018) 19'.  Ficción.
Estreno Mundial. Panorama
 
La Turca y Vicenta son dos mujeres en situación de calle que pierden su espacio y  pertenencias por una fuerte lluvia. Llegan a un refugio y conocen a Pola, una mujer más joven que acaba de ser desalojada. Las tres mujeres juntas buscan un nuevo lugar y se enfrentan a las complejidades de ser mujer, mayor y vivir en la calle.
Bruce Lee and the outlaw 
Joost Vandebrug (Reino Unido, 2017), 82’ Documental
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales. Infancia y Juventud. Estreno Argentina.
 
A Nicu, un niño indigente, lo adopta Bruce Lee, el “Rey del inframundo”, y vive con él en los túneles de Bucarest. A medida que va creciendo, Nicu ve que Bruce no es el padre perfecto y debe elegir si quedarse con él o vivir una vida normal. Filmada durante seis años, Bruce Lee y los marginales es una especie de Oliver Twist moderno.    
   
Lunes 03 de junio

  • 18hs 
Un año polar 
Samuel Collarday (Francia, 2018) 94’, Docuficción    
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales. [FINCA] Ambiente. Estreno Latinoamericano    
 
Anders abandona su hogar en Dinamarca y viaja  a una zona rural de Groenlandia para trabajar de profesor. Al principio no encaja en la cerrada comunidad, pero, después de una serie de aventuras y malentendidos, logra dejar de lado sus prejuicios eurocéntricos y comienza a disfrutar de su nevado estilo de vida.
  • 20hs
Las voces de los y las adolescentes privados de libertad en Argentina 
Del UNICEF (Argentina, 2018, 4’, Documental.    
Infancia y Juventud
 
El documental aborda las encuestas realizadas por UNICEF y el Centro de Estudios de Población, que abarcan al 40% de las y los adolescentes privados de la libertad, que hablan de la escuela, la violencia, sus familias, el proceso judicial que transitan, sus sueños y sus proyectos para el futuro.
Nefta Football Club 
Yves Piat (Francia, 2018), 17’, Documental
Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales.  FOCO MEDITERRÁNEO. Estreno Latinoamericano. Infancia y Juventud.
 
En un pueblo del sur de Túnez, unos niños juegan al fútbol en un terreno baldío. Los hermanos Abdallah y Mohammed se encuentran un burro con audífonos y unas bolsas llenas de un polvo blanco en la frontera con Argelia. Los dos jóvenes hermanos deciden llevarse las bolsas a la aldea con ellos.   
Hambre
Diana Quiroga (Argentina, 2017), 12’, Ficción.   
Miradas de Género.
 
Hambre cuenta la historia de María, una niña sumida en la pobreza junto a su particular familia. El relato nos obliga a ver cómo es vendida por su madre a un extraño, quien será el encargado de catalizar su destino. Frente a esta situación, María consigue liberarse a    costa de su inocencia.   
Pibxs - Capitulo 3
La Tribu, Cooperativa de Diseño, Vacabonsai Colectivo Audiovisual (Argentina, 2018), 4’, Documental.   
Infancia y Juventud.
 
Una serie web sobre cómo construimos nuestra identidad de género. Relatos de adolescentxs que cuentan cómo transitan la (de)construcción de su identidad de género: cómo viven las relaciones, la sexualidad, el deseo, el amor, y sus reflexiones sobre el rol que cumplen la familia, la escuela, las redes sociales y lxs amigxs en ese proceso.
El viaje de Kitwana
Ng’endo Mukii (Kenia, 2018) 5’, Animación
Infancia y Juventud. Estreno Latinoamericano. English Friendly
 
El Viaje de Kitwana relata la historia de un niño llamado Kitwana. Era un  niño que tenía una vida normal, que solía reír y jugar. Kitwana iba a la escuela y hacía todas las cosas que normalmente hacen los niños. Sin embargo, un día la vida de Kitwana cambiaría de forma inesperada... y no para mejor. Pero eso nadie lo sabía.   
O'Orfao
Carolina Markowicz (Brasil, 2018) 15’, Ficción
Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales.  Miradas de Género. Estreno Argentina
 
El huérfano, que se estrenó en el Festival de Cannes 2018, es un corto inspirado en hechos reales. Cuenta la historia de Janathas, un huérfano brasilero que fue adoptado. Lamentablemente, al muy poco tiempo lo devuelven porque es “diferente” de los otros niños: sus modos afeminados no son del agrado de sus nuevos padres.   
Guaxuma      
Nara Normande (Francia, 2018), 14’ Animación  
Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales. Panorama. 
    
Nací en una playa. Tengo recuerdos muy antiguos de ese lugar. Tayra y yo crecimos en una playa al noreste de Brasil. Éramos inseparables. La brisa marina me trae recuerdos felices. El corto Guaxuma cuenta la historia de  la joven Nara, jugando con una mezcla de distintas técnicas de animación relacionadas con la arena.        
   
Sette Passi
Matteo Graia (Italia, 2017) 15’, Ficción    
Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales. Migrantes. Estreno Argentino.   
 
?Said es un inmigrante egipcio de 16 años que  se gana la vida vendiendo heroína cerca    de la estación de tren de Roma. Pronto comienza un viaje al mundo de la adicción que lo lleva a vivir en la calle. Allí conoce a Mourad, que lo adopta como su protegido y va a cambiar su vida: “para hacer el bien, hay que usar la violencia”.      
Martes 04 de junio

  • 18hs 
Guaxuma
Nara Normande (Francia, 2018), 14’ Animación  
Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales. Panorama. 
    
Nací en una playa. Tengo recuerdos muy antiguos de ese lugar. Tayra y yo crecimos en una playa al noreste de Brasil. Éramos inseparables. La brisa marina me trae recuerdos felices. El corto Guaxuma cuenta la historia de  la joven Nara, jugando con una mezcla de distintas técnicas de animación relacionadas con la arena.  
La voz propia 
Valeria Sartori (Argentina, 2018), 70’, Documental
Estreno Mundial. Infancia y  Juventud. Competencia Documentales Nacionales.  
 
Las palabras de personas, hoy adultas, que sufrieron abusos sexuales durante la infancia. Ellos se transformaron, a través de su propia lucha, en activistas en contra del abuso sexual, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sus esfuerzos están puestos en brindar apoyo y promover la visibilización de esta problemática.   
  • 20hs 
Yvonne
Marina Rubino (Argentina, 2018), 69’, Documental.
Memoria. Estreno Argentina.
 
Este documental es un desciframiento colectivo de la personalidad de Yvonne Pierron, una religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y, luego, a la última dictadura cívico-militar argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en la América Latina de los últimos sesenta años.    
Miércoles 05 de junio

  • 19hs : Cierre y premiación del festival

Compartir