Dibujar y Escribir: Seminario de investigación y producción de textos y dibujos

DIBUJAR Y ESCRIBIR

Seminario de investigación y producción de textos y dibujos

Por Pilar SAHAGÚN y Jazmin CARBALLO.

 

Cada Lunes del 18/03 al 06/05, 19hs-21hs, Biblioteca 2º piso.

  • EL SEMINARIO

El formato será de un encuentro semanal donde haremos ejercicios para dibujar y escribir a partir de distintas consignas y disparadores. Vamos a nutrirnos de referentes de la ilustración y de la escritura, analizaremos las diversas posibilidades de comunicación y expresión artística para poner en marcha nuestras creaciones.

Proponemos sumergirnos en el dibujo y la escritura, poniendo en práctica el “desprejuiciarse”. El seminario se adentra en ambos procesos desde la prueba, la experimentación. Brindarse a la escritura y al dibujo como juegos de mesa. Encontrarse con otros, mezclar y compartir dibujos y escrituras. Que los dibujos sean disparador para los textos de ficción y viceversa. Dejarse sorprender por el proceso, por lo no planeado. Darle cauce al humor, al dolor, al amor, a la nostalgia si aparecen. Dejar de lado lo solemne, entregarnos a entrar en contacto con nosotros mismos. Confiar en las imágenes, en los impulsos, en el momento presente. Permitir que las narraciones emerjan sin hacer fuerza, estar permeable “al error”. Decirse “sí a todo” y ante todo. Permitir que los trazos, las texturas, las maneras de hablar, de no decir y de narrar aparezcan al poner la mano en contacto con la hoja. Este es un espacio para disfrutar y explorar el dibujo y la escritura.

No hace falta “saber dibujar, ni escribir” para poder venir. Está dirigido a aquellas personas con curiosidad y ganas de experimentar ambas actividades ya sea por interés personal o para elaborar un proyecto artístico propio.

  • OBJETIVO
Como cierre produciremos una muestra en la Alianza Francesa, que contenga una ilustración y un texto de cada uno de los participantes.
 
  • MATERIAL

Incluye hojas, marcadores y lápices negros y de colores. También pueden aportar los materiales que tengan ganas de compartir y utilizar en cada encuentro.


PILAR SAHAGÚN

Es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), actriz y dibujante. Nació y vive en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Estudió actuación con Lito Cruz y se formó en la Escuela Timbre 4 con Lisandro Penelas, Francisco Lumerman, Melisa Hermida, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir. Realizó talleres de entrenamiento actoral con Valeria Correa y Elisa Carricajo, integrantes del grupo Piel de Lava. Como actriz trabaja en publicidad, televisión y teatro.

Tomó diversos talleres de ilustración e historieta (Vero Gatti, Cristian Turdera y PowerPaola, entre otros) y también de dramaturgia y escritura.

Trabaja de manera independiente como productora audiovisual e ilustradora. Coordina talleres de dibujo experimental para niños basados en cuentos de literatura.

En 2016 participó ilustrando el fanzine a la carta organizado por el colectivo Chicks on Comics durante su muestra en Fundación PROA. Desde el 2018 realiza el #cafecitotour, un recorrido ilustrado por Cafés Notables y cafeterías de especialidad en el que comparte su experiencia a través de dibujos. En 2018 hizo una muestra temática sobre Julio Cortázar, “Deconstruir Rayuela, charlar con Julio” y se encuentra exhibida en el primer piso del Café Cortázar. Actualmente desarrolla y escribe su primera obra de teatro y una historieta autobiográfica que publicará digitalmente.

 

JAZMIN CARBALLO

Es actriz, cineasta y escritora. Nació en Córdoba Capital y actualmente vive en Buenos Aires.

Estudió la Licenciatura en Cine y en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió actuación con Nano Zyssholtz, Federico León y Alejandro Catalán. Asistió al Estudio de actuación Corazza (Madrid) gracias a la Beca de Formación de SAGAI, 2018. Como actriz trabaja en teatro, cine y televisión. Los besos es su primer largometraje como directora, guionista y actriz. Fue proyectado en festivales de Argentina, México, India, Uruguay, Chile y España. Fue elegida entre las mejores películas del año (2015) por los sitios de cine Micropsia y Revista Caligari.  Obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, 2016 y el apoyo del Mecenazgo Cultural, 2017 con los que desarrolló su segundo largometraje como directora, La cima del mundo, próximo a estrenarse. Estudió escritura con Cynthia Edul y Romina Paula. En 2015 Nulú Bonsai editó sus primeros cuentos en la plaqueta, Crónicas intuitivas. En 2016 Corteza Ediciones edita, Todas las cosas que no pude decir. Ese mismo año fue becada para asistir a la residencia de artistas “Le Couvent” (Francia) donde desarrolló su novela Ningún lugar más que acá. La misma fue seleccionada por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, 2017. La editorial Concreto la publicará en Mayo de 2019. Escribe columnas en la revista de cine Caligari. Coordina seminarios de ejercicios de escritura desde 2015 y en 2018 coordinó la publicación del libro digital Los lunes estamos vivos, con textos creados por los escritores que asistieron ese mismo año.

  • Profesoras: Pilar Sahagún y Jazmin Carballo.
  • Tarifa: $1500 por los 4 encuentros o $3000 por el ciclo completo (8 encuentros).
  • Ciclo: Cada lunes del 18/03 al 06/05, de las 19hs a las 21hs.
  • Aclaración: Taller en castellano. No hace falta “saber dibujar, ni escribir” para poder venir. Está dirigido a aquellas personas con curiosidad y ganas de experimentar ambas actividades ya sea por interés personal o para elaborar un proyecto artístico propio.
  • Inscripción previa y obligatoria a partir del 01/03: afcultura2@alianzafrancesa.org.ar

Compartir