COLLAGES, puentes entre Argentina y Francia

Programa de Radio Nacional
COLLAGES, puentes entre Argentina y Francia

Radio Nacional Argentina y el Institut Français de Argentina
presentan: “Collages, puentes entre Argentina y Francia”.

Los podcasts, con un formato mensual, abordarán temáticas culturales que acercan a Argentina y Francia, recorriendo la actualidad, el pasado y encarando el porvenir. Su lanzamiento se realiza en concordancia con la Semana Internacional de la Francofonía.

Constituido por tres bloques –músicas, historias compartidas y agenda cultural–, desfilarán por el programa referentes de diferentes campos de la cultura para compartir historias propias y ajenas.

Este programa mensual trata de temáticas de la actualidad, del pasado y del futuro que acercan Argentina y Francia, invitando referentes de diferentes campos de la cultura a compartir sus historias y las de otros. Consta de tres bloques distintos : músicas, historias compartidas, agenda cultural. Es una co-producción del Institut Français d’Argentine y Radio Nacional Argentina.

Sitio web: Collages, puentes entre Argentina y Francia – Radio Nacional

En el bloque música, se abordará tanto las tribulaciones del tango entre los dos países, de Gardel a GotanProject, como la influencia en Argentina del hip-hop y la música electrónica franceses, las carreras francesas de artistas argentinos como Jairo, los cantautores franceses que han grabado en Argentina (Biolay, Lavilliers) o se han radicado aquí, los vínculos en el ámbito del rock, la música clásica, et jazz o las músicas experimentales.

El bloque historias compartidas recordará los incontables hechos de la historia Argentina vinculadas con Francia. Desde el virrey Liniers, el almirante Bouchard o el “Rey de la Patagonia” hasta los repetidos exilios de argentinos en Francia (José de San Martin, y el doloroso siglo XX), pasando por ejemplo por la epopeya de la Aeropostal, la red argentina de las Alianzas francesas, el paisajista Carlos Thays, los intercambios científicos (en paleontología a las ciencias “duras”), culturales (en literatura, cine, artes plásticas, artes escénicas), deportivos (futbol, rugby, montañismo, etc) o gastronómicos.

La sección agenda cultural, por su lado, irá anunciando mes a mes las actividades previstas que se destacan en los vínculos entre ambos países: presencia francesa en los grandes festivales como el BAFICI o Mar del Plata, la Feria del Libro, grandes encuentros deportivos, actividades académicas o científicas de relevancia, etc.

En esta primera entrega, Collages ofrece tres notas a modo de puentes entre Argentina y Francia en diferentes campos de la cultura y la educación, comenzando por conmemorar el centenario del nacimiento, el 11 de marzo de 1921, de un gran cultor del tango como fue Astor Piazzolla. Luego, la directora de la Alianza francesa de Buenos Aires y coordinadora general de la Red de Alianzas Francesas de Argentina, Nathalie Lacoste-Yebra, nos lleva a hacer un recorrido por la historia y la actualidad de esta fundamental institución educativa de la lengua francesa. Finalmente, la lingüista y traductora francesa Barbara Cassin, y Marina Aguerre, historiadora argentina del arte y curadora, invitan a dos voces a la exposición “Después de Babel. Traducciones rioplatenses”. Organizan el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTREF) y el Institut Français de Argentina, a partir del 27 de marzo en el porteño Hotel de Inmigrantes, avenida Antártida Argentina 1.355.

Compartir