El hilo de los lugares (comunes) en la literatura

 

LA NOCHE DE LAS IDEAS 2022

 -(RE) CONSTRUIR LO COMÚN -

 

"EL HILO DE LOS LUGARES (COMUNES) EN LA LITERATURA"

 
Conversación lúdica entre las escritoras Luisa Valenzuela y Silvia Hopenhayn
(recientemente nombrada Officier des arts et des lettres)
 
Resignificaciones de lo común en la literatura
 

 

En esta edición 2022 de la Noche de las ideas que nos encuentra en un momento de (re)construcción individual y colectiva de cara al presente y al futuro, proponemos expresarnos a través de distintas manifestaciones artísticas que den cuenta de las temáticas y problemáticas que nos interpelan y nos hacen cuestionar nuestras propias certezas o formas de actuar en sociedad.

 


 

SOBRE LAS ESCRITORAS:

SILVIA HOPENHAYN:
 
Es escritora y periodista cultural. Tradujo a Nérval, Cocteau, Supervielle y Pontalis. Publicó varios libros, entre ellos, Cuentos reales (2008), las novelas Elecciones primarias (2012), Ginebra (2018) y libros de conversaciones y reseñas. En 2016 brindó conferencias magistrales acerca del Quijote en el Salón Dorado del Teatro Colón y de Borges en el CCK. Realizó talleres de lectura en la Universidad del Di Tella, en el MALBA, en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas, y actualmente está a cargo del Taller “Clásicos no tan clásicos”. Condujo varios programas literarios en televisión, como El fantasma, La lengua suelta y Libros que matan en Canal á, y documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares en el canal Encuentro, donde hoy se transmite su ciclo Nacidos por escrito, merecedor del premio ATVC 2017.  En el 2018 se estrenó en el Teatro Cervantes la ópera de cámara de Guillo Espel, “Elecciones primarias”, basada en su novela homónima.
 
 
LUISA VALENZUELA:
 

Luisa Valenzuela es una de las escritoras más reconocidas y originales de Argentina. Traducida a varios idiomas, su obra se estudia en distintas universidades por su renovación estilística y aporte disruptivo, tanto sus novelas, cuentos, como el caudal festejado de sus mircoficciones, siendo de éste género una de las mayores representantes del país. Publicó su primera novela en 1966, Hay que sonreír, y desde entonces no detiene su pluma, alternando ficciones con artículos periodísticos y ensayos literarios de gran consulta, como Peligrosas palabras o Escritura y secreto. Su obra se caracteriza por una fuerte impronta política, reflejada en cuentos como “Cambio de armas”, tan promovido por Carlos Fuentes, novelas como Cola de lagartija o la última publicada a fines del 2021, Fiscal muere. Valenzuela es también referente de temáticas de género, anticipadas tanto en sus cuentos (“Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja”, que integra su libro Cuentos de Hades) como en su gran novela El mañana. Vale destacar el refinado y afilado humor que despunta en toda su obra, asimismo su inagotable pasión por las máscaras, reflejada en su original libro Diario de máscaras

 
 
 
Día: Jueves 27 de enero
Horario: 21h
Lugar: Centro Cultural San Martín
Dirección: Sarmiento 1551
Aclaración: Entrada libre y gratuita
 

Compartir