Dibujar y Escribir: Seminario de investigación y creación de textos y dibujos

DIBUJAR Y ESCRIBIR

Seminario de investigación y producción de textos y dibujos

Por Pilar SAHAGÚN y Jazmin CARBALLO

 

El taller tendrá lugar los martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre

y 5, 12 y 19 de noviembre.

19hs-21hs, Biblioteca 2º piso. 

  • EL SEMINARIO
El formato será de un encuentro semanal de dos horas, donde haremos ejercicios para dibujar y escribir a partir de distintos disparadores, desde la prueba y la experimentación.
 
Vamos a nutrirnos de referentes de la ilustración y de la escritura.
Vamos a entrar en contacto con nosotros mismos para dibujar y escribir.
Vamos a poner en práctica el “desprejuiciarse”.
 
Brindarse al dibujo y la escritura como juegos de mesa. Encontrarse con otros, mezclar y compartir procesos. Que los dibujos sean disparador para los textos de ficción y viceversa. Darle cauce al humor, al dolor, al amor, a la nostalgia si aparecen. Confiar en las imágenes, en los impulsos, en el momento presente. Permitir que las narraciones emerjan, estar permeable “al error”. Decirse “sí a todo” y ante todo. Este es un espacio para disfrutar y explorar el dibujo y la escritura.
 

No hace falta “saber dibujar, ni escribir” para poder venir. Investigaremos los procesos de cada participante. Está dirigido a aquellas personas con curiosidad y ganas de experimentar, ya sea por interés personal o para elaborar un proyecto artístico.

Como cierre produciremos una muestra en la Alianza Francesa, que contenga una ilustración y un texto de cada uno de los participantes.

  • OBJETIVOS

Investigar, realizar y producir ilustraciones y textos ficcionales, en vistas de una muestra con lecturas y dibujos en la Alianza Francesa (fecha y hora a venir).

  • MATERIALES
Incluye hojas, marcadores y lápices negros y de colores.
También pueden aportar los materiales que tengan ganas de compartir y utilizar en cada encuentro.
 
 

JAZMIN CARBALLO 

Actriz, cineasta y escritora. Actualmente vive en Buenos Aires. Estudió la Licenciatura en Cine y en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió actuación con Nano Zyssholtz, Federico León y Alejandro Catalán. Asistió al Estudio Corazza (Madrid) gracias a la Beca de Formación de SAGAI. "Los besos" es su primer largometraje como directora, guionista y actriz. Obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y el Mecenazgo Cultural con los que desarrolló su segundo largometraje como directora, "La cima del mundo". Estudió escritura con Cynthia Edul y Romina Paula. Publicó los libros de cuentos "Crónicas intuitivas" (2015 Nulú Bonsai), "Todas las cosas que no pude decir" (2016 Corteza Ediciones) y la novela "Ningún lugar más que acá" (2019 Concreto Editorial). Trabaja como actriz, escribe columnas en la revista de cine Caligari y coordina seminarios de ejercicios de escritura.

 
 
PILAR SAHAGUN
 
Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), actriz y dibujante. Nació y vive en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Estudió actuación con Lito Cruz y se formó en la Escuela Timbre 4 con Lisandro Penelas, Francisco Lumerman, Melisa Hermida, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir. Realizó talleres de entrenamiento actoral con Valeria Correa y Elisa Carricajo, integrantes del grupo Piel de Lava. Como actriz trabaja en publicidad, televisión y teatro. Tomó diversos talleres de ilustración e historieta (Vero Gatti, Cristian Turdera, Guido Ferro y PowerPaola, entre otros) y también de dramaturgia y escritura. Trabaja de manera independiente como productora audiovisual e ilustradora. Coordina talleres de ilustración y dibujo experimental para niños y adultos. En 2016 participó ilustrando el fanzine a la carta organizado por el colectivo Chicks on Comics durante su muestra en Fundación PROA. Desde el 2018 realiza el #cafecitotour, un recorrido ilustrado por Cafés Notables y cafeterías de especialidad en el que comparte su experiencia a través de dibujos. En 2018 hizo una muestra temática sobre Julio Cortázar, “Deconstruir Rayuela, charlar con Julio” y se encuentra exhibida en el primer piso del Café Cortázar. En 2019 publicó Un café es pensar por Mabel Editorial. Actualmente desarrolla y escribe su primera obra de teatro y una serie de fanzines independientes.

 
  • Tarifa: $1.600 por 4 encuentros o $3.000 por el ciclo completo (8 encuentros). Pagando el taller entero, se accede al beneficio del precio de $3.000 y una bonificación de un año en la mediateca. 
  • Ciclo: Cada martes del 01/10 al 19/11, de las 19hs a las 21hs.
  • Aclaración: Taller en castellano. No hace falta “saber dibujar, ni escribir” para poder venir. Está dirigido a aquellas personas con curiosidad y ganas de experimentar ambas actividades ya sea por interés personal o para elaborar un proyecto artístico propio.
  • Material: hojas, marcadores y lápices negros y de colores. También pueden aportar los materiales que tengan ganas de compartir y utilizar en cada encuentro.
  • Inscripción previa y obligatoria a partir del 16/09: [email protected] Capacidad limitada a 22 personas.

Compartir