Seminario: Claves para leer El segundo sexo de Simone de Beauvoir con Danila Suárez Tomé

Claves para leer El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Por Danila Suárez Tomé 

Martes 9 y 16 de abril, 19hs-20.30hs, Biblioteca 2º piso
 
Cupos agotados
  • El lineamiento del Atelier

En los últimos años el movimiento de mujeres ha cobrado una importancia crucial a nivel mundial, y especialmente en Argentina se ha convertido en una fuerza transformadora que nos convoca a reflexionar de modo profundo sobre qué debemos hacer para lograr construir una sociedad más igualitaria. Este año se cumplen 70 años de publicación de Le Deuxième Sexe de Simone de Beauvoir y es una oportunidad histórica para volver a buscar en sus líneas algunas ideas que nos ayuden a comprender el problema del género en nuestra sociedad y, especialmente, la figura de la mujer.

El segundo sexo es una obra larga y compleja que apela a una serie de conocimientos tanto contextuales como filosóficos que pueden resultar intimidantes al momento de su lectura. El objetivo central del seminario es poder ofrecer claves de acceso al libro con el propósito de facilitar la comprensión de sus ideas centrales.

  • Contenido del Atelier

El seminario está pensado para toda persona que desee comenzar la lectura de El segundo sexo y tenga ganas de obtener algunos conocimientos previos. Y también para toda persona que lo haya leído (o intentado leer) y considere que precisa algunas claves teóricas para su comprensión. No se precisan conocimientos previos en filosofía.

En la primera clase se presenta una biografía intelectual de Simone de Beauvoir, su pertenencia a fenomenología y el existencialismo, las motivaciones que tuvo a la hora de escribir El segundo sexo, la recepción histórica de la obra y su significado en el movimiento de mujeres.

En la segunda clase se expone, en primer lugar, una estructura a modo de mapa de El segundo sexo, sus secciones e ideas centrales. En un segundo momento, se analiza la pregunta fundamental de la introducción: “¿Qué es una mujer?” junto a todas sus implicancias dentro y fuera de la obra.


 

Danila Suárez Tomé
 

Danila Suárez Tomé es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y docente de las materias Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue becaria doctoral del CONICET por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Es coordinadora de teoría de género en el medio de divulgación científica Economía Femini(s)ta. Sus áreas de trabajo son la teoría del conocimiento y la fenomenología desde las perspectivas existencialistas y feministas.

 
Este atelier forma parte de las actividades paralelas a la muestra "Las Dibujantes: Expresiones de lo femenino".

  • Profesoras: Danila Suárez Tomé
  • Tarifa: $400 por todo el ciclo.
  • Ciclo: Martes 9 y 16 de abril, de las 19hs a las 20.30hs.
  • Aclaración: Taller en castellano. No se precisan conocimientos previos en filosofía. CUPOS AGOTADOS
  • Inscripción previa y obligatoria a partir del 01/03: afcultura2@alianzafrancesa.org.ar

Compartir