11° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMIGRANTE

Del 22 AL 29 DE SEPTIEMBRE

PELICULAS ,CHARLAS Y ENCUENTROS

CON ACCESO LIBRE Y GRATUITO
*Mas de 45 películas
*5 salas de exhibición en vivo de 17h a 24h
*Entrevistas con directores, referentes internacionales, pensadores

Regístrate en cinemigrante.currents.fm para tomar parte de esta experiencia

En este 2020 CineMigrante se une a CURRENTS.FM para repensar las formas de encuentro ante los retos del contexto actual.
La 11º Edición de CineMigrante será una edición especial al trasladar su propuesta cinematográfica a una experiencia on line bajo una plataforma de exhibición desarrollada específicamente para esta nueva edición.

De acceso libre y gratuito, la edición de CineMigrante 2020 pondera la experiencia de inmersión en el cine, desplegando 5 salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24 hs, transmitiendo en vivo sala a sala la programación destacada entre sus secciones centrales, retrospectiva, charlas, encuentros y conferencias. 


LAS 5 SALAS DEL FESTIVAL

SALA // "I CAN'T BREATHE"

La sección #icantbreathe parte del asesinato de george floyd en manos de la policía, para reunir aquellas películas que hacen cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa hoy todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas. películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar.

SALA // "FRONTERAS = NECROPOLITICA"
La sección #fronteras/necropolítica resume algo que se evidencia y profundiza con el covid-19: las fronteras son el modo más claro de la percepción de la existencia del otrx como un atentado a la propia vida, como una amenaza mortal. la necropolítica implica los modos legítimos del derecho a matar. la guerra, los estados de excepción y las fronteras son ejemplos de ello. #fronteras/necropolítica cuenta con un corpus cinematográfico que da cuenta de cómo el sistema determina la distribución desigual de la oportunidad de vivir y de morir; humanidades que valen más que otras, vidas que serán descartadas. la sección repasa esas historias en las que la frontera atraviesa las existencias de miles de personas, y en donde cruzarla puede llegar a implicar la muerte.

SALA // "RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA"
"Relatos que agujerean la trama" significa para cinemigrante reunir una cinematografía que nos permite vislumbrar puntos de fuga, pequeños resquicios por donde entra el aire, ante un modo que oprime y asfixia. las películas son narrativas que irrumpen de modo sensible y permiten encontrar algunos indicios de senderos necesarios a tomar. relatos que agujerean la trama es un homenaje a aquellas películas que nos dejaron un lugar por donde ir, un territorio el cual habitar.

SALA // "SARAH MALDOROR"
Te invitamos a conocer la sala #sarahmaldoror en homenaje a una de las cineastas y poeta mas importantes del feminismo decolonial.
Con una filmografía de casi 40 obras Sarah Maldoror ha recorrido las geografías de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la opresión, y la explotación.
La sala "Sarah Maldoror" presenta una curaduría realizada por Annouchka de Andrade  ( hija de la cineasta)  y Chema González.
Desde Argelia hasta México, pasando por la Unión Soviética y el Congo, ha recorrido con su cámara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra.
En 1961, Maldoror marcha a Moscú a estudiar cine, donde coincidirá con Ousmane Sembène, el gran cineasta senegalés, en un periodo en el que aprenderá un montaje dinámico y sincopado que fusionará con los ritmos del jazz y de las músicas negras. tras la estancia soviética, Maldoror se incorporará a la lucha de los movimientos de emancipación africanos. Desde ese entonces, las revueltas anticolonialistas, los sujetos políticos que las encarnaron serán sus principales protagonistas en estas películas que inspiran a pensar en el futuro de una nueva identidad emancipada de la supremacía blanca.

La curaduría de la sala Maldorador se hace gracias al apoyo del Institut Français d’Argentine

SALA // "NOCHES EXTRAÑAS"
'Noches Extrañas/Strangers in the night', es una sección que comenzamos a prefigurar en el 2015 como esa sección de cine de medianoche. Una sección ubicada en la grilla horaria de las 23.30 dedicada principalmente como un espacio en el que los discursos de los extrañamientos y los cuerpos extraños aparecen en escena. Lo fuimos prefigurando al calor de darnos cuenta de que en el cine siempre hay un espacio de extrañamiento que opera bajo los mismos términos que opera siempre lo migratorio. Es por ello que decidimos entonces hacer de esa alteridad un hecho político, no sólo mostrando las imágenes de nosotres, eses otres (que es un poco lo que mostramos en las otras secciones del Festival) sino que específicamente en Noches Extrañas decidimos mostrar esa alteridad como potencia, extremar esa alteridad o encontrar en algún

 Programación completa por día acá
Programación completa por sala acá

Regístrate en cinemigrante.currents.fm para tomar parte de esta experiencia

 

ACERCA DE CURRENTS.FM
Partiendo de la premisa de que la tecnología tiene el poder de acercarnos, Currents - [currents.fm] es un proyecto en curso para crear amplias estructuras de apoyo para la comunidad musical mundial. El objetivo del proyecto no es ser una "plataforma" que presente a los artistas, sino proporcionar un conjunto de herramientas a través de la cual cualquier miembro de la comunidad musical puede crear su propio espacio digital. No hay algoritmos, no hay publicidad, y estamos comprometidos a redistribuir el poder y el valor de las grandes plataformas arraigadas a las comunidades musicales de base. Los artistas y colectivos pueden usar sus canales para crear listas de reproducción, subir música, mezclas y más, acompañado de texto e imágenes, proporcionando el contexto, el reconocimiento y el conocimiento comunitario que es vital para la música.

Compartir