Taller de periodismo narrativo: Escribir en tiempos audiovisuales

 

LA NOCHE DE LAS IDEAS 2022

 -(RE) CONSTRUIR LO COMÚN -

 

TALLER DE PERIODISMO NARRATIVO: ESCRIBIR EN TIEMPOS AUDIOVISUALES

 
Destinado a adolescentes de entre 15 y 18 años
 
 

 

En esta edición 2022 de la Noche de las ideas que nos encuentra en un momento de (re)construcción individual y colectiva de cara al presente y al futuro, proponemos expresarnos a través de distintas manifestaciones artísticas que den cuenta de las temáticas y problemáticas que nos interpelan y nos hacen cuestionar nuestras propias certezas o formas de actuar en sociedad.

 

 
En este taller partiremos por contextualizar qué es el periodismo narrativo, quiénes son sus referentes/as y cuáles son las riquezas de este género. Luego nos adentraremos en las herramientas técnicas, con ejemplos que nos permitirán explicar cómo están hechas esas construcciones comunicacionales. Por último, utilizaremos como disparadores temas, imágenes y/o videos cortos, para que los y las jóvenes pongan en práctica lo abordado durante el encuentro. En un contexto donde predominan los videos cortos para contar historias, el periodismo narrativo tiene mucho para ofrecer. Los inicios atrapantes, los diálogos, la construcción de escenas y personajes, la descripción de olores, sabores y colores, crean una suerte de periodismo en 3 dimensiones. A la rigurosidad y veracidad del periodismo de calidad, la crónica suma un modo de contar empático que apela a las emociones de lectores y lectoras en tiempos de sobreinformación.
 
En este tipo de abordaje periodístico, lo no-protagónico también se vuelve importante: personajes mundanos/as en conversación, un viaje cotidiano de la casa a la escuela, un día como cualquier otro entre las paredes blancas del departamento, pueden transformarse en crónicas atrapantes. Además, a diferencia del periodismo de las “5 W”, la escritura crónica no reniega de su carácter subjetivo, porque es allí donde radica su riqueza. El o la cronista toma posición desde el momento en que decide qué contar y qué dejar por fuera; la arquitectura de las oraciones y la selección de palabras precisas y sonoras se vuelven aliadas. Para Leila Guerriero, referenta actual de este género, hay cuatro fases en la construcción de un texto de periodismo narrativo: la preparación, el reporteo, la selección del material y la escritura.
 
En este taller de Periodismo Narrativo abordaremos distintas características y recursos de las crónicas narrativas de autores históricos como Rodolfo Walsh, Truman Capote, Osvaldo Bayer, Cristian Alarcón y Leila Guerriero, entre otros y otras.
 
Para participar no será necesario tener experiencia previa, bastará con la curiosidad de quien desee acercarse como buen primer síntoma de un futuro cronista.

 

 TALLERISTA

 
¡Hola! Soy Rodrigo Díaz, Comunicador Social con orientación en periodismo. Me dedico a la creación y gestión de contenidos digitales para redes sociales, y al desarrollo de estrategias comunicacionales para empresas y organizaciones. Me apasiona la escritura narrativa y la edición periodística, desde 2017 formó parte del staff de la revista Alta Trama, donde además deponer en juego esta pasión, indago sobre las nuevas formas de narrar la realidad.


 

SOBRE LA REVISTA ALTA TRAMA

Alta Trama es una revista digital de análisis, ensayos, crónicas y entrevistas, producidos desde una perspectiva Nacional-latinoamericanista, Popular y Feminista.

Además, desde su lanzamiento en 2017 Alta Trama es también un espacio comunicacional de escritura /edición periodística, coberturas fotográficas y producciones audiovisuales. Nuestras notas forman parte de debates twitteros y de planes de estudio en cátedras universitarias.

 

 
Día: Jueves 27/01 y jueves 03/02
Horario: 18h a 20h
Aclaración: Actividad gratuita
 

Compartir